Métodos anticonceptivos para hombres

Métodos anticonceptivos para hombres

Siempre que hablamos de métodos anticonceptivos se nos vienen a la cabeza los más populares: el preservativo, las pastillas, los parches, etcétera. Pero si queremos saber los que son de uso exclusivo para los hombres, entonces, la lista se acorta muchísimo para terminar tan solo con dos métodos: el condón y la vasectomia, una operación definitiva para impedir el riego de los espermatozoides. Pero ¿existe alguno más? En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los métodos anticonceptivos para hombres que existen en la actualidad pero también te daremos un avance sobre los que están investigando.

Los preservativos

Es el método anticonceptivo masculino más conocido y sencillo de usar. Además de prevenir la concepción de un embarazo, este es el único método que existe actualmente tanto hombres como para mujeres que es capaz de prevenir el contagio de ETS así que es el que más se recomienda en el caso de no tener una pareja estable y practicar sexo esporádico.

Se puede encontrar en farmacias o tiendas especializadas y son de un solo uso. El hombre deberá sacarlo de la bolsa y, con el pene erecto, deberá colocarlo en el glande para ir descendiendo hasta la base del pene, en la zona del pubis. Su efectividad es del 90% pero se debe escoger siempre el del tamaño correcto para evitar que se rompa durante el acto sexual (sobre todo si tienes el peno muy grande o pequeño deberás escoger el de tu talla).

Cuando se termine de usar, deberá sacarse con cuidado para no manchar y envolverlo en un trozo de papel higiénico. Nunca lo tires al lavabo pues es contaminante y, además, puede embozar las tuberías; tíralo a la basura cubierto con papel para que sea más higiénico.

Vasectomía

El segundo método anticonceptivo para hombres que existe en la actualidad es la vasectomia, es decir, una operación quirúrgica que corta los conductos que llevan el semen haciendo, así, que en el momento de la eyaculación no salgan los espermatozoides y, por tanto, no haya riesgo a embarazo. Se trata de un tratamiento definitivo pues, una vez hecha esta operación, no hay marcha atrás al haber cortado los conductos, por lo que si quieres tener hijos en el futuro esta opción no es para ti.

La eficacia de la vasectomia es casi del 100% pero no tiene un efecto inmediato, es decir, después de practicar esta intervención se recomienda que durante los 3 meses siguientes se continúen usando otros métodos anticonceptivos para evitar tener un embarazo no deseado.

Al tratarse de una operación, existen algunos riesgos asociados a la misma. En términos generales debes saber que apenas existen complicaciones graves pero si se produce infección sí que pueden aparecer algunos signos en tu cuerpo que desvelan que hay algo que no ha salido del todo bien. Deberás estar atento durante los próximos días a tu temperatura corporal, pues si aumenta a 38 grados o más puede ser debido a una infección; también deberás prestar atención al dolor en la zona, a si segregas pus o sangre, etcétera.

En cualquiera de estos casos, en ONsalus te recomendamos que acudas de inmediato a un médico para que te examine; además en este artículo te contamos el postoperatorio de la vasectomía para que lo conozcas.

Futuros anticonceptivos masculinos

Como ya hemos dicho, actualmente tan solo existen estos dos métodos que acabamos de detallarte, uno es más fácil de aplicar que el otro cuya decisión es mucho más determinante. Pero la industria de la salud de la familia sigue investigando para poder ofrecer nuevos métodos anticonceptivos pensados exclusivamente para el uso en el hombre y, así, poder ofrecer más variedades que no tan solo las mencionadas.

Así pues, en un futuro aparecerán anticonceptivos como los siguientes:

  • Píldoras anticonceptivas masculinas

Es el método que está mejor desarrollado y cuya venta comercial puede estar más cerca que nunca. A diferencia del que usan las mujeres, estas pastillas tendrán que tomarse una vez cada 3 meses y la efectividad se espera que llegue casi al 100%, por tanto, podría ser toda una revolución en este campo.

Estas pastillas inhibirán la producción de esperma gracias a la toma de hormonas masculinas como la testosterona, los andrógenos o la progestina. Aunque sí que es cierto que pueden producir algunos efectos secundarios como acné, aumento de peso, etcétera, pero según las investigaciones se ha demostrado que son muy efectivas y que no afectan a la fertilidad, por lo que si en el futuro quieres tener hijos, no habrá ningún tipo de problema.

  • Parches para hombres

Al igual que entre los anticonceptivos femeninos encontramos los parches para evitar un embarazo, en el caso de los hombres también existirá este tipo de método que funcionará a base de testosterona y se aplicará directamente en la piel. Funcionan del mismo modo que las pastillas pero su uso es mensual, es decir, cada mes tienes que cambiar el parche sin tener que dejar la semana de descanso porque los hombres no tienen la menstruación.

Lo que los primeros estudios han detectado ha sido que el incremento de testosterona hace que muchos hombres padezcan cambios de humor, así que aún sigue investigándose sobre este tema para que no afecte tanto a la manera de vivir el día a día.

  • Implantes en piel

Este tipo de anticonceptivo tiene una efectividad que se prolonga durante todo un año y se implantan en el brazo gracias a una inyección que está compuesta de andrógenos y progestina. La función que tendrá este tipo de método es bloquear el esperma aunque aún se está estudiando mejor su funcionalidad pues uno de sus problemas es que el implante debe estar en el bícep.

  • Inhibición reversible del esperma

Es una de las alternativas más prometedoras de las investigaciones por su alta efectividad y porque apenas presentan efectos secundarios. Se conoce con las siglas de RISUG ((Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) y su funcionamiento es muy parecido al de la vasectomia con la diferencia de que es reversible, es decir, en lugar de cortar directamente los conductos que llevan el esperma se realiza una inyección en esta zona que contiene un polímero y que se encarga de destruir el esperma cuando pasa por estos tubos.

Su duración es de entre 10 a 15 meses y si durante este tiempo se quiere intentar tener hijos, se puede revertir el efecto con otra inyección.

  • Ultrasonidos en los testículos

Es una alternativa que está indicada para anular a los espermatozoides y que no sean capaces de fecundar el óvulo. Su duración es de 6 meses pero todavía no hay suficientes estudios como para desarrollar definitivamente esta técnica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos para hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.