¿Me puede bajar la regla estando embarazada?

¿Me puede bajar la regla estando embarazada?

¿Estás embarazada o crees estarlo? Pues si tienes un sangrado y crees que es la regla, la verdad es que no estás en lo cierto. Existen muchas causas de sangrado durante un embarazo, algunas leves y otras más graves, pero ninguna es que siga bajando la regla. Puede deberse a la implantación del óvulo fecundado, a una infección o hasta un aborto.

Así es que si quieres conocer más sobre las posibles causas de un sangrado durante un embarazo, cuándo acudir a tu médico/a y qué hacer si tienes un sangrado estando embarazada, continúa leyendo el artículo de ONsalus, en el que respondemos a la pregunta: "¿me puede bajar la regla estando embarazada?".

Regla y embarazo, ¿es posible?

La menstruación o regla y el embarazo definitivamente no son compatibles, una mujer embarazada no tiene menstruación, aunque sí puede tener otros tipos de sangrado por vagina (leves o graves), veamos por qué.

La regla o menstruación es la salida de sangre que tiene cada mes una mujer sana en edad fértil y que no está embarazada. Se debe a la pérdida de la capa de útero que puede anidar a un óvulo fecundado si se produjo un embarazo, al no implantarse este, esa capa se desprende dando origen a un sangrado que dura entre 2 a 7 días. Esto se repite cada 21 a 35 días, si la mujer no está embarazada.

Entonces, si sospechas que estás embarazada porque te ha faltado algún período o porque te has hecho un test de embarazo y este dio positivo, o bien tu obstetra ya ha confirmado tu embarazo con análisis de sangre o ecografía, es probable que la causa de sangrado sea otra. Hay algunas causas de sangrado vaginal en mujeres embarazadas que son muy leves, pero también hay otras que son más graves. A continuación, puedes encontrar cuáles son las razones por las cuales puedes tener un sangrado por la vagina estando embarazada:

Causas leves primer trimestre

Las causas leves de sangrado en una mujer embarazada en el primer trimestre (hasta la semana 12 inclusive):

  • Tener relaciones sexuales: si el sangrado es escaso y no se vuelve a repetir no es una urgencia, pero es algo que debes comentar a tu médico/a.
  • Padecer una infección: las infecciones en la vagina o en el cuello del útero pueden provocar pequeñas manchas de sangre, pero no un sangrado muy importante. Puede haber dolor durante las relaciones sexuales y algún tipo de flujo vaginal. Debe ser tratado para evitar infecciones más graves.
  • Falsa regla o sangrado de implantación: el momento en el que el óvulo fecundado se adhiere al útero puede aparecer un pequeño sangrado y un leve dolor abdominal, pero esto no sucede siempre.
  • Cambios hormonales: es posible que por las alteraciones normales en las hormonas pueda aparecer un leve manchado con sangre en los primeros tiempos durante el embarazo, no es algo muy común, pero es conveniente que lo comuniques a tu médico/a, sobre todo, para descartar otras causas de sangrado.

Causas graves primer trimestre

Entre las causas graves de sangrado vaginal en embarazadas en el primer trimestre, se encuentran:

  • Embarazo ectópico: se trata de la implantación de un óvulo fecundado fuera del útero, es algo muy grave, ya que al crecer puede poner en riesgo la vida de la madre. Puede haber un sangrado escaso como amarronado o bien presentarse como un caso urgente con gran sangrado y dolor abdominal muy fuerte. Es importante descartar la presencia de embarazo ectópico ante cualquier sangrado vaginal.
  • Aborto o pérdida del embarazo: es bastante común que un sangrado en la primera parte del embarazo sea debido a una pérdida del mismo. Muchas veces, la mujer no se llega a enterar de que estaba embarazada, puede percibirlo como un sangrado un poco antes o después que la fecha prevista de menstruación, o bien un poco más abundante o dolorosa que otras reglas. Si el sangrado es importante, tienes dolor o notas que salen otras cosas aparte de sangre, debes recurrir de inmediato al centro de salud.
  • Embarazo molar: es cuando el óvulo fecundado se implanta pero no logra desarrollarse correctamente. Puedes notar sangrado, dolor y la expulsión de otro tipo de material junto con la sangre.
  • Aborto inducido complicado: un aborto provocado clandestino suele complicarse con infecciones y sangrado excesivo. Si es el caso, se debe recurrir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que la vida está en riesgo.
  • Rotura de quiste de cuerpo lúteo: no es común, pero sí puede ser complicado, ya que puede poner en riesgo la vida de la madre. Va a haber un sangrado importante y mucho dolor abdominal.
  • Pólipos en cuello del útero: se trata de un tejido que no es normal pero suele ser benigno, que sale a través del orificio del cuello del útero.
  • Traumatismos: golpes, abusos, caídas pueden provocar algún problema en el embarazo.

