Menstruación escasa: causas

Menstruación escasa: causas

La menstruación es uno de los signos de que el cuerpo de una mujer es sano y funciona de manera adecuada. Cuando el sangrado es excesivo o es poco, cuando dura demasiados días o dura muy pocos y que ni hablar de cuándo no baja la regla, las mujeres se sienten muy preocupadas. Hay ciertas variaciones que son normales y, cuando a pesar de esas diferencias, la concepción de un embarazo es posible no es para alarmarse. Una menstruación escasa también es conocida como hipomenorrea y distintas son las causas que pueden originarla.

En el siguiente artículo de ONsalus, te explicaremos cómo es normalmente una menstruación, cuándo se considera que es hipomenorrea y cuáles son las causas de la menstruación escasa.

¿Cómo es la menstruación normal?

Por términos generales, una mujer se dice que menstrua normalmente cuando tiene un sangrado cada 28 días, aproximadamente (con una variación entre 21 a 35 días). es decir, estos intervalos siempre son más o menos los mismos.

Por otro lado, la duración del sangrado es de entre 2 y 7 días (con un promedio de 5 días) y, por último, con respecto a la cantidad de sangre diaria se espera que bajen unos 30 a 40 ml y hasta un máximo de 80 ml, lo cual supone usar cerca de 6 compresas o tampones diarios.

Esto es así en la mayoría de las mujeres, pero también es importante que sepas que durante los primeros años tras la primera menstruación suele haber mayor irregularidad en cuanto a los intervalos, cantidad de sangrado e incluso la ovulación, ya que se ha visto que no siempre se ovula en los primeros ciclos femeninos.

Una forma muy ecológica e interesante de conocer mejor tu ciclo es mediante el uso de copas menstruales, ya que además de no generar basura por usar tampones o compresas, sabrás exactamente de manera simple e higiénica cuánta sangre eliminas, en qué momentos y sus características.

¿Qué es una menstruación escasa?

La menstruación escasa o hipomenorrea, como se la conoce médicamente, es una disminución en la cantidad de sangrado o en la cantidad de días que baja la regla, pero en términos generales la menstruación es regular, es decir, que todos los meses sangras poco o pocos días. Esto es muy diferente y son diferentes las causas de la oligomenorrea, que es cuando el sangrado baja cada 45 días o más.

En la hipomenorrea, el sangrado suele bajar cada 25 o 35 días, puede tener una duración menor a 2 días o bien durar más días pero con un sangrado escaso. El sangrado total (de toda la menstruación) suele ser menor a 50 ml.

Causas de menstruación escasa

El hecho de que la menstruación sea escasa (hipomenorrea) suele estar causado porque el endometrio es muy delgado y suele observarse en los siguientes casos:

Uso prolongado de anticonceptivos orales

Los métodos de anticoncepción hormonal ,de impedir la ovulación, generan que el endometrio no sea receptivo para un embarazo, con lo cual provocan una hipotrofia, es decir, un adelgazamiento de las capas internas de el útero, que son las que en definitiva al engrosarse y luego caer provocan la menstruación. Por lo tanto, si estas son delgaditas, el sangrado será de poca cantidad o durará pocos días.

Alteración del endometrio por legrado excesivo

Puede ser que durante un aborto se haya practicado un legrado o raspado de las paredes uterinas de forma exagerada, con lo cual se dañan las estructuras propias del útero que son las que mes a mes se engrosan para luego caer como menstruación.

Sinequias uterinas

La palabra sinequia hace referencia a la formación de una o varias cicatrices dentro del útero debido generalmente a procedimientos que se realizan dentro de estos: cirugías intrauterinas, legrados, etc.

Generalmente, las sinequias pueden verse también en ecografías o bien mediante otros métodos como histerografía o fibroscopia. La primera mediante un líquido de contraste que se coloca en el útero y luego se toman radiografías, o la segunda con una pequeña camarita que observa cómo está la estructura uterina de forma directa.

Embarazo

Puede que durante los primeros meses de un embarazo exista algún sangrado escaso que pueda confundirse con menstruación, por lo tanto, si esto te sucede hace poco tiempo y crees que existe una posibilidad de embarazo por haber tenido relaciones sexuales sin protección, entonces es conveniente que realices una prueba de embarazo.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los problemas de alimentación como bulimia y anorexia suelen causar problemas en el ciclo menstrual, si bien lo más común es que se produzca directamente la falta de menstruación (conocida como amenorrea), puede ser que también suceda una hipomenorrea o menstruación en gotas o escasa.

Hipoestrogenismo

Es una causa muy rara, es la baja cantidad de estrógenos. Los estrógenos son precisamente las hormonas encargadas de producir el engrosamiento del endometrio, tan necesario para producir una menstruación normal. Cuando estos estrógenos están en cantidad insuficiente, puede producirse un escaso sangrado menstrual, conocido como hipomenorrea primaria, ya que no ha habido ningún otro factor que cause que el endometrio esté adelgazado, solo las hormonas estrogénicas bajas.

Para determinar que este es el problema, primero, se descartan las otras causas, la solución dada por ginecólogos/as es a través de la medicación con estrógenos en los últimos 7 a 10 días del ciclo.

Cualquiera que sea la causa de la menstruación escasa, es muy importante corregir los hábitos diarios en cuanto a ejercicio y alimentación, ya que se ha visto que es clave para ayudar a regularizar los ciclos femeninos. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario (caminar, bailar, nadar, etc) ayuda a lograr un equilibrio en el cuerpo. Lo mismo sucede cuando se adquiere una alimentación saludable: agua en lugar de bebidas azucaradas, con edulcorantes o alcohol, frutas y verduras crudas, frutos secos, miel, semillas, fermentados, etc., deberían ser la base de las comidas para de esta manera lograr funcionar normalmente y favorecer la curación de enfermedades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menstruación escasa: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Foster C, Al-Zubeidi H. Menstrual Irregularities. Pediatr Ann. 2018;47(1):e23–e28. doi:10.3928/19382359-20171219-01
  • Deligeoroglou E, Karountzos V. Abnormal Uterine Bleeding including coagulopathies and other menstrual disorders. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018;48:51–61. doi:10.1016/j.bpobgyn.2017.08.016
  • Moini Jazani A, Hamdi K, Tansaz M, et al. Herbal Medicine for Oligomenorrhea and Amenorrhea: A Systematic Review of Ancient and Conventional Medicine. Biomed Res Int. 2018;2018:3052768. Published 2018 Mar 18. doi:10.1155/2018/3052768
  • Nazni P. Association of western diet & lifestyle with decreased fertility. Indian J Med Res. 2014;140 Suppl(Suppl 1):S78–S81.