Lesiones y enfermedades de la columna vertebral

Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas

Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas

Hablar de la mielitis transversa genera mucha inquietud, ya que es un tema del que no se habla mucho y la inmensa mayoría desconoce de qué se trata. La mielitis transversa es una enfermedad que está relacionada con la médula espinal y genera síntomas como dolor y debilidad muscular que pueden estar presentes en una persona durante toda su vida. La inflamación de la médula espinal es la característica principal de la mielitis transversa como consecuencia de trastornos relacionados directamente con el sistema nervioso. En ONsalus y hablaremos más a profundidad de la mielitis transversa: síntomas, tratamientos y secuelas.

Índice

  1. Mielitis transversa que es y cuáles son sus síntomas
  2. Causas de la mielitis transversa
  3. Tratamiento de la mielitis transversa
  4. Mielitis transversa: secuelas

Mielitis transversa que es y cuáles son sus síntomas

La mielitis transversa se puede definir como un trastorno inflamatorio de la médula espinal, este es un proceso inflamatorio que genera daños en una sustancia grasosa que recubre las fibras nerviosas y que se denomina mielina.

La médula espinal recibe y transmite todos los mensajes del sistema nervioso, es decir, recibe desde diferentes áreas del cuerpo y transmite hasta los centros cerebrales a través de terminales nerviosos que contiene la médula, la mielina es la sustancia encargada de aislar los axones y transmitir satisfactoriamente todos los impulsos entre las neuronas.

Los síntomas principales de la mielitis transversa pueden evolucionar en cuestión de horas, días o semanas. A continuación te explicamos los síntomas de la mielitis transversa:

  • Dolor lumbar que puede ser localizado por el paciente en realidad la mayoría de las veces este es el síntoma principal por el que puede ser diagnosticado o detectado la mielitis transversa, el dolor es intenso y punzante en la región lumbar o la parte baja de la espalda y se puede extender hasta las piernas y otras partes del cuerpo dependiendo de la porción medular afectada.
  • Sensación de ardor, hormigueo o cosquilleo en las piernas producto de la afección medular que se presenta.
  • Entumecimiento parcial de las piernas o miembros inferiores, en este caso se puede hablar de debilidad muscular que provoca una sensación de pesadez en los miembros inferiores desencadenando también una parálisis parcial de las piernas en las que se presenta dificultad para caminar, esto se puede extender incluso hasta debilidad en los brazos.
  • Parálisis de las piernas y parte inferior del tronco producto de la progresión de la debilidad muscular en las piernas esto medicamente se denomina como paraparesis si es una parálisis parcial o paraplejia si una parálisis completa.
  • Existen casos en donde se puede presentar alteraciones sensoriales en dónde se manifiesta entumecimiento, hormigueo, sensibilidad al frío o al calor especialmente en piernas genitales y tronco.

Otros de los síntomas que se pueden asociar a la mielitis transversa son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad al orinar.
  • Urgencia urinaria.
  • Retención urinaria
Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas - Mielitis transversa que es y cuáles son sus síntomas

Causas de la mielitis transversa

Aunque la causa no está bien definida, las causas de la mielitis transversa pueden estar relacionadas con:

  • Proceso infeccioso: estrechamente relacionado con agentes virales parasitarios y bacterianos, dentro de los que se destacan el virus del herpes y la enfermedad de Lyme, además de la varicela y el citomegalovirus, Asimismo relacionado este proceso infeccioso se destaca la sífilis, la tuberculosis y toxoplasmosis.
  • Proceso autoinmune: hay varios patologías de origen autoinmune cuya clínica característica principal es la destrucción parcial o total de la sustancia que recubre las fibras nerviosas, es decir, de la mielina. Dentro de ellas destaca la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren y la neuromielitis óptica.

Tratamiento de la mielitis transversa

Una vez valorado por el médico y realizados los estudios previos, que son la del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar) y resonancia magnética de columna, se descartarán otras enfermedades que pudiesen estar relacionadas con la compresión de la médula espinal como, por ejemplo, el absceso epidural, los discos herniados o desplazados, las neoplasias o hematoma.

