Menopausia

Menopausia precoz: causas y síntomas

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 9 octubre 2017
Menopausia precoz: causas y síntomas

La menopausia es la etapa en la que la menstruación cesa progresivamente y por ende la capacidad reproductiva de una mujer. Es una fase de muchos cambios hormonales, ya que los ovarios envejecen y producen menos cantidad de estrógeno y progesterona y suele aparecer generalmente entre los 45 y 55 años. Cuando nos referimos a la menopausia precoz, es porque los síntomas propios de este cambio aparecen antes de los 45 años afectando nuestra salud considerablemente. En ONsalus te explicamos las causas y síntomas de la menopausia precoz

También te puede interesar: Síntomas de la menopausia

Índice

  1. Causas de la menopausia precoz
  2. Síntomas de la menopausia Precoz
  3. ¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia precoz?
  4. Complicaciones de la menopausia precoz
  5. Menopausia precoz y embarazo
  6. Tratamiento para la menopausia precoz
  7. Recomendaciones

Causas de la menopausia precoz

Antes de explicar las causas de la menopausia precoz es necesario aclarar queque la edad en la que se produce la menopausia dependerá de la reserva de folículos ováricos que posee una mujer al nacer y de cuántos utilice a lo largo de su vida reproductiva. Las causas de la menopausia precoz están relacionadas con:

  • Un fallo ovárico
  • Antecedentes familiares
  • Cirugías
  • Tratamientos de quimioterapia

Las mujeres que han tenido algún familiar con menopausia precoz tienen mayor riesgo de tenerla, de igual forma si te haz sometido a una extirpación de ovarios antes de los 40 años. Los tratamientos médicos como la quimioterapia, hacen que los folículos ováricos se vayan perdiendo y adicciones como el tabaquismo pueden tener el mismo efecto.

Las hormonas cumplen una función protectora, sobre todo en la etapa reproductiva de una mujer y que estas fallen a una edad que no corresponde, afectará tanto física como psicológicamente.

Menopausia precoz: causas y síntomas - Causas de la menopausia precoz

Síntomas de la menopausia Precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son más intensos y se deben a una disminución en los niveles de estrógenos y se presentan de la siguiente manera:

  • Irregularidad menstrual con periodos más o menos abundantes.
  • Cambios de peso.
  • Sofocos que son más intensos los primeros dos años.
  • Sequedad en los ojos, piel y boca.
  • Cambios en la respuesta a estímulos sexuales y al deseo.
  • Incontinencia urinaria.
  • Insomnio.
  • Dolor durante las relaciones sexuales debido a la resequedad vaginal.
  • Cambios de humor.

Para diagnosticar la menopausia precoz será necesario hacer un examen físico y una analítica de sangre sobre todo para descartar embarazos o problemas de tiroides.

Menopausia precoz: causas y síntomas - Síntomas de la menopausia Precoz

¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia precoz?

Aunque cada cuerpo es diferente, generalmente los síntomas como sofocos, cambios de humor e insomnio suelen presentarse por lo menos durante el primer año y desaparecen progresivamente. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de mujeres pueden presentarse hasta por cinco años.

Menopausia precoz: causas y síntomas - ¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia precoz?

Complicaciones de la menopausia precoz

Los bajos niveles de estrógenos a los que se enfrenta una mujer durante este proceso pueden traer cambios en la salud y riesgos de padecer algunas condiciones médicas. Por otro lado hay cambios desfavorables en los niveles de colesterol y la tensión arterial, así como en la densidad ósea, que trae como consecuencia la osteoporosis.

También será propensa a los aumentos de peso y cambios en tu estructura corporal, lo que aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares. Otro de los riesgos de la pérdida de estrógeno a una edad inusual es que existe una mayor probabilidad de padecer de cáncer de ovario, mamas o útero.

Menopausia precoz: causas y síntomas - Complicaciones de la menopausia precoz

Menopausia precoz y embarazo

Durante el periodo de premenopausia puede haber posibilidad de embarazo, ya que la ovulación no ha finalizado, sin embargo hay un descenso importante en los niveles de estrógeno y progesterona que actúan sobre los óvulos. La única forma de quedar embarazada con la menopausia es a través de la reproducción asistida, utilizando la fecundación in vitro con óvulos de un donante o si has preservado los tuyos antes de la menopausia.

