¿Me puedo poner crema hidratante en el glande?

¿Me puedo poner crema hidratante en el glande?

La higiene íntima masculina es un hábito que todo hombre debe realizar para mantener saludables los testículos, el pene y el glande y para prevenir molestias e incomodidades que pueden interferir en el desarrollo de las actividades cotidianas de manera significativa. Ante el cuidado de los genitales, no es recomendable poner crema hidratante justamente en el glande, ya que puede obstruir la uretra y generar irritación y comezón. Por ello, lo mejor es lavar las partes íntimas con agua y jabones especiales.

Sin embargo, en casos de resequedad en el pene debido al roce del vello púbico, a alergias a los jabones de baño o detergentes con los que se lava la ropa interior o al uso de espermaticidas, se pueden aplicar cremas o lociones ligeras sin perfumes en la base de este o el prepucio. Si te has preguntado si puedes poner crema hidratante en el glande, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus en el que damos todos los detalles que debes saber al respecto.

¿Puedo aplicarme crema hidratante para el glande?

Generalmente, las cremas cosméticas íntimas se utilizan para hidratar o humectar los genitales, precisamente porque están resecos, una condición bastante común en los hombres de cualquier edad que, normalmente, provoca en el glande y las partes del pene irritación, enrojecimiento, agrietamiento y descamación de la piel. Si no se trata a tiempo y de manera adecuada puede disminuir la sensibilidad, generar dolor al masturbarse y durante el sexo y provocar comezón en el momento de la eyaculación.

Sin embargo, hay que tener cuidado en el momento de utilizar estos productos, puesto que esta área es muy sensible y delicada. Por ello, lo apropiado es no aplicar crema hidratante directamente en el glande para evitar obstruir la uretra y complicar la salida de la orina.

Lo ideal es realizar un buen aseo genital, lavándolos con agua tibia y jabones adecuados, específicamente de pH neutro, que no tengan fragancias, para evitar alguna reacción alérgica. Posteriormente, se debe secar el área muy bien y de manera delicada.

En este sentido, para mantener el glande hidratado, es fundamental ducharse diariamente con agua tibia, retrayendo la piel del prepucio para acceder al glande, el frenillo y los pliegues con la intención de eliminar todos los restos acumulados.

También es importante usar ropa interior de algodón transpirable y cambiarla diariamente para controlar la humedad de la zona.

¿En qué parte de los genitales puedo aplicar crema hidratante?

La zona íntima masculina es muy delicada, por ello, se deben utilizar cosméticos especiales en esta área. Lo apropiado es aplicar cremas hidratantes específicamente formuladas que no alteren el pH de la piel y hacerlo únicamente en los testículos, pene o prepucio para evitar irritaciones y picor, pero nunca en el glande directamente.

Son recomendables las cremas o lociones suaves diseñadas para piel sensible a base de colágeno, coenzimas Q10 y aceites naturales, libres de sulfatos y productos químicos abrasivos para nutrir la piel, disminuir las grietas y aumentar la elasticidad de la dermis.

Una hidratación regular del pene, utilizando cremas adecuadas, permitirá evitar irritaciones y molestias en el glande.

Cómo hidratar el pene correctamente

El cuidado de los genitales masculinos es un hábito muy importante, que va más allá de mantener una buena higiene y depilación. Existen unos cuantos productos íntimos que ayudan a mantener hidratado el pene y los testículos, particularmente, aquellas cremas o geles con vitaminas B3, B5, E, C, y K, ácido hialurónico, elastina, magnesio, zinc, omega 3, entre otras sustancias.

Atendiendo a esto, la aplicación adecuada de estos productos proporciona a la piel del pene y los testículos suavidad, rejuvenecimiento y humectación. Por ello, es importante:

  • Lavar y secar muy bien el área genital antes de aplicar la crema.
  • Luego, colocar un poco de la crema hidratante en uno de los dedos y esparcirla con cuidado desde la base del pene, masajeando el área hasta lograr su completa absorción.
  • Repetir al menos dos o tres veces al día, según la particularidad del caso.

Antes de aplicar cualquier crema hidratante en el pene, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de colocar cualquier crema o gel en la piel del genital, es necesario asegurarse de que se pueda aplicar. Para ello, es importante acudir a un especialista para garantizar un diagnóstico preciso y correcto tratamiento.
  • Asimismo, es fundamental revisar los componentes de la crema hidratante previamente para evitar tener alguna reacción alérgica al entrar en contacto con alguno de ellos.
  • No se deben utilizar productos vencidos, es importante verificar la fecha de caducidad y que el producto esté en buen estado.
  • Es recomendable, además, antes de aplicar la crema hidratante en el pene, colocar un poco en el antebrazo y observar la reacción que se produce, ya que de existir complicaciones, no será en una parte del cuerpo tan delicada como los genitales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Me puedo poner crema hidratante en el glande?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Lugo, O. y Cancela R. (1999). Patología cutánea del pene. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-1999/cd993e.pdf
  • Peña, A. y col. (2013). Patología dermatológica genital. [Documento en Línea]. Disponible:https://dcmq.com.mx/edici%C3%B3n-octubre-diciembre-2013-volumen-11-n%C3%BAmero-4/201-patolog%C3%ADa-dermatol%C3%B3gica-genital
  • Restaurándome (2019). Humectación: la clave para la restauración exitosa. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.restaurandome.info/2019/humectacion-la-clave-para-la-restauracion-exitosa/