Medicamentos para la gripe y tos en adultos

Medicamentos para la gripe y tos en adultos

La gripe es un trastorno respiratorio que todas las personas han sufrido alguna vez a lo largo de su vida. Se trata de una alteración que provoca molestias en la garganta, tos, estornudos y congestión nasal; sin embargo, en ciertos casos puede aparecer fiebre y, con la misma, decaimiento general o dolor en el cuerpo. Tan habitual es que, los adultos la suelen sufrir entre dos y tres veces por año, mientras que los niños lo padecen con una mayor cantidad de veces[1].

Para eliminar los molestos síntomas de la gripe es importante realizar una consulta con un médico y seguir sus instrucciones. Es posible que recomiende beber una gran cantidad de agua y descansar el mayor tiempo posible, sin embargo, existen ciertos fármacos que también puede recomendar dependiendo de cada caso. Si quieres conocer los medicamentos para la gripe y tos en adultos te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Causas de gripe y tos en adultos

La influenza, popularmente conocida como gripe, es una enfermedad que se produce por la entrada al organismo de un virus con el mismo nombre, que encuentra las condiciones apropiadas para multiplicarse generando una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente a los pulmones.

Que los casos de gripe sean tan comunes se debe a que se transmiten fácilmente de una persona a otra, ya que los virus pueden viajar por el aire a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar cerca de una persona infectada. A pesar de esto, una persona no sólo puede adquirir los virus al inhalar las gotas directamente, sino también al tocar objetos que fueron expuestos a estos microorganismos y luego llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos.

En la mayoría de los casos de gripe y tos en adultos no se requiere consultar a un médico, ya que la recuperación suele llevar cerca de una semana y la sintomatología puede ser tratada en el hogar sin complicaciones, sin embargo, cuando los síntomas son muy molestos, se intensifican o intervienen en el desempeño diario es recomendable recibir el tratamiento médico.

Los mejores antigripales

Los medicamentos que se encuentran en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser una gran opción para tratar la gripe y la tos en los adultos. Esto se debe a que los síntomas más característicos de este trastorno respiratorio pueden generar inflamación, principalmente en la garganta por la irritación que genera la tos y los estornudos.

Entre los fármacos más característicos se destacan el ibuprofeno, el diclofenaco o el ácido tolfenámico. La dosis debe ser respetada según las indicaciones del profesional, ya que si bien no suelen tener efectos secundarios, es indispensable no superar las dosis diarias de cada droga. Asimismo, cada medicamento tiene sus propias contraindicaciones, por ejemplo el diclofenaco está relacionado a un mayor riesgo cardiovascular en comparación con otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que su uso en personas con problemas cardiacos deber ser con precaución. Por todo ello es imprescindible evitar la automedicación, aunque sean de venta libre, y ponerse siempre en manos de un especialista antes de tomar cualquier tipo de fármaco.

Medicamentos para la gripe

Al tener gripe los adultos sufren diversos síntomas y uno de los más característicos es el dolor de garganta. A pesar de esto, puede ocurrir que el paciente se encuentre muy congestionado y sienta dolor no sólo en la garganta sino también en los oídos, la cabeza o diversas partes del cuerpo.

Para eliminar esta sintomatología es posible que el médico recomiende el consumo de ciertos analgésicos tales como:

  • Paracetamol.
  • Mepiramina.
  • Ácido acetilsalicílico.

La dosis de estos fármacos deberá ser indicada por un médico dependiendo de cada caso, siendo importante nunca automedicarse aunque sean fármacos de venta libre, ya puede no recomendarse en ciertas personas dependiendo del estado de salud en general.

A continuación te hablamos de los remedios caseros para el dolor de garganta que pueden ser de mucha utilidad en estos casos.

Medicamentos para el resfriado común con fiebre

Si un adulto con gripe presenta fiebre es probable que el profesional recomiende el consumo de medicamentos antipiréticos, los cuales ayudan a regular la temperatura corporal, sin embargo, puede que solo sea necesario cuando el paciente presente fiebre alta. Los fármacos más destacados para estos casos son el metamizol o la nimesulida.

Nombres de medicamentos para la tos de gripe

Pastillas para la tos seca

La tos seca puede llegar a ser uno de los síntomas más molestos de la gripe, provocando molestias en la garganta o incluso dificultades para hablar con normalidad. Para estos casos los médicos pueden recetar:

  • Levodropropizina.
  • Dextrometorfano.
  • Cetirizina.

No obstante, la forma de consumo y las cantidades deben ser recetadas por el profesional. Estos fármacos suprimen el reflejo de la tos, por lo que son recomendados cuando la tos se activa por la irritación e inflamación de las vías respiratorias, pero no se aconseja su consumo si hay producción de flemas, ya que es un reflejo necesario para expulsarlas.

Medicamentos para la tos productiva

Tener moco o flemas con la gripe puede provocar diversos trastornos. Además de tratarse de una sintomatología demasiado molesta, si hay un aumento importante en la producción de dichas secreciones y no son expulsadas correctamente del organismo pueden generar otras alteraciones serias tales como la acumulación de esta mucosidad en los pulmones o en diferentes partes del sistema respiratorio y provocar sinusitis o patologías similares que empeoran el estado de salud del paciente.

Para evitar estas complicaciones y ayudar al organismo a expulsar la mucosidad, los profesionales suelen recetar medicamentos expectorantes tales como:

  • Bromhexina.
  • Vick 44 E.
  • Ambroxol.

Las dosis de cada uno y la forma de uso dependerán de cada caso en particular, por lo que es indispensable seguir las instrucciones del profesional.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para la gripe y tos en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Medicinas para la tos y el resfrío. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/coldandcoughmedicines.html

Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/topics/influenza/es/