Meningitis viral: causas síntomas y tratamiento

Meningitis viral: causas síntomas y tratamiento

Las meninges son las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, cuando las mismas se inflaman entonces el paciente desarrolla una condición conocida como meningitis. Esta enfermedad se produce por el contagio de un virus que ocasiona la inflamación, cuadro conocido como meningitis viral, o por una bacteria, en cuyo caso se padece de meningitis bacterial, una patología menos común pero mucho más peligrosa. Por su parte el padecimiento de origen vírico es muy común, y aunque los síntomas pueden resultar molestos, se trata de una condición que no resulta peligrosa y que suele remitir por sí sola cerca de una semana después de la aparición de las señales. En este artículo de ONsalus te detallamos las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis viral.

Contagio de la meningitis viral

La meningitis viral es producida, tal y como su nombre indica, por diversas infecciones virales las cuales suelen entrar a nuestro organismo mediante la boca o por el contacto con fluidos infectados y, una vez que alcanzan el torrente sanguíneo, pueden producir la inflamación de las meninges y con ello el molesto cuadro que conlleva esta condición.

Los virus que más casos de meningitis causan son:

  • Enterovirus, que pueden producir además enfermedades intestinales o respiratorias.
  • Virus del herpes simple, de la varicela zóster o el virus del herpes genital.
  • Paperas.
  • Sarampión.
  • Virus del Nilo Occidental, transmitido por la picadura de mosquitos infectados.

Dependiendo del tipo de virus implicado, la aparición de los síntomas puede variar, sin embargo los mismos suelen manifestarse a la semana del contagio.

Síntomas de la meningitis viral

La meningitis viral aparece de forma repentina y aunque sus síntomas pueden resultar molestos, esta condición no representa un mayor peligro para el paciente a diferencia de la meningitis bacteriana, que puede dejar graves secuelas irreversibles e incluso comprometer la vida del paciente.

Los síntomas de la meningitis viral más comunes son:

  • Fiebre repentina.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Apatía y falta de apetito.
  • Somnolencia.
  • Dependiendo del virus que ocasione esta enfermedad puede presentarse también diarrea, vómitos y problemas respiratorios.

Debido a que los síntomas entre meningitis viral, un padecimiento que no tiene mayores repercusiones, y la meningitis bacteriana, que puede dejar graves secuelas y ser mortal, son muy similares, resulta básico acudir a un médico cuanto antes para determinar de cuál de estas condiciones se trata.

Para diagnosticar esta condición y definir cuál tipo se padece se pueden realizar distintos exámenes, pero la prueba más común y determinante es la punción lumbar que permite obtener líquido de la médula espinal para analizarlo. Posteriormente se pueden realizar exámenes para determinar el tipo de virus que ha causado la condición.

Tratamiento

La meningitis viral no cuenta con un tratamiento específico, y por lo general los síntomas desaparecen entre 1 semana y 10 días después de su aparición sin ocasionar mayores problemas. En el caso de pacientes que sufran de esta condición debido al virus del herpes, se pueden recetar determinados antivirales para ayudar a disminuir su impacto.

El especialista podrá recetar además medicación para tratar los síntomas de esta condición y mejorar el estado del paciente. El descanso y la correcta hidratación para reducir la fiebre son fundamentales para una pronta recuperación.

Prevención de la meningitis viral

Debido a que son diversos los virus que ocasionan esta enfermedad, prevenirla no siempre es tarea sencilla, sin embargo se pueden seguir algunas recomendaciones como:

  • Estar vacunado contra virus como las paperas o la varicela, que pueden producir meningitis.
  • Lavar muy bien las manos después de ir al baño o manipular heces, por ejemplo cuando se cambia un pañal.
  • Lavar muy bien los alimentos y cocinarlos de forma apropiada antes de consumirlos.
  • Evitar compartir objetos de uso personal como vasos, cubiertos, cepillos de dientes, etc.
  • Mantener una adecuada limpieza en el hogar, especialmente en zonas sensibles como la cocina, el comedor o el baño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meningitis viral: causas síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.