Compartir

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 2 febrero 2016
Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones

La microcefalia se considera un trastorno neurológico muy poco frecuente, se presenta cuando un bebé cuenta con una cabeza mucho más pequeña de lo que se considera normal en relación con otros niños de su edad y sexo. Se trata de una condición que suele ser identificada al momento del nacimiento, aunque en muchos casos la falta de desarrollo del cráneo puede detectarse durante el embarazo.

Hasta hace muy poco la microcefalia era un trastorno poco habitual, sin embargo los brotes durante el 2015 de virus Zika en Brasil que han afectado a mujeres embarazadas han conseguido incrementar los nacimientos de bebés con esta condición en esta nación, haciendo que esta enfermedad acapare la atención. Por eso en ONsalus te explicamos con detalle qué es la microcefalia y cuáles son sus complicaciones sobre el desarrollo del niño.

También te puede interesar: Alodinia: qué es, causas y consecuencias

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la cabeza del bebé es de menor tamaño de lo que se considera normal. La medición de la circunferencia de la cabeza suele realizarse al momento del nacimiento, en esta etapa es cuando se detecta en muchos casos la condición, aunque si la falta de crecimiento del cráneo es muy evidente la misma puede detectarse incluso durante la gestación, mediante una ecografía prenatal.

Se considera que la cabeza de un recién nacido que mida 33 centímetros o menos de circunferencia craneal, apunta a microcefalia.

Este trastorno puede desarrollarse también durante los primeros años de vida, en ese caso será diagnosticado posteriormente por un pediatra tras las revisiones de rutina.

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones - ¿Qué es la microcefalia?

Causas de esta condición

Durante la gestación y en la etapa de lactantes, el crecimiento de nuestro cráneo viene dado por el desarrollo de nuestro cerebro, a medida que este crece el cráneo deberá hacer lo mismo. La microcefalia se presenta cuando el desarrollo y crecimiento del cerebro no es el adecuado, dando lugar a un cráneo más pequeño de lo normal.

Son varias las patologías y condiciones que pueden conducir a este trastorno, algunas de ellas están vinculadas con enfermedades que afectan a la madre durante el embarazo, y otras con condiciones genéticas que desarrolla el feto.

Entre las enfermedades que afectan a la madre durante el embarazo y pueden producir microcefalia tenemos:

Además existen trastornos genéticos que pueden hacer que el feto sufra de esta condición como el síndrome de Down, trisomía 18, trisomía 21, síndrome de Cornelia de Lange o los síndromes de Rubinstein - Taybi, de Seckel o de Smith-Lemli-Opitz. Muchas de estas condiciones se detectan durante el embarazo.

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones - Causas de esta condición

Relación entre la microcefalia y el virus zika

En términos generales la microcefalia ha sido siempre un trastorno poco común, sin embargo durante el 2015 las estadísticas de nacimientos de niños con esta condición en Brasil se multiplicaron por 30. Este incremento en los nacimientos de bebés con microcefalia se presentaba en aquellas zonas que habían sufrido brotes de virus zika, una enfermedad originaria de Uganda que se transmite por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti.

El virus zika es una condición similar al dengue o la chikungunya que hasta hace unos meses se creía inofensiva, pues sus señales son tan débiles que apenas un 20% de las personas presenta síntomas. Sin embargo cuando el virus afecta a mujeres embarazadas puede producir microcefalia en el feto, tal y como lo hacen otras condiciones como la rubéola o la toxoplasmosis.

No se conoce aún cómo actúa el virus en el cuerpo de la madre, sin embargo el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado la relación entre ambas condiciones, mientras que la Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado emergencia sanitaria global a las enfermedades neurológicas producidas por este virus.

Ante este cuadro, la recomendación de las autoridades sanitarias es extremar las medidas de prevención en aquellas zonas en las que hay presencia de virus zika, con el fin de evitar picaduras de mosquito durante la gestación que puedan poner en riesgo la salud del bebé.

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones - Relación entre la microcefalia y el virus zika

Complicaciones de la microcefalia

Las complicaciones de la microcefalia dependerán de la causa de la enfermedad y también del grado de desarrollo del cerebro del niño.

Algunos niños con esta condición, aunque siempre tendrán una cabeza más pequeña de lo normal, podrán gozar de una inteligencia y desarrollo normales, sin embargo en la mayor parte de los casos se presentan problemas en el desarrollo intelectual y físico del niño, conduciendo a complicaciones como:

  • Retrasos en el desarrollo que afectan el habla o la motricidad.
  • Problemas para mantener el equilibrio y la coordinación.
  • Retraso mental.
  • Hiperactividad.
  • Deformaciones faciales.
  • Problemas de estatura.
  • Convulsiones.
  • Menor expectativa de vida.

Es importante reiterar que el grado de complicaciones de la microcefalia varía de niño a niño, y dependen en gran medida del origen de este padecimiento y del nivel de desarrollo que presente el cerebro, por lo tanto la opinión médica resulta imprescindible para poder determinar las consecuencias de este trastorno sobre el niño.

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones - Complicaciones de la microcefalia

Tratamiento de esta condición

No existe ningún tratamiento específico para revertir las complicaciones de la microcefalia, aunque existen cirugías que permiten corregir las deformidades craneales y mejorar la apariencia de la cabeza.

El tratamiento aplicado consiste básicamente en potenciar el desarrollo del niño mediante diversas actividades que mejoren sus capacidades, como terapias de aprendizaje, terapias físicas, entre otras, lo que ayudará a promover su independencia en la medida de cada caso. Un niño con microcefalia deberá acudir de forma frecuente a consultas médicas para realizar exámenes físicos que permitan constatar su condición y medir los efectos de las terapias aplicadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones
1 de 5
Microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones

Volver arriba