Medicamentos para tratar el vértigo

Medicamentos para tratar el vértigo

Habitualmente acudir a la consulta médica está relacionado con la sensación de inestabilidad o vértigo. Esto no es más que una molestia subjetiva que no puede ser medida, pero que está asociada a un movimiento rotatorio que dificulta la marcha, mantener el equilibrio o incluso relacionarse con el medio. Al hablar de vértigo se habla de una alteración del equilibrio que puede durar poco tiempo o incluso días dependiendo de la causa o factores asociados a la manifestación de este síntoma. Hoy en día existen medicamentos que permiten mejorar esta sensación molesta, es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos acerca de los medicamentos para tratar el vértigo.

Medicamentos para el vértigo

Dimenhidrinato

Uno de los medicamentos más comunes para tratar el vértigo es el dimenhidrinato éste es un fármaco antihistamínico, anticolinérgico, antiemético y antivertiginoso que se encuentra disponible para ser administrado tanto vía oral como vía parenteral.

El dimenhidrinato actúa a nivel central como antivertiginoso disminuyendo la estimulación vestibular y la función laberíntica, después de su administración el efecto comienza a ser evidente entre los siguientes 15 y 60 minutos y puede mantenerse durante aproximadamente 6 horas.

El nombre comercial más conocido del dimenhidrinato es dramamine y las presentaciones disponibles de este medicamento para tratar el vértigo son comprimidos de 50 mg, 100 mg y solución de 15 mg/ml. Las dosis recomendadas del dimenhidrinato son:

  • En adultos: la dosis recomendada es de 50 mg - 100 mg cada 6 horas la dosis máxima son 400 mg al día.
  • En niños mayores: la dosis en niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años es de 25 a 50 mg cada 8 horas la dosis máxima en este rango de edad es de 150 mg al día.
  • En niños pequeños: finalmente en niños con edades comprendidas entre 2 y 5 años las dosis deben ser indicadas por el médico especialista.

El dimenhidrinato puede generar ciertos efectos adversos como:

  • Somnolencia.
  • Letargo.
  • Cansancio.
  • Visión borrosa.
  • Cefalea.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Sequedad en la boca.
  • Raras veces delirio.

Por último, no está recomendado administrar dimenhidrinato en conjunto con alcohol u otros sedantes o ansiolíticos.

Cinarizina

Otro medicamento utilizado para los trastornos de equilibrio como el vértigo o los mareos es la cinarizina. Esta está disponible en comprimidos de 25 y 75 mg. La cinarizina actúa farmacológicamente como un antihistamínico sedante que bloquea los canales de calcio y como un inhibidor de la estimulación del sistema vestibular.

La dosis habitual para administrar cinarizina es un comprimido de 25 mg cada 8 horas o 75 mg una sola vez al día esto permite tratar los trastornos de equilibrio como mareo y vértigo la recomendación es administrar preferiblemente después de cada comida.

La administración de cinarizina puede generar algunos efectos adversos como:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Constipación.
  • Dolor abdominal.
  • Somnolencia.

Por último, este medicamento está contraindicado en pacientes que hayan mostrado en tiempos anteriores alergia o hipersensibilidad al fármaco, además también está contraindicada en pacientes que padecen de parkinson o depresión.

Medicamentos para el mareo y vértigo

Betahistina

Este medicamento está relacionado con la histamina y se encarga de estimular la microcirculación precapilar. Se puede administrar fácilmente por vía oral y tiene efectos mucho más prolongados para tratar los trastornos vertiginosos de origen circulatorio es decir asociado síndrome de Ménière un trastorno del oído interno que puede ocasionar mareo severo.

La betahistina se encuentra en presentaciones de comprimidos de 8 mg, la dosis habitual recomendada es un comprimido tres veces al día en relación a la respuesta que tenga el paciente después de la administración del medicamento. La dosis máxima diaria es de 48 mg.

