Mareos después de comer: causas

Mareos después de comer: causas

Los mareos son la sensación de que podrías desmayarte y hay personas que pueden experimentarlo justo después de comer. Las causas de los mareos no están relacionadas con enfermedades graves y pueden mejorar sin tratamiento, generalmente ocurren por una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si alguna vez has sentido mareos después de comer, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te explicaremos sus causas.

¿Por qué me mareo después de comer?

Cuando comemos se presenta una disminución de la presión arterial, también conocida como hipotensión, porque en el momento de la digestión el flujo sanguíneo está concentrado en el sistema digestivo, trayendo como consecuencia los mareos después de comer. Adicionalmente, la calidad de los alimentos que consumas, así como la cantidad, influirán en este padecimiento. De igual forma comer rápido hace que el proceso de digestión se acelere por lo que el corazón tendrá que bombear más sangre hacia el estómago, disminuyendo el riego en el cerebro.

Causas de los mareos después de comer

Las causas de los mareos después de comer son muchas, sin embargo se derivan del mismo motivo, falta de flujo sanguíneo en el cerebro. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

  • Qué comemos: el consumo de alimentos ricos en azúcares, almidones y grasas, pueden estar relacionados con los mareos y suelen presentarse una hora después de haberlos ingerido. Esto tiene que ver con un cambio brusco en los niveles de azúcar en la sangre, además si ingieres algún alimento al que eres alérgico esto también supondrá un exceso en el sistema digestivo ocasionando mareos.
  • Cómo comemos: comer muy rápido, así como no masticar bien los alimento o tener una posición inadecuada a la hora de comer puede causar mareos y problemas digestivos.
  • Enfermedades: algunas enfermedades como los trastornos en la glándula tiroides, la diabetes, la insuficiencia renal, enfermedades cardíacas o gastritis, no sólo pueden causar mareos, también te sentirás cansado.
  • Medicamentos: los diuréticos, antidepresivos y fármacos para tratar la hipertensión arterial, tienen un efecto sobre la tensión arterial, haciendo que esta varíe.

Hay que resaltar que no se deben confundir los mareos por hipotensión con mareos por movimientos, no tienen las mismas causas y los síntomas son distintos. Los mareos después de comer no siempre presentan síntomas, pero de estar presentes serán, dolor en cabeza, cuello, hombros y pecho, ritmo cardíaco acelerado, visión borrosa, mareos y náuseas. Si presentas cualquiera de estos síntomas no dudes en consultar a tu médico para que pueda hacer el diagnóstico adecuado e indicarte un tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para elevar la presión sanguínea.

Medidas preventivas

Recuerda que si tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente o has sido medicado, pero los mareos persisten debes visitar a tu médico. Los mareos después de comer pueden evitarse, para ello te daremos algunas medidas preventivas:

  • Consume alimentos ricos en proteínas.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Ingiere mucho líquido.
  • Relájate después de comer.
  • Ingiere pequeñas porciones de alimentos a lo largo del día.
  • Haz ejercicio para que el flujo sanguíneo aumente.
  • Evita estar de pie por mucho tiempo.
  • Evita el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mareos después de comer: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.