Compartir

Métodos anticonceptivos naturales

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 febrero 2016
Métodos anticonceptivos naturales

En la actualidad son muchas las parejas que por alergias o reacciones adversas a algunos medicamentos se han visto en la obligación de buscar otras técnicas para evitar embarazos no deseados y cumplir con su planificación familiar. ¿Cuáles son las alternativas cuando los anticonceptivos convencionales no son una opción? Los anticonceptivos naturales.

Existen varios sistemas naturales para prevenir la concepción de un bebé mediante la observación y análisis de los procesos de ovulación femenina, las fechas o períodos del mes en que mantener relaciones sexuales no sugiere ningún tipo de riesgo de quedar embarazada. Si deseas conocer cuáles son los anticonceptivos naturales, lee con atención este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos no hormonales

Coitus interruptus

Este método es uno de los anticonceptivos naturales más usado y consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Sin embargo, este método es uno de los menos eficaces para prevenir embarazos debido a que con frecuencia se puede escapar algo de semen antes de retirar el pene, sin contar que es falso que el hombre pueda tener control total de su eyaculación.

El éxito de la interrupción del coito como método anticonceptivo natural se debe exclusivamente a su uso correcto, razón por la que se estima que de cada 100 parejas que utiliza este método se derivan de 16 a 22 embarazos.

Método del ritmo

Este es uno de los métodos anticonceptivos naturales más usados por las parejas que desean evitar el uso de anticonceptivos convencionales. Esta técnica consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer esté ovulando, sin embargo, precisar la exactitud de esas fechas sugiere un seguimiento exhaustivo del ciclo menstrual.

Para que este método funcione es necesario que la mujer sea regular en sus menstruaciones, pues así podrá saber con mayor exactitud cuál es la fecha regular de su ovulación cada mes. Debido a los cambios hormonales y otros diversos factores que intervienen en el ciclo menstrual femenino, se considera que este anticonceptivo natural es eficaz únicamente en un 75%.

¿Cómo calcular el período fértil?

Se debe anotar durante seis meses los ciclos menstruales femeninos. Una vez que se tenga toda la información se tomará el ciclo más corto y se le restarán 18 días para conocer el día de inicio del período fértil. Luego, se le restarán 11 días al ciclo más largo para conocer el día de culminación del período fértil.

Métodos anticonceptivos naturales - Método del ritmo

Observación del moco cervical

Dependiendo del momento del ciclo en que la mujer se encuentre, el moco vaginal puede cambiar y servir como indicio para determinar los días de fertilidad de la mujer. Por lo tanto, cuando a la mujer se le acaba de ir la menstruación, el moco es prácticamente nulo, antes de la ovulación es de color blancuzco y pegajoso, durante la ovulación es pegajoso y transparente y después de la ovulación vuelve a ser escaso.

El período fértil comienza dos o tres días antes de la ovulación y termina después de la misma, ya que en esta fase el moco es pegajosos para facilitar el viaje de los espermatozoides hasta el útero. Lo recomendable es comenzar a observar el moco inmediatamente después de que termina el período menstrual y evaluarlo diariamente. 75% de eficacia se le conoce a este método.

Observación de la temperatura

Uno de los cambios que la mujer experimenta durante la ovulación es el aumento de la temperatura corporal, la cual puede aumentar entre 0,2 y 0,5 grados Celsius. Para determinar el periodo fértil se debe medir la temperatura todos los días después de la menstruación y considerar como inicio de la fertilidad el día en que la temperatura se eleve y se mantenga así durante tres días consecutivos. Sin embargo, la temperatura puede variar por muchos factores, razón por la que este anticonceptivo natural no es el más confiable.

Métodos anticonceptivos naturales - Observación de la temperatura

Anticonceptivos naturales

Es importante destacar que el uso de métodos anticonceptivos naturales debe realizarse bajo el consentimientos de ambas partes de la pareja, ya que son métodos que no protegen contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida o el VPH.

De igual modo se debe tomar en cuenta que el porcentaje de efectividad de estas técnicas es inferior al de métodos anticonceptivos convencionales y que dependen en su mayoría de un ciclo menstrual regular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Métodos anticonceptivos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Métodos anticonceptivos naturales
1 de 3
Métodos anticonceptivos naturales

Volver arriba