COMPARTIR

Melatonina: usos y efectos secundarios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Melatonina: usos y efectos secundarios

La melatonina es una hormona producida de forma natural por nuestro cuerpo que influye en el ciclo de sueño-vigilia. Es decir, esta hormona determina nuestro "reloj interno" y actúa según la luz que percibimos, actuando cuando hay poca luz y desapareciendo cuando hay mucha. Es por eso que los humanos dormimos con mayor facilidad con la luz apagada y tendemos a tener sueño en situaciones en las que no estamos realizando actividad física y hay poca luz. De esta forma, el uso de la melatonina puede suponer la solución a diferentes trastornos del sueño, y sus propiedades han sido empleadas para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer. En Remedios-Naturales.org te explicaremos lo que necesitas saber sobre la melatonina, conociendo sus usos y efectos secundarios.

Propiedades de la melatonina

La melatonina es la hormona que regula nuestro reloj biológico al informar al cuerpo de los ritmos circadianos favoreciendo el ciclo del sueño. Esta hormona se produce durante la noche con la oscuridad, y su segregación es inhibida con la luz durante el día. Con la edad, la cantidad de melatonina puede disminuir, mientras que los niveles de esta hormona son más elevados durante la niñez y la adolescencia.

Una de las propiedades de la melatonina que más destaca es su capacidad para regular los ciclos del sueño y vigilia. Gracias a este efecto ha sido ampliamente utilizada como tratamiento de los trastornos del sueño. Asimismo, una dosis adecuada de melatonina mejora la calidad del sueño y por consiguiente nos sentimos más descansados al día siguiente.

Otra de las propiedades de la melatonina es su efecto antioxidante. Esta hormona previene el envejecimiento, y es por esto que se le conoce como hormona de la juventud. Su acción antioxidante combate los radicales libres del organismo retrasando el envejecimiento y la aparición de manchas en la piel, arrugas y otros señales.

Melatonina: usos y efectos secundarios - Propiedades de la melatonina

Usos de la melatonina

El cuerpo humano genera melatonina de forma natural. Sin embargo, esta sustancia también es producida en laboratorios para un gran número de usos. A continuación, veremos cuáles son los diferentes usos que se le puede dar a la melatonina como medicamento.

Insomnio

La melatonina es uno de los principales remedios que se emplea para combatir el insomnio. Aquellas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden encontrar una solución muy efectiva a este trastorno. Debemos tener en cuenta que el insomnio se sufre durante la noche por la dificultad de dormir con normalidad, pero al día siguiente la persona experimenta cansancio y falta de concentración, entre otras consecuencias, pudiendo perjudicar su calidad de vida.

Jet lag

Cuando sufrimos cambios horarios, normalmente como consecuencia de viajar a otros lugares, el cuerpo siente alterada la configuración de su reloj interno, haciendo que tengamos sueño cuando es de día o al contrario cuando es de noche. Es por eso, que los pilotos de avión toman melatonina la noche antes de realizar un viaje.

Alteraciones del sueño

Otro de los usos que se le puede dar a la melatonina es en personas que acostumbran a cambiar de turno de trabajo, experimentado dificultades a la hora de dormir. Trabajadores como enfermeras o vigilantes de noche pueden servirse de la melatonina para regular su sueño.

Se cree que existen algunos trastornos que pueden provocar dificultades para dormir. Enfermedades como el Alzheimer, depresión, esquizofrenia o asma presentan trastornos del sueño que pueden ser aliviados con la melatonia. Sin embargo, no existen estudios que lo hayan comprobado.

Melatonina contra el cáncer

Aunque no se han realizado suficientes estudios, se cree que la melatonina puede ayudar a combatir el cáncer debido a los antioxidantes que contiene. Algunos estudios demostraron que la melatonina protege contra el cáncer de mama al inhibir los estrógenos. Asimismo, también se utiliza para controlar algunos efectos secundarios derivados dela quimioterapia como la pérdida de peso, debilidad o reducción del número de células encargadas de la coagulación.Otros estudios, también sugirieron que podría contribuir a una buena salud cardiovascular. El uso de la melatonina también se asocia con distintos tipos de cáncer como:

  • Cáncer de cerebro.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de cuello.
  • Cáncer de próstata.
Melatonina: usos y efectos secundarios - Usos de la melatonina

Melatonina como medicamento

Esta hormona se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero también puede ser producida en un laboratorio y emplearse como medicamento, el cual se introduce debajo de la lengua para ser absorbida rápidamente por el organismo.

