Migraña ocular: síntomas y tratamiento

Migraña ocular: síntomas y tratamiento

Entre los diversos tipos de migraña se encuentra la migraña ocular, también conocida como migraña retiniana u oftálmica, y como su nombre lo indica se trata de episodios de dolor de cabeza acompañados de síntomas que involucran alteraciones de la vista, por lo que entra en el grupo de migrañas con aura. Esta condición no es muy común, aproximadamente ocurre en una persona por cada 200 con algún tipo de migraña y afecta principalmente a jóvenes adultos, de los cuales las mujeres representan el mayor número de registros.

Este tipo de migraña con aura suele tener una duración entre 4 y 72 horas, dependiendo de las medidas que se tomen para controlarla y el factor desencadenante, entre los que figuran la ingesta de algunos alimentos o ciertos ingredientes, estrés constante, cambios hormonales, falta de sueño y predisposición a padecer migrañas por antecedentes familiares. También es posible desarrollar migraña retiniana por otras patologías, como epilepsia y depresión.

Como en cualquier migraña, los dolores pueden impedirte realizar cualquier actividad correctamente, además de involucrar un sentido importante como la vista, ocasionando molestias mayores. Por este motivo, en este artículo de ONsalus queremos informarte todo respecto a la migraña ocular: síntomas y tratamiento.

Síntomas de la migraña ocular

Muchas migrañas suelen ser confundidas con dolores fuertes de cabeza, en otros casos no se tiene claro el origen de la patología por lo que se confunden los tipos de migraña. Estar atento a los síntomas será clave para determinar el tratamiento adecuado según la condición.

Los principales síntomas de migraña ocular que se observan son:

  • Dolor de cabeza moderado o fuerte, generalmente suele afectar un solo lado de la cabeza y empeora con la actividad física.
  • Molestias o sensibilidad al sonido o a la luz.
  • Se perciben destellos de luz, suele afectar principalmente un solo ojo.
  • Pueden aparecer manchas oscuras que obstruyen el campo visual.
  • Pérdida temporal de la visión, mayormente afecta solo uno de los ojos.
  • Náuseas y vómito.

Tratamiento para combatir la migraña ocular

En la mayoría de los casos la migraña ocular no representa una condición grave y suele desaparecer en poco tiempo por sí misma. Sin embargo si esta afección es recurrente o las molestias se prolongan por mucho tiempo, es recomendable acudir a un médico para el correcto diagnostico así como para determinar el posible origen de esta patología.

A causa de que la migraña ocular es una condición poco frecuente en la población, su tratamiento no es específico y coincide con el de otros tipos de migraña, por lo que el médico puede recetar el uso de analgésicos para el dolor o fármacos más fuertes según el grado de la migraña ocular. Asimismo, deberían de desaparecer los otros síntomas, en el caso de que estos persistan a pesar de la ingesta de medicación o después de que ya no haya alguna otra molestia, consulta al oftalmólogo para descartar problemas oculares.

Por otro lado, puedes acompañar el tratamiento que te receten con una serie de métodos para ayudar a reducir la sintomatología de la migraña ocular. Lo principal es mantener reposo hasta que desaparezcan las molestias, preferentemente acostado y con los ojos cerrados. También el colocar compresas frías en la frente es un buen tratamiento para la migraña ocular y en ocasiones se ha visto mejoría al tomar un baño o masajear la zona de la cabeza con dolor.

Consejos para prevenir la migraña ocular

Si bien la migraña ocular puede depender de factores que no pueden evitarse, como a causa de enfermedades más serias, en general puedes prevenirse su aparición teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • Evitar alimentos fermentados o ricos en proteínas, por ejemplo quesos curados, salsa de soja, huevos, vino tinto y rosado o embutidos, que suelen detonar esta condición. En nuestro artículo alimentación para evitar migrañas te damos algunos buenos consejos nutricionales que te ayudarán a mantener a raya esta condición.
  • Reducir el consumo de chocolate, café, té, refrescos y bebidas energizantes, que por su contenido de cafeína incrementan las molestias.
  • Ingerir poco o nada de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el tabaco, otro detonante de las migrañas.
  • Realizar ejercicio físico frecuente y aplicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, que ayudarán a disminuir el estrés y reducir la frecuencia de los episodios de migraña.
  • Dormir por lo menos 8 horas al día, la falta de sueño puede producir episodios de migraña.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Migraña ocular: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.