Se puede iniciar el tratamiento previamente indicado por el médico que suele consistir en terapia medicamentosa en conjunto con rehabilitación física con la finalidad de mejorar la fuerza muscular y evitar complicaciones severas.

El tratamiento de la mielitis transversa consiste prácticamente en la administración de corticoesteroides intravenosos dentro de los que se incluye la dexametasona y la metilprednisolona, una dosis recomendada de 30 mg/kg/día por 5 días consecutivos. Continuándose con administración de esteroides vía oral durante aproximadamente 5 semanas con la finalidad de disminuir el proceso inflamatorio de la médula espinal. En el caso que el tratamiento no sea satisfactorio se puede Iniciar una terapia de plasmaféresis, un proceso por el cual se extrae el plasma sanguíneo y se sustituye por fluidos especiales.

Lógicamente el tratamiento va a depender de la causa que haya ocasionado la mielitis transversa por lo que se pueden incluir fármacos antivirales, fármacos analgésicos u otros tipos de medicamento dependiendo de la patología o la enfermedad que haya desencadenado esta inflamación de la médula espinal.

La fisioterapia mejora la fuerza muscular evitando el uso de dispositivos de asistencia como muletas, bastones y sillas de ruedas.

Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas - Tratamiento de la mielitis transversa

Mielitis transversa: secuelas

Finalmente, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, la mielitis transversa puede dejar serias complicaciones para quien la padece, sobre todo si no hay mejoría dentro de los primeros seis meses. El dolor es una de ellas, pero además de ser un síntoma de esta enfermedad es una complicación duradera para el paciente.

Otra posible secuela es que el paciente sufra espasticidad, es decir, músculos rígidos, espasmódicos y tensos comúnmente relacionados con los miembros inferiores (las piernas) y glúteos.

También es probable que en el caso de los hombres haya dificultad para tener una erección, Incluso en ambos sexos puede haber problemas para tener orgasmos.

Además de esto, se asocian problemas psicológicos que pueden desencadenar depresión o ansiedad por todos los cambios corporales tras la manifestación de la mielitis transversa y lo que implica vivir con ella, soportar el dolor e incluso tener problemas con la vida sexual.

La revista de Reumatología Clínica, en un artículo publicado de un caso clínico en relación a la mielitis transversa con el síndrome de Sjögren y lupus eritematoso sistémico describe que aproximadamente[1]:

  • El 50% de los pacientes tiene una recuperación completa.
  • El 29% tiene una recuperación parcial.
  • El 21% no mejora o empeora con secuelas en alteración de la marcha, síntomas urinarios e incluso la muerte.

No debe haber duda en relación a este tema, si es usted que manifiesta algunos de los síntomas señalados acuda de inmediato al médico, la mayoría de las complicaciones pueden ser prevenidas si son tratadas las enfermedades adecuadamente y en el tiempo correcto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. http://www.reumatologiaclinica.org/es/mielitis-transversa-sindrome-sjogren-lupus/articulo/S1699258X14000849/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carmen
Mi hijo tiene unos dolores tremendos en espalda le vienen al tórax, incluso a la pierna, todo en el lado izquierdo , le han diagnosticado dolores en nervios periféricos, y le han dado unas sesiones con unosaparatos en la Quirón de malaga, ellos son unos doctores de Granada, que tratan a muchos deportistas me parece que a Nadal, y mi hijo después de muchas sesiones se encuentra ahora bien, pero procurando no hacer esfuerzo para que no le vuelva el dolor. Esta caminando una hora, y se ha comprado una bicicleta de spining, por ahora va bien, pero ha estado cinco años insoportables. Yo estoy temiendo alguna recaída, dios quiera que no.un saludo
Dra. Gennesis González
Caminar y ejercitarse con una bicicleta de spinning son buenos para la rehabilitación de las enfermedades relacionadas con los nervios periféricos, ante cualquier duda acuda a un Fisioterapeuta para que le indique una rutina adecuada de ejercicios, recuerde que ellos son los especialistas, de esta manera se evitaran recaídas y complicaciones.
Muchas Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Adriana Lopez
Muy buen artículo...muy claro!
Dra. Gennesis González
Muchas gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 3
Mielitis transversa: síntomas, tratamiento, secuelas