Compartir

Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla

Por Melanie Re. 20 febrero 2017
Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla

Una afección muy común que afecta a más del 80% de la población mundial es el acné, una enfermedad en la piel en la cual las glándulas sebáceas se alteran y causan la formación de granos, inflamaciones de color rojas o espinillas en cualquier lugar del cuerpo. Si bien puede presentarse en personas de cualquier edad, es más frecuente que aparezca durante la adolescencia o el embarazo, ya que se experimentan grandes cambios hormonales y pueden hacer que los poros de la piel se tapen y aparezca el acné.

Este tipo de trastorno se le conoce como acné vulgaris y es importante que se realice un tratamiento adecuado a tiempo ya que, de lo contrario, puede dejar numerosas lesiones en la piel como manchas, espinillas, puntos negros y, en algunos casos más graves, cicatrices permanentes.

Si bien existen numerosos productos para ayudar a eliminar los granos o evitar la aparición de los mismos, también hay opciones naturales muy eficaces que pueden ayudarte sin necesidad de gastar mucho dinero. Algunos alimentos tienen propiedades increíbles para la piel, por lo que si sufres de esta patología cutánea, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre la mascarilla de tomate para el acné, una excelente forma de tratar este trastorno.

También te puede interesar: Propiedades del tomate para la piel

Beneficios del tomate para la piel

Para tener una piel saludable, se necesita una dosis de 16 mg de licopeno por día. Se conoce como licopeno a un fitoquímico que es capaz de regenerar la piel y cuidarla notablemente, ya que cuenta con un alto porcentaje de prevención de diversas patologías cutáneas, tales como el acné; y este componente se encuentra en gran medida en el tomate.

La piel es un órgano muy importante y muchas veces nos olvidamos que la misma se encuentra expuesta a numerosos factores que pueden ser muy perjudiciales para ella, por ejemplo, la contaminación, las exposiciones al sol por mucho tiempo, los aires acondicionados, los cambios climáticos o, incluso, el estrés y la vida emocional poco estable. Es así como se aumentan los radicales libres y la epidermis no logra retener suficiente humedad, haciendo que aparezcan arrugas, manchas o acné.

No hace falta gastar mucho dinero para mantener saludable la piel, el tomate es una excelente alternativa como remedio casero para cuidar la misma y realizar un tratamiento si quieres eliminar los granos. Esto se debe a que, además de contar con licopeno, es rico en minerales como fósforo, calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, cobre y potasio. También aporta vitaminas A y C, dos componentes indispensables para mantener la piel en buen estado.

Por otra parte, la acidez que contiene el tomate logra conseguir que el pH de la epidermis se equilibre y, de esta forma, ayuda significativamente a eliminar las impurezas de la piel y las consecuencias que puede dejar el acné.

Descubre mucho más consultando el artículo Propiedades del tomate para la piel.

Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla - Beneficios del tomate para la piel

Cómo hacer la mascarilla de tomate para el acné

Preparar la mascarilla de tomate para el acné es muy sencillo, en primer lugar tienes que reunir los siguientes ingredientes:

  • 2 tomates.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de azúcar.

Preparación

  1. Quita la piel a los tomates y tritúralos correctamente.
  2. Añade la cucharada de jugo de limón y las otras dos de azúcar.
  3. Mezcla perfectamente o licua los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea, intentando que no quede demasiado líquida, en caso de que esto suceda, elimina las semillas del alimento.

Aplicación

Una vez que la hayas preparado, limpia la zona donde se encuentra el acné con agua tibia y sécala de manera suave. De esta forma, se abrirán los poros y el tratamiento será más profundo, por lo que ese momento es el adecuado para untar la pasta de tomate sobre la zona afectada.

Finalmente, deja actuar durante 15 minutos y retíralo adecuadamente. Realiza este proceso 3 veces a la semana como mínimo, preferiblemente por la noche, ya que el limón de la receta puede tener una reacción adversa en la piel si se expone al sol.

Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla - Cómo hacer la mascarilla de tomate para el acné

Medidas para prevenir el acné

Es indispensable que visites a un especialista ante cualquier alteración que puedas notar en tu piel. De esta forma, el médico te examinará y te entregará el tratamiento más indicado para tu caso si se requiere. De todas maneras, existen ciertas medidas que pueden evitar la aparición del acné o que el mismo empeore cuando ya se encuentra allí.

Simplemente, debes lavarte la cara frecuentemente con agua tibia, sobre todo después de realizar deportes o de haber sudado, ya que el sudor puede tapar los poros de la piel y favorecer la aparición de granos. También es importante que limpies tu rostro con un producto adecuado para ti, dos veces al día y evites utilizar cremas o productos que sean comedogénicos. También es importante saber escoger el maquillaje y retirarlo adecuadamente todas las noches con un desmaquillante que no contenga grasa.

Si ya tienes acné en alguna parte de tu cuerpo, es importante que no intentes reventar los granos o las espinillas, puesto que podría empeorar considerablemente el cuadro. Es por esto que se recomienda que dejes que el acné sane de manera natural y puedes ayudarlo con diferentes remedios caseros como la mascarilla de tomate o los que te mostramos en el artículo Remedios caseros para el acné.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla
1 de 3
Mascarilla de tomate para el acné - beneficios y cómo prepararla

Volver arriba