Si sientes que tienes problemas para dormir o que la melatonina podría servirte de ayuda por alguno de sus usos mencionados con anterioridad no dudes en consultar a un médico para que te recomiende la dosis adecuada y te informe adecuadamente según tus necesidades. Ten en cuenta que la melatonina puede resultar perjudicial.

Efectos secundarios de la melatonina

Los efectos secundarios que se han observado en cuanto a la melatonina son mínimos, entre los cuales encontramos:

  • Hipotermia.
  • Dolor de cabeza y/o diarrea.
  • Capacidad de respuesta más lenta.
  • Somnolencia.

Sin embargo debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones de la melatonina:

  • No debe tomarse melatonina en caso de tener problemas de coagulación en la sangre o estar tomando algún medicamente que fluidifica la sangre.
  • Al estimular el ritmo cardíaco, las personas enfermas del corazón deben asegurarse de poder tomar melatonina.
  • Aquellas personas que sufran glaucoma también deben acudir al médico antes de tomar melatonina.
  • Los niveles de colesterol pueden aumentar por el consumo de melatonina, por lo que las personas propensas atener el colesterol alto deben tenerlo en cuenta.
Melatonina: usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la melatonina

Dosis de melatonina recomendada: adultos y niños

El cuerpo humano tolera dosis de melatonina de hasta 800mg al día, pero en función del uso que se le quiera dar, cantidades pequeñas pueden ser efectivas como tratamiento. Es importante que la dosis de melatonina sea establecida por el médico para garantizar su eficacia y con el fin de que se ajuste a las necesidades de cada persona. Además, también hay que tener en cuenta la composición para evitar la incompatibilidad con funciones hepáticas, renales, y posibles efectos no deseados como una sobredosis. Por ello, es imprescindible que el consumo de melatonina no se lleve a cabo sin el consentimiento médico, puesto que primero se debe determinar cuál es la afección por la que se debe administrar la hormona. En el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia o en personas que están tomando antidepresivos, también se debe consultar con el médico.

Aunque la melatonina sea un tratamiento eficaz para controlar los ciclos del sueño, no se debe administrar en niños cuando estos sufran problemas para conciliar el sueño. En tal caso primero se debe acudir al pediatra. En el caso de que existan alteraciones del sueño en niños, es fundamental que un especialista realice un seguimiento y paute la dosis adecuada. En muchas ocasiones, los problemas de sueño en niños se deben a malos hábitos en su rutina que pueden ser corregidos con facilidad. En los menores de 6 meses no se recomienda. En los de 6 a 12 meses es eficaz pero no debe utilizarse durante más de 4 semanas. Para niños de entre 1 y 3 años será el médico quien estipule la duración recomendada, pero no es probable que pueda ser más de 6 semanas. Los niños mayores de 3 años son los que obtienen mayores beneficios ya que pueden seguir el tratamiento durante más tiempo y apenas se han visto efectos secundarios.

Melatonina: usos y efectos secundarios - Dosis de melatonina recomendada: adultos y niños

¿Es seguro tomar melatonina?

Por lo general, consumir melatonina vía oral durante un corto período de tiempo es seguro. También puede ser segura en tratamientos más largos, pero deben ser controlados por el médico para evitar posibles efectos secundarios: mareos, dolor de cabeza, somnolencia, calambres estomacales o síntomas de depresión durante cortos períodos de tiempo. Asimismo, hay algunas personas que pueden tener un mayor riesgo frente a reacciones de la melatonina:

  • Embarazo y lactancia. Se debe evitar el consumo de melatonina durante el embarazo y el período de lactancia, pero también cuando la pareja esté buscando tener un hijo, ya que la hormona puede influir en la ovulación dificultando la fecundación.
  • Bebés y niños. Los efectos de esta hormona podrían influir en el desarrollo durante la adolescencia y su consumo no se recomienda en niños.
  • Presión arterial alta. Las personas que tomen medicamentos para controlar la presión arterial no deben consumir melatonina.
  • Diabetes. La melatonina puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, por lo que estas personas deberán realizar un seguimiento para controlar sus niveles de glucosa.
  • Depresión. Esta hormona podría empeorar los síntomas de la depresión.
  • Trastornos hemorrágicos. Las personas que padecen de problemas hemorrágicos podrían ver agravado el problema en caso de tomar melatonina.
Melatonina: usos y efectos secundarios - ¿Es seguro tomar melatonina?

