Compartir

Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?

Cuando nace un bebé, sus padres entran en una fase de aprendizaje que puede resultar sumamente compleja, incluso para quienes ya han tenido hijos con anterioridad. Es necesario que los padres sepan reconocer qué comportamientos son normales en un bebé y a cuáles se debe estar atentos para identificar problemas, para de esta forma reaccionar oportunamente y solucionarlo antes de que el problema pase a mayores. Es de esperar que un bebé duerma muchas horas durante el día, y el hecho de que no lo haga puede producir cierto nerviosismo en los padres, ya que desconocen si se trata de algo normal o no. En este artículo de ONsalus, abordaremos un tema que preocupa a muchos padres: mi bebé no duerme de día, ¿es normal? Te invitamos a seguir leyendo para descubrir la respuesta y sumarlo a tu aprendizaje sobre el cuidado de un bebé.

También te puede interesar: Por qué mi bebé me tira del pelo

¿Es normal que mi bebé no duerma en el día?

Cuando los padres hablan sobre el comportamiento de sus bebés con otros padres, es normal que hayan diferencias entre unos y otros. Una de estas diferencias suele ser la cantidad de horas que cada bebé duerme, lo cual puede crear preocupación cuando nuestro bebé no duerme durante el día. Esto puede tratarse de algo normal o ser un problema, por lo que es importante saber diferenciarlo.

Lo más común y lo ideal es que cuando un bebé tiene poco tiempo de nacido, debe dormir durante el día y a medida que el niño va creciendo, se vuelve más activo, por lo que él mismo reduce sus horas, esto se debe a que aumenta su ritmo alimenticio y de noche tiende a dormir más.

Además de esto, la estimulación del bebé tiende a ser marcada y se vuelve una nueva necesidad, lo cual es importante para el desarrollo de su cerebro. El bebé puede no darle importancia al dormir, si no a buscar sus estímulos y a comer.

Actualmente, hay muchas estadísticas que nos indican más o menos las edades en las que un bebé debe dormir durante el día, pero recordemos que estas son aproximadas y no definitivas. Sin embargo, es importante saber que generalmente no es normal que un bebé muy pequeño no duerma durante el día, lo ideal es que ellos tengan siestas, aunque sean reducidas, y duerman de noche. Esto puede indicarnos un problema, pero también se han visto casos de bebés sanos y que se alimentan correctamente que no duermen durante el día, por lo que lo más recomendable es consultar con el pediatra.

¿Cuándo puede ser un problema que un bebé duerma de día?

Si tu bebé no duerme durante el día, pero no presenta ningún signo de enfermedad, se alimenta bien y duerme lo suficiente durante la noche, es normal, pero hay otro panorama que puede indicar un problema.

Cuando el bebé menor de un año no duerme durante el día y, además, presenta síntomas como fiebre o un llanto que no se calma, alteraciones en la piel como irritación, mucosidad o tos, es importante acudir al pediatra para descartar cualquier enfermedad, el doctor será el encargado de dictar los procedimientos a seguir, pero es importante mantener una comunicación adecuada con él.

Otra circunstancia en la que el bebé no puede dormir durante el día y tiene un llanto inconsolable es porque no se ha alimentado correctamente. También puede ocurrir que un bebé no esté recibiendo suficientes estímulos o requiera excesivamente de ello, por lo que le deja de prestar atención a dormir para buscar ese estímulo, que por lo general consigue cuando llora y capta la atención de sus padres.

Mi bebé no duerme de día: ¿es normal? - ¿Cuándo puede ser un problema que un bebé duerma de día?

Qué hacer si mi bebé no duerme de día

Si tú bebé no duerme en el día, te recomendamos lo siguiente:

  • Observar durante 10 días a tu bebé para conocer las horas en las que suele tener hambre y sueño. Una vez las sepas, favorece las condiciones necesarias para que tu pequeño pueda dormir.
  • Haz el mismo procedimiento para dormirle durante en el día como lo haces en la noche, es decir, intenta tranquilizarlo, alimentarlo correctamente, proporcionarle estímulos, llévalo a la cuna y mecerlo para que así el sienta la necesidad de que debe descansar. Tardará unos días en acostumbrarse, por lo que se verá irritado y dormirá muy poco, pero al tiempo se acostumbrará. Esto tiene como objetivo marcarle horarios y que lo haga rutina.
  • Programa un horario de sueño para el bebé, si no consigues que duerme, lo mejor es sacarlo de la cuna, aplicar estímulos, alimentarlo bien e intentar que duerma en el próximo horario programado. Si se despierta, levántalo y espera a la próxima siesta, debes recordar tener paciencia porque estará irritado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?
1 de 2
Mi bebé no duerme de día: ¿es normal?

Volver arriba