Menopausia precoz: causas y síntomas

Menopausia precoz: causas y síntomas

La menopausia es la etapa en la que la menstruación cesa progresivamente y por ende la capacidad reproductiva de una mujer. Es una fase de muchos cambios hormonales, ya que los ovarios envejecen y producen menos cantidad de estrógeno y progesterona y suele aparecer generalmente entre los 45 y 55 años. Cuando nos referimos a la menopausia precoz, es porque los síntomas propios de este cambio aparecen antes de los 45 años afectando nuestra salud considerablemente. En ONsalus te explicamos las causas y síntomas de la menopausia precoz

Causas de la menopausia precoz

Antes de explicar las causas de la menopausia precoz es necesario aclarar queque la edad en la que se produce la menopausia dependerá de la reserva de folículos ováricos que posee una mujer al nacer y de cuántos utilice a lo largo de su vida reproductiva. Las causas de la menopausia precoz están relacionadas con:

  • Un fallo ovárico
  • Antecedentes familiares
  • Cirugías
  • Tratamientos de quimioterapia

Las mujeres que han tenido algún familiar con menopausia precoz tienen mayor riesgo de tenerla, de igual forma si te haz sometido a una extirpación de ovarios antes de los 40 años. Los tratamientos médicos como la quimioterapia, hacen que los folículos ováricos se vayan perdiendo y adicciones como el tabaquismo pueden tener el mismo efecto.

Las hormonas cumplen una función protectora, sobre todo en la etapa reproductiva de una mujer y que estas fallen a una edad que no corresponde, afectará tanto física como psicológicamente.

Síntomas de la menopausia Precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son más intensos y se deben a una disminución en los niveles de estrógenos y se presentan de la siguiente manera:

  • Irregularidad menstrual con periodos más o menos abundantes.
  • Cambios de peso.
  • Sofocos que son más intensos los primeros dos años.
  • Sequedad en los ojos, piel y boca.
  • Cambios en la respuesta a estímulos sexuales y al deseo.
  • Incontinencia urinaria.
  • Insomnio.
  • Dolor durante las relaciones sexuales debido a la resequedad vaginal.
  • Cambios de humor.

Para diagnosticar la menopausia precoz será necesario hacer un examen físico y una analítica de sangre sobre todo para descartar embarazos o problemas de tiroides.

¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia precoz?

Aunque cada cuerpo es diferente, generalmente los síntomas como sofocos, cambios de humor e insomnio suelen presentarse por lo menos durante el primer año y desaparecen progresivamente. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de mujeres pueden presentarse hasta por cinco años.

Complicaciones de la menopausia precoz

Los bajos niveles de estrógenos a los que se enfrenta una mujer durante este proceso pueden traer cambios en la salud y riesgos de padecer algunas condiciones médicas. Por otro lado hay cambios desfavorables en los niveles de colesterol y la tensión arterial, así como en la densidad ósea, que trae como consecuencia la osteoporosis.

También será propensa a los aumentos de peso y cambios en tu estructura corporal, lo que aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares. Otro de los riesgos de la pérdida de estrógeno a una edad inusual es que existe una mayor probabilidad de padecer de cáncer de ovario, mamas o útero.

Menopausia precoz y embarazo

Durante el periodo de premenopausia puede haber posibilidad de embarazo, ya que la ovulación no ha finalizado, sin embargo hay un descenso importante en los niveles de estrógeno y progesterona que actúan sobre los óvulos. La única forma de quedar embarazada con la menopausia es a través de la reproducción asistida, utilizando la fecundación in vitro con óvulos de un donante o si has preservado los tuyos antes de la menopausia.

Tratamiento para la menopausia precoz

La terapia de reemplazo hormonal será el tratamiento adecuado, sobre todo para aliviar síntomas como los sofocos, sudoraciones y sequedad vaginal, constan de estrógenos y algunas veces de progesterona que pueden presentarse en un formato de parche, píldora o gel. La administración de la dosis de estos medicamentos debe ser personalizada y supervisada por tu ginecólogo. Esta terapia sólo será recetada si no tienes riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos o cáncer de mama.

En caso de que presentes algún riesgo con respecto a la terapia hormonal, otro tratamiento para la menopausia precoz son los antidepresivos, anticonvulsivos o antihipertensivo. Si deseas quedar embarazada consulta a tu médico para la opción de reproducción asistida.

Recomendaciones

Existen algunos cambios en el estilo de vida que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer de menopausia precoz o a sobrellevar los síntomas:

  • Realiza actividad física regular, sobre todo los que ayuden a fortalecer la pelvis y los músculos de la vagina.
  • Incluye frutas y verduras a tu dieta y alimentos como la soja, ya que esta contiene estrógenos.
  • Elimina el cigarrillo.
  • Evita la cafeína y el alcohol.
  • Incrementa el consumo de calcio no sólo a través de los alimentos sino de algunos suplementos.
  • Visita a tu médico anualmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menopausia precoz: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.