Compartir

Me siento muy hinchada: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 4 enero 2016
Me siento muy hinchada: causas

La inflamación abdominal, a pesar de ser un trastorno que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, es mucho más común en el sexo femenino, potenciada especialmente por los cambios hormonales sufridos en el ciclo menstrual. Pero esto solo explicaría por qué nos sentimos inflamadas durante algunos días al mes, sin embargo no es la causa de una hinchazón frecuente. Este tipo de molestia puede ser causada por malos hábitos a la hora de comer, por problemas gastrointestinales e incluso por ciertas condiciones ginecológicas. Si te sientes muy hinchada y quieres conocer las causas y soluciones a este problema, en ONsalus te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Me siento mareado todo el tiempo: causas

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es aquel período que se presenta una vez que culminan los días fértiles y hasta la llegada de la regla. Durante esta etapa nuestro cuerpo manifiesta una serie de cambios hormonales caracterizados por el aumento de los estrógenos, adicionalmente algunas mujeres presenta déficit en la producción de prostaglandinas, lo que da origen a una serie de molestos síntomas que caracterizan el SPM.

La hinchazón abdominal, la retención de líquido, el incremento del apetito y los gases y los cambios emocionales, son algunas de las principales señales de esta condición que puede combatirse con algunos cambios en nuestra alimentación y hábitos diarios. Si has notado que te sientes más hinchada incluso 11 días antes de que venga tu regla, es muy probable que el causante sea el SPM.

Pero ¿qué hacer ante esta condición? En nuestro artículo síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento te damos las claves para evitar que estas molestias afecten tu día a día.

Me siento muy hinchada: causas - Síndrome premenstrual

Retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema común, especialmente en las mujeres, siendo una de las principales causas por las que te puedes sentir muy hinchada. Esta condición se presenta cuando nuestro cuerpo, en lugar de eliminar el líquido mediante la orina y la sudoración, lo acumula en zonas de nuestro cuerpo como el abdomen, los pies, las piernas o las manos, haciéndonos sentir mucho más hinchadas y pesadas de lo normal.

Esta condición se presenta en mujeres que no beben la cantidad de líquido diaria recomendada de al menos 2 litros, que llevan una dieta rica en sal o en azúcar, que cuentan con problemas circulatorios y que además llevan una vida sedentaria. Otras condiciones como el embarazo, la menopausia, los problemas renales o cardíacos también pueden favorecer la retención de líquido.

Para combatir este problema es importante ingerir una buena cantidad de líquido al día, llevar una dieta sana y equilibrada consumiendo frutas y vegetales e ingiriendo sal en cantidad moderada, realizar ejercicio de forma frecuente y al menos 3 veces a la semana, y evitar las prendas de ropa muy ajustadas que pueden incrementar el problema.

Me siento muy hinchada: causas - Retención de líquidos

Una mala dieta y hábitos alimenticios inadecuados

Pero no necesariamente las razones por las que te sientes más hinchada tienen que ver con alguna condición en particular, los alimentos que eliges y tu forma de comer pueden estar causando también este problema. La acumulación de gases intestinales que te ocasionan inflamación abdominal y pesadez, es propiciada por una dieta inadecuada y por hábitos alimenticios que dan lugar a este problema.

Algunas de las razones por las que tu abdomen puede estar hinchado son:

  • Llevar una dieta rica en alimentos que aumentan los gases como las legumbres, las alcachofas, los champiñones, las frituras, la col, el brócoli, las bebidas con gas, los dulces y los lácteos enteros.
  • Comer demasiado rápido, lo que incrementa la presencia de aire en el estómago ocasionando la inflamación.
  • No masticar adecuadamente la comida, esto hace que la digestión sea mucho más pesada incrementando la inflamación.
  • Masticar chicle con frecuencia y durante largos períodos, lo que también incrementa la presencia de gases estomacales al permitir la entrada de aire al estómago.

Para solucionar este problema es importante equilibrar nuestra dieta y reducir la presencia de alimentos que incrementan los gases. Además es importante comer de forma lenta y pausada, masticando bien los alimentos y sin acompañar la comida con bebidas gaseosas, evitar masticar chicle o la ingesta de dulces, así como realizar ejercicio de forma frecuente para garantizar nuestro bienestar gástrico.