Tratamiento para la menopausia precoz

La terapia de reemplazo hormonal será el tratamiento adecuado, sobre todo para aliviar síntomas como los sofocos, sudoraciones y sequedad vaginal, constan de estrógenos y algunas veces de progesterona que pueden presentarse en un formato de parche, píldora o gel. La administración de la dosis de estos medicamentos debe ser personalizada y supervisada por tu ginecólogo. Esta terapia sólo será recetada si no tienes riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos o cáncer de mama.

En caso de que presentes algún riesgo con respecto a la terapia hormonal, otro tratamiento para la menopausia precoz son los antidepresivos, anticonvulsivos o antihipertensivo. Si deseas quedar embarazada consulta a tu médico para la opción de reproducción asistida.

Menopausia precoz: causas y síntomas - Tratamiento para la menopausia precoz

Recomendaciones

Existen algunos cambios en el estilo de vida que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer de menopausia precoz o a sobrellevar los síntomas:

  • Realiza actividad física regular, sobre todo los que ayuden a fortalecer la pelvis y los músculos de la vagina.
  • Incluye frutas y verduras a tu dieta y alimentos como la soja, ya que esta contiene estrógenos.
  • Elimina el cigarrillo.
  • Evita la cafeína y el alcohol.
  • Incrementa el consumo de calcio no sólo a través de los alimentos sino de algunos suplementos.
  • Visita a tu médico anualmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menopausia precoz: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Vanesa
Hola tengo 43 os y desde los 40 a ido cambiando mi cuerpo y la regla se me esra llenado casi 4o 6 meses puedo ver sangre pero cada ves los si toma son más los sofocos no es mi peor interés eso lo puedo tolerar , pero he ganado peso en 5 meses coji 7 kilos y mi cuerpo está engrosándose y lis ceños cada ves crecen más y tengo dolor en los pechos y pinchasos q me dan los pesones están tan sensibles y ahora estoy noraranfo dolor en los o varios y párate detrás de la espalda terminando la columna es normal eso y me duele todo el cuerpo como si tuviera agujetas y se me hincha la barriga y siento q hasta el aire q respiro me engorda la estoy pasando mal y ahora después de 8 meses q no veía sangrado y ahora en este mes de mayo me esta bajando sangrado dos veces en este mismo mes eso es normal todo lo q me está pasando . Tomo el actívele y tengo a analítica para ver el nivel de hormonas . Vamos me ata doliendo todo el cuerpo ahora. No sé si esto es normal.
Quisiera información más detalladamente sobre mi caso gracias .
Su valoración:
Mayra Zambrano
Deje de mestruar a los 38 años y ahora tengo 48 y tengo de todo malestar resequeda depresiones y de todo un poco
adriana
tengo 48 años y creo que ya tengo la menopausia, porque mis menstruaciones se han rebajado mucho, solo quisiera saber como es ese tratamiento hormonal, donde se compra y como lo debo seguir
Evelyn
Tengo 45 ya no vi regla por primera vez y he tenido nauseas y mareos ya hice prueba de embarazo y negativo e estado con un medicamento glisulin sera k me afecto???
Geo
Hola yo tengo actualmente 37 años y mi menopausia precoz llegó hace ya mas de un año. Mi madre también tuvo el mismo caso a sus 34 años.
Yo sí sufrí de calores intensos, insomnio, sequedad vaginal y de mi piel. Actualmente solo manifiesto la resequedad intensa de mi piel. Por el contrario de aumentar de peso, que es lo que normalmente pasaba en mí, ahora estoy adelgazando sin razón aparente. A pesar de que actualmente no tengo pareja, me agrada no tener que usar anticonceptivos nunca más!! jejeje
Yo nunca fumé ni tomé alcohol y aun así me llegó esto que por lo que puedo darme cuenta sí tiene que ver con herencia.
carlota rivera
Yo empecé el proseso de la menopausia años 40 años me empezó con hemorragias luego se me fue por un año y cuando regresa un poquito un día luego bastante y me tengo que aplicar una inyección por que me sigue viniendo micho y dirá mucho
Alicia
Buenas tardes!, tengo 44 casi 45 años, quisiera saber cuál es el nombre del estudio por medio del cual puedo saber si estoy ya comenzando con la menopausia, ya que en ocasiones tengo bochornos, mucho calor y en minutos frio, además q mis periodos estan llegando cada 21 días, nunca fui irregular ni padeci cólicos, he notado baja en mi libido y de vez en cuando dolores de cabeza y mucho sueño, cabe mencionar q uso bici como medio de transporte, y un comentario, mi madre sufrio cáncer ovárico pero no tengo con exactitud cuando refirio su menopausia. Se q cabe posibilidad de esto para mi, ¿que debo hacer para estar pendiente de ello ?Muchas gracias y saludos.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alicia, para saberlo, es necesario que acudas al médico, le informes de todos los síntomas y te realicen una analítica de sangre.

