Compartir

Mareos en el embarazo: causas

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Mareos en el embarazo: causas

Durante el embarazo el cuerpo suele sufrir cambios y pueden aparecer diferentes alteraciones como acidez estomacal o mareos. Esto último se debe a que el sistema cardiovascular se encuentra sometido a cambios importantes durante el el embarazo, como un aumento en las pulsaciones e incrementa la cantidad de sangre del cuerpo ya que el corazón bombea más sangre por minuto.

Por otra parte, los vasos sanguíneos se dilatan en el embarazo y la presión arterial baja de manera gradual hasta llegar al punto más bajo en la mitad de los 9 meses. Luego, va aumentando poco a poco en la segunda etapa de la gestación hasta volver a su nivel normal, cuando está cerca de nacer el bebé. La gran parte del tiempo, el sistema cardiovascular se adapta correctamente a estos cambios, pero hay veces en las que no se puede adaptar de forma rápida, lo que genera mareos o incluso desmayos por no tener una cantidad adecuada de sangre circulando en el cerebro.

Si bien es algo normal, es importante que el embarazo siempre esté controlado por un médico. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las posibles causas de los mareos en el embarazo.

También te puede interesar: Desmayos en el embarazo: causas

Acostarse sobre la espalda puede causar mareos

El crecimiento del útero, que se da durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, puede provocar una circulación más lenta en las piernas debido a que las venas se comprimen. Muchas veces acostarse sobre la espalda empeora el problema haciendo que aumenten las pulsaciones y baje la presión arterial, lo que causa mareos y náuseas que suelen desaparecer al cambiar de posición.

Como acostarse sobre la espalda es una de las causas de los mareos en el embarazo, es recomendable descansar de costado, poniendo una almohada atrás para ayudarte a permanecer en esa posición y evitar que el útero comprima las venas provocando los mareos. Es preferible que te acuestes del lado izquierdo para favorecer el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro.

Pararse muy rápido también marea

Al sentarse la sangre se acumula en los pies y en las piernas, lo que hace que al pararse no regrese suficiente sangre desde las piernas al corazón. Si el cuerpo no es capaz de adaptarse cuando eso sucede, la tensión arterial disminuye y provoca mareos o hasta desmayos.

Para evitar esto solamente tienes que levantarte suavemente, tanto si te encuentras sentada como acostada. Si estabas acostada, debes primero sentarte, tomarte unos segundos y luego ir incorporándote lentamente.

Mareos en el embarazo: causas - Pararse muy rápido también marea

Síncope neurocardiogénico o vasovaga

Es posible que algunas mujeres sufran mareos cuando realizan esfuerzos como evacuar, deglutir, toser u orinar, lo que ocasiona que la frecuencia cardíaca y la presión arterial se reduzcan, provocando grandes mareos y luego, quizás, se pierda momentáneamente el sentido.

Esto es lo que produce el síncope neurocardiogénico o vasovaga, debido a que, por algún motivo ya mencionado, un reflejo del nervio afecta al sistema circulatorio causando mareos. Además, la disminución de la frecuencia cardíaca y la dilatación de los vasos sanguíneos hace que llegue menos sangre al cerebro, teniendo lugar el desmayo.

Mareos en el embarazo: causas - Síncope neurocardiogénico o vasovaga

Sentir demasiado calor puede marear

El calor puede dilatar los vasos sanguíneos haciendo que baje la presión arterial, causando mareos. Por este motivo, permanecer en lugares que haga calor como una habitación con calefacción alta o darse un baño con agua a una alta temperatura pueden ser otras causas de mareos en el embarazo.

Durante los 9 meses se recomienda bañarse con agua tibia, no estar durante un tiempo prolongado en lugares con mucha gente donde circule poco aire fresco y vestirse de forma cómoda y liviana para evitar sentir mucho calor.

No comer ni beber lo suficiente

Las bajadas del nivel de azúcar en la sangre por no ingerir suficiente comida suele suceder con mucha más facilidad cuando se está embarazada, esto provoca mareos y, a veces, pérdida del conocimiento. Esto se debe a que durante embarazo la mujer necesita una mayor cantidad de glucosa. También es posible que alguna mujer embarazara pueda desarrollar diabetes gestacional, una de las enfermedades más comunes durante la gestación.

Lo mismo ocurre con la deshidratación, por este motivo es importante mantenerse siempre hidratada. Además, te recomendamos comer varias veces al día pero en pocas cantidades, en vez de realizar solo 3 comidas con grandes cantidades de alimento.

Mareos en el embarazo: causas - No comer ni beber lo suficiente

La hiperventilación genera mareos

La respiración acelerada y profunda, ya sea por ansiedad o ejercicio, es otra de las causas de mareos en el embarazo. Si bien es bueno hacer un poco de ejercicio para beneficiar la circulación, es importante no excederse.

Si realizas actividad física durante el embarazo, te recomendamos hacerlo despacio y al ritmo que puedas, si en algún momento mientras lo estás realizando empiezas a sentir mareos, debes parar y tratar de recostarte.

¿Cuándo ir al médico por mareos?

Si bien es totalmente normal marearse en las situaciones mencionadas anteriormente, hay algunas ocasiones que requieren que visites a un médico lo antes posible. Algunas de ellas son:

  • Tienes mareos constantes, sin que pasen rápidamente.
  • Estás mareada después de un golpe en la cabeza.
  • Si los mareos están acompañados de migraña.
  • Si existe un dolor abdominal junto con los mareos, principalmente durante los primeros meses de embarazo.
  • Que los mareos aparezcan junto a problemas de habla o visión borrosa.
  • Que tengas palpitaciones, pérdida de sensibilidad, hemorragia, hormigueos en el cuerpo o dificultad para respirar.
Mareos en el embarazo: causas - ¿Cuándo ir al médico por mareos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mareos en el embarazo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Mareos en el embarazo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mareos en el embarazo: causas
1 de 5
Mareos en el embarazo: causas

Volver arriba