Compartir

Métodos anticonceptivos más eficaces

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 23 enero 2017
Métodos anticonceptivos más eficaces

Los métodos anticonceptivos, son esenciales para el control de la natalidad y evitar embarazos no deseados. Son múltiples las opciones que existen, sin embargo es necesario conocer la eficacia de cada uno para elegir la mejor opción. Estos se dividen en abstinencia, métodos de barrera, anticonceptivos hormonales y esterilización. La eficacia de un método anticonceptivo, no sólo tiene que ver con su composición sino en que sea utilizado de la forma correcta. En ONsalus te mostramos los métodos anticonceptivos más eficaces.

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos naturales

La píldora anticonceptiva

La píldora es el primer método anticonceptivo más eficaz,está compuesta por estrógenos y progesterona y funciona de la siguiente manera, los estrógenos impiden la ovulación y la progesterona evita que el endometrio se regenere, por lo que la implantación del óvulo no es posible, además espesa el moco cervical, lo que dificulta el avance de los espermatozoides.

Estas se comercializan en presentaciones de 21 y 28 unidades. Se debe tomar diariamente a la misma hora y en el caso de las de 21 días, se deja de tomar por 7 días, en este tiempo aparecerá la menstruación. En el caso de las de 28 días, no hay descanso y la mujer menstruará mientras se tomen las últimas 7 pastillas, ya que estas no contienen ninguna carga hormonal.

Cuando has comenzado a tomar la píldora, es recomendable que durante el primer mes utilices otro método anticonceptivo, mientras tu cuerpo se adapta a la carga hormonal. Recuerda que este anticonceptivo no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de ser un método anticonceptivo eficaz, su índice de fallo es de 1 por cada 200 mujeres al año, es necesario ser rigurosa en las tomas, ya que las probabilidades de quedar embarazada aumentan si se dejan de tomar. Visita a tu ginecólogo para que pueda recomendarte la que mejor se adapte a ti.

Si deseas más información sobre anticonceptivos orales te recomendamos el artículo anticonceptivos orales: preguntas frecuentes.

Métodos anticonceptivos más eficaces - La píldora anticonceptiva

Parches anticonceptivos

Posee las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva y tiene el mismo efecto sobre el proceso de ovulación y el espesor del moco cervical. Esta es otro método anticonceptivo eficaz lo que hace es liberar las hormonas a través de la piel, hacia la sangre. El parche transdérmico tiene una efectividad del 99%, si es utilizado correctamente, debe cambiarse una vez a la semana durante tres semanas consecutivas, no se aplica en la cuarta semana y si olvidas cambiarlo, tienes hasta 48 horas de protección sin usar otro anticonceptivo.

Los parches anticonceptivos pueden colocarse en los glúteos, la espalda, el abdomen y la parte exterior del brazo. Entre los efectos secundarios que tiene están, irritaciones en el lugar donde se coloca el parche y tensión o dolor mamario.

Métodos anticonceptivos más eficaces - Parches anticonceptivos

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un objeto pequeño que se coloca en el útero, su acción varía dependiendo de su composición. Existen dos tipos de DIU, de cobre, el cual evita el paso de los espermatozoides y la implantación en el útero. Por otro lado el DIU con hormonas es una combinación del de cobre con los efectos hormonales de la progesterona.

Generalmente, se recomienda en mujeres que han tenido un embarazo; este dispositivo debe ser colocado por un médico, preferiblemente durante los días de menstruación, ya que el cuello del útero se encuentra dilatado. No necesita ser cambiado entre los 3 y 5 años posteriores. Como efectos secundarios tenemos menstruaciones más largas, sobre todo durante los tres primeros meses luego de la colocación, hemorragias y dolor, es recomendable evitar el uso de tampones, ya que pueden enrollarse en el hilo que el DIU posee y pueda haber desprendimientos.

Existe el riesgo de que el dispositivo se mueva fuera del útero, ene este caso la anti concepción no está garantizada. Los controles ginecológicos deben ser cada seis meses, ya que aumentan las posibilidades de infecciones vaginales.

Métodos anticonceptivos más eficaces - Dispositivo intrauterino (DIU)

Esterilización

Es un método anticonceptivo muy eficaz, pero es permanente e irreversible y requiere de una intervención quirúrgica, sólo es recomendable en caso de que haya alguna enfermedad grave en el sistema reproductor o si se estás completamente segura de no querer tener hijos.

Para la esterilización masculina tenemos la vasectomía donde se cortan los conductos por donde viaja el semen, lo que ocasiona que en la eyaculación no haya esperma y no pueda producirse el embarazo. Su eficacia no es inmediata, por lo que se debe utilizar otro anticonceptivo, por lo menos los siguientes tres meses a partir de la intervención. Cuando tu médico confirme que no existen más espermatozoides en el semen no será necesario utilizar anticonceptivos. ¿Quieres saber si la vasectomía es reversible? En el siguiente artículo te lo contamos.

En el caso de las mujeres, el método de esterilización es la ligadura de trompas, es el método anticonceptivo más eficaz, además no tiene efectos sobre el ciclo menstrual ni las relaciones sexuales, como sí sucede con la histerectomía. La ligadura de trompas se realiza por medio de una intervención quirúrgica en la que se queman o sellan, con un gancho, las trompas. Al igual que en la vasectomía debe utilizarse un método anticonceptivo durante los tres meses posteriores a la operación. No se recomienda en mujeres muy jóvenes, ya que pueden cambiar de opinión con respecto a embarazarse.

El preservativo

El preservativo masculino, popularmente conocido como condón, es el método más utilizado en todo el mundo para prevenir los embarazos. La popularidad de este método se debe a que, además de ser muy eficaz como anticonceptivo, es el único que es capaz de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual tanto el hombres como en mujeres. Esto lo ha convertido en el método estrella y más recomendado para el sexo esporádico y con parejas no habituales.

Se pueden encontrar en farmacias, supermercados y otras tiendas especializadas, y no se necesita ningún tipo de receta para comprarlos. En los últimos años ha crecido enormemente el mercado de los preservativos, por lo que las marcas cada vez se están acercando más al gusto de los consumidores, siendo cada vez mayor el abanico de posibilidades, tanto de tamaño como de sabores, texturas y particularidades.

Su efectividad supera el 90% y si no llega al 100% es por que muchas veces se producen errores tanto en la elección del tamaño como en la colocación del condón. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo usar un preservativo correctamente, de forma que evites cualquier posible error.

Métodos anticonceptivos más eficaces - El preservativo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos más eficaces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Métodos anticonceptivos más eficaces

¿Qué te ha parecido el artículo?

Métodos anticonceptivos más eficaces
1 de 5
Métodos anticonceptivos más eficaces

Volver arriba