Las contraindicaciones de la betahistina es en pacientes que padezcan de feocromocitoma o úlcera gástrica, además, se debe administrar con precaución en pacientes que padezcan de asma bronquial.

Para evitar las reacciones adversas es recomendable administrar el medicamento junto con las comidas en caso contrario se pueden producir algunas molestias gástricas como:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.

Tietilperazina

Este tipo de medicamentos permite, además de disminuir los efectos del vértigo, bloquear las náuseas y los vómitos actuando directamente en el sistema nervioso central. Este fármaco viene en presentaciones de grageas de 6,5 mg y supositorios de 6,5 mg.

La dosis recomendada en adultos es de una gragea o un supositorio cada 8 o 12 horas en niños la dosis debe ser suministrada por el médico especialista.

Los efectos secundarios frecuentes son somnolencia y sequedad en la boca raras veces puede generar síntomas extrapiramidales como espasmos musculares y dificultad para la deglución.

Remedios naturales para el vértigo

El vértigo puede calmarse con la aplicación de ciertos remedios caseros. No obstante, siempre deberías consultarlo con un médico para que te diga si es un tratamiento indicado para ti. esto aunque no representa un problema grave por sí solo, sí implica ser un síntoma de una enfermedad que debe ser estudiada por el médico. Algunos de los remedios naturales para el vértigo son:

  • Té de jengibre: el jengibre es un excelente remedio para el vértigo, prepara una infusión sencilla con la raíz del jengibre, la recomendación es realizarla con una cucharada de esta raíz por cada taza de agua hervida y tomarla inmediatamente después de que repose.
  • Toronjil: para el vértigo también se recomienda utilizar una infusión preparada con toronjil una cucharada de sus hojas secas en una taza de agua hirviendo mejorará ésta molesta sensación.
  • Aceite de sésamo: un masaje relajante aplicado directamente en la cabeza con el aceite de sésamo previamente tibio permite mejorar la sensación de vértigo estimular además la circulación sanguínea cerebral.
  • Paño de alcohol: una eficaz manera para estabilizar el organismo del vértigo es colocar sobre la frente un paño impregnado de alcohol y dejarlo allí durante algunos minutos.
  • Jugo de apio: cuando se está experimentando la sensación de mareo o vértigo se recomienda licuar un apio en la licuadora y extraer su jugo esto aliviará inmediatamente la sensación.

Recomendaciones para tratar el vértigo

Por último para mejorar está molesta e incómoda sensación es importante seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la cafeína y sustancias como la nicotina y el alcohol.
  • Evita los movimientos bruscos y las malas posturas de la cabeza y cuello.
  • Mantén una limpieza óptima de los oídos recuerda que ellos forman parte del equilibrio corporal.
  • Mejora el estrés y la ansiedad practicando ejercicios de relajación.
  • Abre las ventanas y mantén la habitación bien iluminada para disminuir la sensación molesta del vértigo.

La Revista Médica De Uruguay en un estudio en relación al mareo o vértigo como motivo de consulta en la policlínica neurológica, estudiaron 64 pacientes, 84% de ellos del sexo femenino y 16% de ellos del sexo masculino. En donde el 78% de los pacientes habían consultado antes por vértigo o mareos, el 72% presentaba un vértigo verdadero en donde los síntomas se extendían por más de 1 año, concluyendo que los mareos y/o vértigos son un motivo de consulta frecuente usualmente en reiteradas ocasiones.[1]

El vértigo puede ser una molestia incómoda pero con la aplicación de ciertos medicamentos se puede calmar de manera efectiva, sin embargo, si está afección suele repetirse por un período de tiempo prolongado es importante acudir al médico para la realización de los exámenes necesarios dependiendo de la enfermedad o afección que esté causando el síntoma del vértigo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para tratar el vértigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. Castro, Lorena & Braga, Patricia (2013) .Mareo y/o vértigo como motivo de consulta en la policlínica neurológica: estudio descriptivo. Revista Médica Uruguaya. vol. 29 no.4 Montevideo diciembre 2013.