Micosis cutánea: causas, síntomas y tratamiento

Micosis cutánea: causas, síntomas y tratamiento

El término micosis hace referencia a diversas patologías provocadas por hongos microscópicos que pueden multiplicarse en la piel, conocido como micosis cutánea superficial, o en los mismos órganos. Dicha infección puede necesitar tratamientos muy largos, ya que, al principio, es muy frecuente que vuelva a aparecer numerosas veces, aún después de haber realizado las indicaciones del médico de forma rigurosa.

Este tipo de alteraciones también son conocidas como infecciones fúngicas o infecciones micóticas y tienen como característica principal el ser un trastorno frecuente y muy contagioso; sin embargo, se pueden curar con el correcto tratamiento médico. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todo sobre la micosis cutánea: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la micosis cutánea

Si bien es cierto que es indispensable mantener al cuerpo saludable, la realidad es que siempre se alojan en el mismo diversos microorganismos, que incluyen hongos y bacterias que pueden provocar diversos daños como infecciones o, en caso contrario, ser totalmente inofensivos e incluso existen ciertos microorganismos que son beneficiosos para el organismo.

Algunas de las infecciones micóticas más frecuentes son las superficiales, producidas por aquellos hongos que viven en las uñas, el cabello y las capas cutáneas externas, pero también podría suceder que los mismos penetren por debajo de la piel y generen alguna infección. Los hongos mayormente involucrados en estos casos son los levaduriformes, especialmente los que pertenecen al género Candida.

Generalmente, la micosis cutánea aparece en la piel húmeda, sucia y cálida, ya que son las características ideales para que el hongo se multiplique. Asimismo, estos hongos pueden contagiarse muy fácilmente, motivo por el cual la infección fúngica se presenta con frecuencia en las plantas del pie si se camina mucho descalzo en piscinas, gimnasios o cualquier sitio compartido por numerosas personas y, en algunos casos, por utilizar el mismo cepillo para el pelo.

Hay que tener en cuenta que la infección en la piel por hongos se puede desarrollar en cualquier persona sin importar su edad, pero es más probable que se produzca en aquellas personas que tienen una alteración en el sistema inmunitario, es decir, de inmunodeficiencia, que el organismo no tiene la capacidad de defenderse adecuadamente de las diversas amenazas patógenas.

Micosis cutánea: síntomas

La micosis cutánea se caracteriza por aparecer en los diversos pliegues del cuerpo en los que suele haber humedad constantemente, por ejemplo, las axilas, la ingle, el ombligo y entre los dedos de los pies o las manos. Los síntomas más frecuentes de infección por hongos en la piel, para tenerlos identificados, son:

  • Enrojecimiento en la zona de la infección.
  • Supuración.
  • Irritación.
  • Picor o ardor.
  • Fisuras en la piel.

A pesar de esto, pueden existir otros tipos de micosis cutáneas y aparecer en diversas zonas del cuerpo. En estos casos, podría causar la presencia de:

  • Máculas que evolucionan en diferentes partes.
  • Manchas blancas en la piel.
  • Cierto tipo de ampollas.

Micosis cutánea: tratamiento

Para comenzar un tratamiento para la micosis cutánea, es indispensable que se realice un diagnóstico correcto, por lo que es necesario acudir a consulta con un médico para que examine al paciente y practique las pruebas diagnósticas correspondientes para determinar con exactitud la presencia del trastorno y el tipo de hongo que lo está causando. Dichos exámenes se basan generalmente en analizar la secreción de la lesión o en tomar una muestra de la piel en la zona afectada por dicha patología.

Finalmente, el especialista explicará la mejor forma de deshacerse de los hongos dependiendo del área afectada, la extensión y severidad de la infección y el tipo de patógeno. Frecuentemente, el médico receta unos fármacos conocidos como antifúngicos, ya sea que indique su administración por vía oral o tópica a través de ungüentos o spray. Asimismo, es posible que recomiende el uso de otros productos dermatológicos como complemento, tales como cremas para sanar la piel seca o lesionada y shampoos para aliviar la irritación y descamación en los casos de micosis cutánea en el cuero cabelludo.

Por otra parte, el especialista igual puede indicar algunas medidas de higiene que son de ayuda en la disminución de la infección por hongos, especialmente el evitar compartir objetos de uso personal como toallas, cepillos, ropa interior y calzado. Además, nunca andar descalzo en lugares públicos, sobre todo en áreas de duchas y piscinas, y usar ropa adecuada que permita la ventilación del cuerpo, lo que previene el exceso de humedad.

Sin embargo, es importante resaltar que aún siguiendo el tratamiento rigurosamente, la eliminación total de la infección puede tardar por las características de los hongos y si el sistema inmunológico no está funcionando correctamente, por lo que también es necesario tratar esta alteración.

Además, también se puede recurrir al tratamiento natural de la micosis cutánea para acelerar la sanación de la piel mediante productos naturales. En el artículo Remedios caseros para los hongos en la piel mostramos cuáles son los más efectivos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Micosis cutánea: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.