Hierbas y suplementos a evitar con la melatonina

El consumo de melatonina junto con otros productos puede producir interacciones, por lo que se deberá evitar su consumo al mismo tiempo.

  • Cafeína. La cafeína aumenta los efectos de la melatonina generando una dosis excesiva.
  • La hierba de San Juan. Esta planta tiene acciones sedantes que pueden interferir con la melatonina aumentando sus efectos.
  • Hierbas y suplementos que retardan la coagulación de la sangre. Puede suponer la aparición de hematomas y pérdida de sangre. Algunas de estas hierbas son el clavo de olor, el jengibre y el ginkgo biloba.
  • Hierbas y suplementos para tratar las convulsiones. Podría aumentar la frecuencia y cantidad de las convulsiones al consumirla junto a hojas de cedro, ácido fólico o romero.

Consejos para sustituir el uso de melatonina

Las acciones de la melatonina y sus propiedades son efectivas, sin embargo, en algunos casos los motivos por los que deseamos utilizar esta hormona se deben a un estilo de vida inadecuado que puede corregirse. Es posible sustituir el consumo de melatonina teniendo en cuenta diferentes consejos:

  • NO dormir durante el día. Dormir durante el día puede suponer dificultades para conciliar el sueño por la noche por los cambios en el ciclo vigilia-sueño.
  • Evitar la vida sedentaria. Muchas alteraciones del sueño se deben a una falta de ejercicio físico. Si no ejercitamos nuestro cuerpo es posible que este no esté cansado por la noche y, como consecuencia, nos cueste dormir.
  • Ejercicios de relajación. La meditación es una buena alternativa para evitar tomar melatonina. Ejercicios como el yoga permiten eliminar el estrés acumulado y alejar los problemas de nuestra cabeza. De esta forma conseguimos irnos a dormir más relajados.
  • Evitar las pantallas. Si antes de irnos a dormir estamos viendo la televisión o jugando con el móvil, nuestro cuerpo no creará melatonina al percibir la luz de la pantalla como un estímulo de que aún debe permanecer despierto.
Melatonina: usos y efectos secundarios - Consejos para sustituir el uso de melatonina

Si deseas leer más artículos parecidos a Melatonina: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Consejos
  • En los últimos tiempos, el uso de la melatonina se ha extendido, siendo utilizada en muchas ocasiones como complemento nutricional en aquellos niños en los que esté indicado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ROBERTO CASTRO
Consumo melatonina ( 3 o de 5 mg, media hora antes de acostarme, en la noche, acompanada de una porcion de leche con miel, tibia ).Dado que solo duermo 2--3 horas seguidas, consumo cualesquier pastilla que ayude a dormir, establecida en Farmacias, acompanada de PASIFLORA, en agua tibia, 1--2 horas antes de acostarme ....Quisiera dormir unas 5-6 horas seguidas, a partir de media noche.No lo he logrado..Puedo consumir GABA, si algo ayuda, o alguna otra ayuda ?????
Keymelatonin España
Las dosis de melatonina recomendadas en niños varóan entre 0,5 mg hasta 10 mg inclusive en casos muy específicos. La melatonina es atóxica y hablar de consecuencias graves por dosis mayores de 3 mg es incorrecto. La mayoría de estudios sobre melatonina en niños son con niños con problemas de neurodesarrollo, porque esa es su indicación, no el niño sano en principio que no necesita melatonina, sino una buenas pautas de sueño. En ese tipo de niños, con algún problema del espectro autista se utilizan hasta 5 mg. Por supuesto siempre bajo supervisión pediátrica tanto el darla como cambiar la dosis, pero insisto la información no es acorde a los estudios publicados sobre el tema. Saludos
Melatonina: usos y efectos secundarios
1 de 7
Melatonina: usos y efectos secundarios

Volver arriba ↑