Me siento muy hinchada: causas - Una mala dieta y hábitos alimenticios inadecuados

Estreñimiento

El estreñimiento se presenta cuando las deposiciones no se dan con la frecuencia esperada o cuando las mismas son demasiado duras, generando molestias en el paciente. Si vas al baño tres veces o menos a la semana o si la frecuencia es mayor pero al hacerlo debes invertir un gran esfuerzo pues las deposiciones son excesivamente duras, causando molestias y dolor, entonces estamos ante un caso de estreñimiento.

La falta de movimiento regular en el intestino está producida en la mayor parte de los casos por tres detonantes:

  • Una ingesta pobre de fibra.
  • Una vida muy sedentaria.
  • Un bajo consumo de agua.

Incrementar la ingesta de fibra mediante cereales, pastas y panes integrales, frutas, vegetales y legumbres te ayudará a mejorar notablemente tu tránsito intestinal. Además es importante realizar ejercicio de forma frecuente varias veces a la semana e hidratarte de manera adecuada para garantizar un buen movimiento intestinal. Detectar además aquellos ingredientes que potencian el estreñimiento y aquellos que lo alivian es fundamental, por eso te invitamos a leer nuestros artículos alimentos que causan estreñimiento y remedios caseros para el estreñimiento, que sin duda te ayudarán.

Me siento muy hinchada: causas - Estreñimiento

Síndrome del intestino irritable

También conocido como colon irritable, se trata de una condición crónica en la que se presentan cambios en el ritmo intestinal caracterizadas por períodos de diarrea, de estreñimiento, inflamación abdominal, gases y diversas molestias gástricas. Aunque no existe una causa determinada para esta condición, se sabe que los niveles elevados de estrés y tensión emocional pueden detonarla, pues consiguen alterar el adecuado funcionamiento de los intestinos haciendo que los mismos se compriman o contraigan.

En nuestro artículo colon irritable: causas, síntomas y tratamiento, te ofrecemos toda la información necesaria acerca de este padecimiento. Reducir el estrés, aumentar la ingesta de fibra y seguir las recomendaciones médicas y dietéticas oportunas, son la mejor solución para superar este padecimiento, por lo que visitar a un gastroenterólogo si sospechas de su presencia resulta fundamental.

Me siento muy hinchada: causas - Síndrome del intestino irritable

Intolerancias alimentarias

La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa o a la fructosa, así como diversos problemas gastrointestinales derivados de la mala digestión o la poca tolerancia a ciertos alimentos, pueden ser los causantes de la inflamación abdominal.

Aunque una intolerancia alimentaria debe ser detectada por un gastroenterólogo, nosotros podemos ayudar al especialista, para conseguirlo se recomienda llevar un diario de alimentación que permita detectar en qué casos sentimos las molestias y si están vinculadas a un alimento o un grupo de alimentos específicos. Si sospechas que este es el problema, entonces no dudes en consultar a tu médico.

Me siento muy hinchada: causas - Intolerancias alimentarias

Ciertos problemas ginecológicos

En ocasiones las razones por las que nos sentimos muy hinchadas no están vinculadas con condiciones gástricas o con problemas de retención de líquidos, sino más bien con patologías ginecológicas.

Los ovarios poliquísticos o los miomas uterinos son condiciones que pueden producir molestias e inflamación. Estas vienen acompañadas de síntomas como períodos menstruales irregulares, menstruaciones dolorosas, presión en la zona del abdomen y en algunos casos relaciones sexuales dolorosas. Ante este cuadro la recomendación es visitar a un ginecólogo para detectar cualquier patología que pueda estar causando estas molestias.

Me siento muy hinchada: causas - Ciertos problemas ginecológicos

Acudir a un médico en busca de un diagnóstico

En términos generales, siempre que nos sintamos demasiado hinchadas sin causa aparente, es recomendable visitar a un médico. Sin embargo es cierto que algunos cambios en nuestra alimentación y hábitos pueden acabar con el problema, por eso podemos poner en práctica las recomendaciones dadas en este artículo a ver si presentamos una mejoría.

En caso negativo, entonces una visita al gastroenterólogo o el ginecólogo, según sea el caso, podrá resultar de gran ayuda. Adicionalmente debemos acudir de emergencia a un especialista si:

  • La hinchazón se presenta con síntomas como vómitos, diarrea o fiebre.
  • El abdomen se siente sensible al tacto.
  • No es posible comer o beber.
  • Imposibilidad de evacuar durante varias horas acompañada de gases fétidos.
Me siento muy hinchada: causas - Acudir a un médico en busca de un diagnóstico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento muy hinchada: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Me siento muy hinchada: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me siento muy hinchada: causas
1 de 9
Me siento muy hinchada: causas

Volver arriba