Medicamentos para la diarrea en adultos

Medicamentos para la diarrea en adultos

Se conoce como diarrea a las heces blandas y acuosas que todas las personas han experimentado en algún momento de su vida. Los médicos diagnostican a una persona con diarrea cuando la misma evacúa al menos 2 o 3 veces por día heces sueltas y sin mucha forma, siendo generalmente una alteración de corta duración ya que suele perdurar por 1 o 2 días, aunque en ocasiones puede llegar a presentarse por un poco más de tiempo, dependiendo de qué la esté provocando.

Se trata de una patología muy común y puede tener diversas causas que deben ser examinadas por un profesional para que sea él quien recete el tratamiento correcto. Si bien muchas veces no se necesita medicación, es posible que en ciertas situaciones la diarrea sea muy excesiva y pueda llegar a provocar la deshidratación del paciente, por lo que se requiere de ciertos fármacos. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos algunos de los medicamentos para la diarrea en adultos, aunque es indispensable que se consulte con un médico antes de consumir.

Causas principales de la diarrea

Entre las causas más frecuentes de la diarrea se destacan:

  • Sufrir contaminación por algunas bacterias presentes en alimentos o agua.
  • Contagiarse de ciertos virus como el rotavirus o el norovirus, aunque el primero es mucho más frecuente en los niños.
  • Tener parásitos que pueden encontrarse en comidas o agua.
  • Estar bajo tratamiento consumiendo medicamentos o antiácidos que contienen magnesio.
  • Sufrir de intolerancia o sensibilidad a algunos alimentos que causen problemas para digerir con normalidad.
  • Padecer alguna patología estomacal, del colon o el intestino delgado.
  • Que el colon no se encuentre funcionando perfecto, como quienes sufren del síndrome de colon irritable.

¿La diarrea puede estar acompañada de otros síntomas?

Aquellas personas que tienen diarrea por alguna patología en especial, es posible que también se les presente una sintomatología característica de la enfermedad, sin embargo, cuando el paciente no tiene una patología previa y defeca heces blandas, le pueden acompañar otros síntomas tales como:

  • Dolores estomacales.
  • Calambres.
  • Sentir la necesidad de ir al baño con urgencia.
  • Tener pérdida del control intestinal.
  • Fiebre, escalofríos o presencia de sangre en las heces si el paciente está infectado por un virus o una bacteria.
  • Deshidratación cuando la diarrea es muy fuerte y no se ingiere suficiente líquido.

Medicamentos para la diarrea en adultos

Para conocer cuál es el fármaco más acorde a cada caso es importante realizar una consulta con un especialista. Uno de los medicamentos que el médico puede recetar es la loperamida ya que es uno de los antidiarreicos más utilizados por la gran eficacia que ofrece[1]. Se encarga de desacelerar la acción intestinal y reducir el número de deposiciones que una persona con heces blandas pueda realizar, sin embargo, este fármaco puede estar contraindicado en ciertos casos con diarrea debido a que puede empeorar la situación en aquellos pacientes que tienen infección, por lo que es indispensable consultar con un médico antes de ingerir.

Asimismo, los medicamentos que contienen subsalicilato de bismuto pueden ser de gran ayuda para ciertas personas que estén sufriendo de diarrea, aunque es más recomendado que se ingiera en los casos en los que el paciente se encuentra pasando por un episodio leve de heces aguadas.

En caso de que la situación con la diarrea sea moderada o grave, es posible que los profesionales aconsejen ingerir, entre otras cosas, líquidos rehidratantes para recuperar tanto los nutrientes perdidos con las deposiciones como el líquido indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. Asimismo, el consumo de probióticos puede ser recomendado por el especialista para restablecer la flora intestinal, siendo importante seguir sus indicaciones en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.

Prevención de la diarrea

Es difícil evitar la deposición de las heces aguadas, aunque existen dos tipos de diarrea que sí pueden prevenirse: la provocada por el rotavirus y la del viajero. Para la primera existen vacunas que se deben administrar tanto en bebés como en adultos para evitar contraer este virus que provoca diarrea.

En el segundo caso, la diarrea del viajero existen ciertos factores a tener en cuenta para prevenir la aparición de la diarrea. Entre ellas se destaca:

  • Consumir solamente agua embotellada o purificada, no sólo para beber sino también para realizar hielo o lavarse los dientes.
  • Hervir o tratar con tabletas de yodo el agua antes de consumirla si este proviene del grifo.
  • Estar seguros que los alimentos cocidos que se ingieren estén calientes y correctamente cocinados.
  • No consumir frutas y verduras que no se encuentren lavadas ni peladas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para la diarrea en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias

1. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Disponible en https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea