Menopausia

Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible?

 
Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que se dejan de tener menstruaciones. El cuerpo sufre cambios como consecuencia de dejar de producir progesterona y estrógenos, por lo que las menstruaciones desaparecen y dan lugar a nuevos síntomas. Suele producirse a partir de los 45 pero hay una pequeña parte que la sufre antes, algo que se conoce como menopausia precoz, aunque no es lo normal.

La menopausia da lugar a cambios importantes en el nivel de hormonas por lo que afecta a la fertilidad, no obstante, hay mujeres que han tenido embarazos exitosos durante la menopausia, aunque la mayoría no han sido naturales. ¿Pero qué ocurre si esta llega tempranamente? ¿Me puedo quedar embarazada de forma natural si tengo menopausia precoz? En este artículo de ONsalus te resolvemos todas las dudas sobre menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible?

También te puede interesar: Menopausia precoz: causas y síntomas

Índice

  1. Qué es la menopausia precoz
  2. Menopausia precoz y embarazo espontáneo
  3. Menopausia y embarazo: ovodonación

Qué es la menopausia precoz

El periodo de menopausia generalmente suele ocurrir a partir de los 45 años de edad de la mujer. No obstante, hay quienes la padecen antes de los 40 años, o incluso en edades muy tempranas como a los 20 años. Es lo que se conoce como menopausia precoz y suele ser debido a un fallo ovárico. Por eso, también se lo conoce como insuficiencia ovárica precoz.

Causas de la menopausia precoz

Las causas de que esto suceda antes de tiempo no están muy claras. No obstante, en algunos casos puede ser predisposición hereditaria, por ejemplo alteraciones en los cromosomas o anomalías genéticas. También es posible que aparezca por un problema inmunológico. En este caso aumentaría la reacción del sistema inmunológico contra los folículos ováricos y destruiría estas células de manera que los ovarios dejasen de actuar correctamente.

Hay un tipo de menopausia precoz conocida como secundaria que se da en las pacientes que han sido sometidas a tratamiento oncológico como radioterapia o quimioterapia o una intervención ginecológica para eliminar quistes en los ovarios. En este último caso suele ser debido a una endometriosis que afecta al tejido ovárico y hace que se reduzca su reserva.

Primeros síntomas de menopausia precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de la menopausia como tal. Hay que tener en cuenta que el nivel de estrógenos y progesterona disminuye mucho antes de lo normal y, por lo tanto, se producirán:

  • Irregularidades menstruales
  • Sofocos
  • Sudoración
  • Insomnio

También, aumenta el riesgo de padecer:

  • Problemas vaginales o urinarios
  • Osteoporosis
  • Problemas anímicos y cambios en el estado emocional

Muchas mujeres con menopausia precoz padecen depresión, sobre todo aquellas que aun no han sido madres. En este sentido, a continuación vamos a ver cómo afecta a la fertilidad.

Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible? - Qué es la menopausia precoz

Menopausia precoz y embarazo espontáneo

¿Podré quedarme embarazada si padezco menopausia precoz? Es la pregunta que se hacen constantemente las mujeres a las que les ha sucedido esto. Es la mayor preocupación una vez sucede, más que los propios síntomas que pueden padecer. De hecho esta es una de las razones por las que muchas mujeres pueden llegar a sufrir depresión.

Hay que tener en cuenta que muchas mujeres diagnosticadas con fallo ovárico pueden volver a tener un buen funcionamiento de los ovarios. Esto es un fallo ovárico transitorio. En este caso no habría ningún problema y de hecho se puede producir un embarazo espontáneo. Esto suele ser un 8 o 10% de los casos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce el fallo ovárico definitivo que es lo que realmente se conoce como menopausia precoz. En este caso hay que destacar que, al igual que ocurre durante la menopausia, el embarazo natural es mucho más difícil de conseguir. Pero esto no significa que no sea imposible, de hecho un porcentaje pequeño de mujeres lo consigue. No obstante, debes tener en cuenta que la función de los ovarios es primordial para concebir y si estos no funcionan correctamente será más difícil. Durante los primeros meses de haber diagnosticado la menopausia precoz es más fácil intentar concebir de forma natural que cuando hayan pasado meses o incluso años.

No debes venirte abajo por esto, piensa que hoy en día existen muchas otras formas de ser madre. No obstante, hay técnicas de reproducción asistida que consisten en la estimulación de ovarios para conseguir un embarazo. Son posibilidades reducidas pero no es imposible. El éxito también dependerá de la edad de la mujer, hábitos de vida, causas de la menopausia, etcétera. Puedes comentar con tu ginecólogo qué probabilidades de concebir habría, en tu caso, con este método.

Si en tu caso has empezado a dar señales de fallo ovárico no dudes en ir al médico cuanto antes. Y, una opción a la que recurren muchas mujeres, es congelar algunos óvulos antes de que le la menopausia precoz avance. De esta manera cuando deseen ser madres podrán someterse a una técnica de fertilización con sus propios óvulos.

Menopausia y embarazo: ovodonación

Hay muchas opiniones respecto a ser madre durante la menopausia. Sin embargo, la mayoría de ellas vienen dadas por la edad. En este caso, puesto que la menopausia ha llegado antes, no debería frenarte a la hora de ser madre. Como hemos visto, hay técnicas de reproducción que podrían funcionar o incluso podrías congelar tus óvulos. No obstante, si la menopausia se encuentra avanzada y las posibilidades de concebir de manera natural se reducen no debes venirte abajo. Hay muchas otras técnicas mediante las cuales puedes ser mamá.

Una técnica muy utilizada es la ovodonación. Hay mujeres que donan sus óvulos y gracias a esto las mujeres que no pueden concebir pueden ser madres. Los óvulos donados son fecundados con el semen de la pareja de la mujer que quiere ser madre o de un donante anónimo. De esta manera se realiza una fecundación in vitro con los óvulos de la donante.

Es una práctica muy parecida a la donación de semen. Las mujeres que donan óvulos han pasado bastantes pruebas médicas para determinar su estado de salud y que la donación será optima. Además son mujeres de entre 18 y 35 años, que es la edad perfecta para concebir, por lo que se asegura que los óvulos funcionen correctamente y haya mayor actividad y aumento de posibilidades.

Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible? - Menopausia y embarazo: ovodonación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Menopausia precoz y embarazo natural: ¿es posible?