Si la pérdida de sangre ocurre en etapas más avanzadas del embarazo, la cosa es distinta:

Si se presenta un sangrado durante el segundo trimestre (semanas 13 a 24), por regla general, si es un sangrado leve y desaparece solo, debes recurrir en el mismo día a tu obstetra y si el sangrado es abundante y no para, o se acompaña de dolor, contracciones, fiebre (o escalofríos), debes ir inmediatamente a tu médico/a o al centro de salud más cercano.

Ahora bien, si pierdes sangre en el tercer trimestre (es decir, entre las semanas 25 hasta el final del embarazo), debes comunicarte de inmediato con tu médico/a, no importa si es poca cantidad.

Entre las posibles causas de sangrado en los trimestres segundo y tercero, se encuentran:

  • Aborto: puede que por alguna razón esté espontáneamente perdiéndose el embarazo.
  • Problemas con la placenta: a veces, puede estar ubicada en un lugar que no es normal (placenta previa) o bien puede desprenderse antes de tiempo.
  • Vasos sanguíneos cerca del cuello uterino: se llaman vasos previos y pueden hacer que sangres en alguna etapa del embarazo, sobre todo, en los dos últimos trimestres.

En las últimas semanas del embarazo, puede aparecer un flujo vaginal rosado o con un poco de sangre, que puede querer decir que has perdido el tapón mucoso. Si crees que es así, debes comunicárselo de inmediato a tu médico/a.

¿Cuándo ir al médico por sangrado en el embarazo?

Los llamados signos de alarma son razones por las cuales debes consultar inmediatamente a tu médico/a, en este caso, si estás embarazada o crees estarlo y presentas un sangrado son los siguientes:

  • Sangrado muy importante (debes usar muchas compresas).
  • Sangrado y dolor en el segundo trimestre.
  • Sangrado en el último trimestre.
  • Te mareas, estás desorientada o pierdes el conocimiento.
  • Te mareas al levantarte.
  • Dolor abdominal o cólicos.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Flujo por la vagina con mal olor o salida de algún otro material aparte de sangre (coágulos o tejido).
  • Dolor al tener relaciones sexuales.

¿Qué hacer si tienes un sangrado y estás embarazada?

Como primera medida, debes consultar a tu ginecólogo/a u obstetra, quien aparte de realizarte preguntas acerca de tu sangrado (tales como la cantidad que estás perdiendo, si se acompaña de otros síntomas como dolor, si además pierdes otro material que no sea sangre, etc.), te revisará de manera completa para intentar establecer la causa del sangrado. Si es necesario recurrirá a otros estudios tales como: ecografía (ultrasonografía), análisis de sangre de embarazo, tipo y factor de sangre.

De acuerdo al diagnóstico de la causa del sangrado, puede indicarte:

  • Reposo parcial o absoluto: la mayoría de las veces lo único que se debe hacer es quedarse en cama, todo el tiempo o no, de acuerdo a la razón del sangrado.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • Tomar un tiempo de descanso del trabajo.
  • No usar tampones ni duchas vaginales (nunca lo debes hacer durante el embarazo).
  • No debes tomar ninguna medicación que tu médico/a no haya indicado, ya que puedes complicar más la situación.
  • A veces, puede ser necesario el ingreso hospitalario y muy pocas veces una intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Me puede bajar la regla estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Bibliografía
  • Hendriks E, MacNaughton H, MacKenzie MC. First Trimester Bleeding: Evaluation and Management. Am Fam Physician. 2019;99(3):166–174.
  • Magann EF, Cummings JE, Niederhauser A, Rodriguez-Thompson D, McCormack R, Chauhan SP. Antepartum bleeding of unknown origin in the second half of pregnancy: a review. Obstet Gynecol Surv. 2005;60(11):741–745. doi:10.1097/01.ogx.0000182881.53139.f7
  • Pontius E, Vieth JT. Complications in Early Pregnancy. Emerg Med Clin North Am. 2019;37(2):219–237. doi:10.1016/j.emc.2019.01.004