Saludos
Sonia quijada gonzalez
Q hay de cierto q cuando nos quitan la matriz ya no tenemos menopausia
Berta
Hola justamente hoy me hice un ultra y el medico me dijo k tengo los ovarios dormidos es bueno o malo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Berta, los ovarios dormidos o vagos pueden dificultar el embarazo, pero deberás consultar con tu ginecólogo, ya que esto dependerá del grado que se padezca en cada caso.

Saludos
Viviana castro
Tengo 51 año como sabemos cuando tenes sintoma de menopausia si esta tomando anticonseptibo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Viviana, puedes consultar el siguiente artículo para comprobar is presentar alguno de estos síntomas: https://www.onsalus.com/sintomas-de-la-menopausia-17157.html

Saludos
Rosans
Gracias por los consejos mucha gente ignoramos las recomendaciones


Larissa
Las mujeres cn diabetes tambien pueden sufrir menospausia precoz 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Larissa, sí, las mujeres con diabetes también pueden sufrirla.

Saludos
Ana Acosta
A mi se me retiro a los 43 años empeze con descontrol en la menstruacion a los 39 hoy dia tengo 48 y aveces me dan los calores
rosa
hola tengo las trompas ligadas tengo 48 años mi mestruacion es irregular pasan mese sin menstruar tengo dolores de cabeza intensos y falta de aire y imsomnio son sintomas de la menospausia precoz.Rosa.Espero una respuesta gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, sí es posible que se deba a la reducción de los niveles de estrógenos que se produce cuando se está llegando a la menopausia. De todas formas si las molestias son intensas, te recomendamos que consultes con tu ginecólogo cuando sea posible.

Saludos
Marianela
Quisiera compartir con uds mi caso en particular. Tuve mi menopausia a los 43 años (hace 10 años ya). En mi caso Mi madre la tuvo a los 42. La sequedad de que se habla tanto no tuvo nunca lugar. En una relación sexual bien estimulada no existe ningún problema. Con respecto al calcio, tomé Calcigenol B12 en mi niñez por un tema de dolores en las piernas, en tanta cantidad que hoy tengo calcio de sobra en mis huesos y no he perdido demasiado en mi embarazo (tengo un hijo de 16 años) y mi madre tampoco tiene ningún problema con el calcio y tiene 74 años. Con respecto a los sofocones, tomé Climodin (obtenido de la alcachofa) durante 4 meses y desaparecieron para siempre. No fumo. Y nunca tuve problemas con depresión o cambios hormonales. Lo que sí me hizo mucho bien, fue la liberación de un posible embarazo y poder prescindir de los métodos anticonceptivos con mi pareja. Y si bien, sé que el ejercicio físico es muy importante, las tareas de trabajo muchas veces me impiden llevarla a cabo. Con dietas saludables cuido mi peso, el cual siempre fue tema por mi tendencia a engordar y mi adicción a los carbohidratos. Insomnio? duermo como siempre 10 hs por noche/día. No puedo decir que la menopausia haya tenido en mi vida algún impacto negativo. También aclaro que soy educadora sexual y muchos dramas culturales los tengo superados. Creo firmemente que muchos de los síntomas que aparecen como enfermedades son producto de un discurso dominante que hace que muchas mujeres tengan introyectado en sus cabezas que "ya no sirven como mujeres", vinculado esto al mito de la maternidad instintiva.
Un abrazo
1 de 6
Menopausia precoz: causas y síntomas