Migraña: síntomas, causas y tratamiento

Migraña: síntomas, causas y tratamiento

Cuando tenemos un dolor de cabeza muy intenso y repetitivo solemos asociarlo con que algo grave puede estar pasando en nuestro cerebro, sin embargo las jaquecas no son el resultado de tumores cerebrales ni problemas serios de salud, pero será un especialista quien podrá determinarlo. La migraña se caracteriza por un dolor constante, pulsátil y en un solo lado de la cabeza; suele ser más común en mujeres que en hombres y pueden disminuir si estás embarazada, también es común que aparezcan entre los 10 y 45 años de edad y pueden tener una duración de entre 6 a 48 horas. En ONsalus te explicamos cuáles son los síntomas, causas y tratamiento de la migraña.

Síntomas de las migrañas

Para desarrollar los síntomas de las migrañas, primero debemos conocer que existen dos tipos, la migraña con aura y sin aura. En la primera hay una manifestación de advertencia de que el dolor está por venir, que puede afectar la visión y se presenta entre 10 y 15 minutos antes o hasta 24 horas antes de que el dolor de cabeza aparezca. La migraña sin aura es el simple dolor de un solo lado de la cabeza que no presenta ningún aviso de que va a aparecer.

Normalmente, la migraña presenta síntomas como: dolor que empeora con el paso del tiempo y se manifiesta en un lado de la cabeza, fatiga, inapetencia, náuseas, sensibilidad a la luz o al sonido y escalofríos. Estos síntomas pueden mantenerse, incluso después de que la migraña haya desaparecido y pueden aparecer otros como, somnolencia, dolor de cuello y sentirse embotado mentalmente, a este efecto se le conoce como resaca migrañosa.

Causas de las migrañas

Las migrañas son causadas por una actividad cerebral irregular, que viene dada por múltiples factores, pero no se conoce el principio que lo desencadena. Los médicos piensan que este trastorno proviene de las alteraciones de las vías nerviosas del cerebro que afectan el flujo sanguíneo y sus tejidos.

Las causas más comunes para desencadenar una migraña son:

  • Cambios en los niveles hormonales o el uso de anticonceptivos
  • Estrés y ansiedad
  • Saltarte alguna comida
  • Cambios en el sueño
  • Abstinencia a la cafeína
  • Consumir alcohol
  • Fumar
  • Ejercicio físico intenso

Otras causas de la migraña están relacionadas con los alimentos:

  • El consumo de alimentos procesados o fermentados.
  • Alimentos que contienen tiramina como el queso curado, el vino rojo,algunas legumbres y los pescados ahumados.
  • Productos lácteos.
  • El chocolate.
  • Cebollas.
  • Cacahuetes y otras nueces y semillas.

Si quieres saber más sobre qué comer para aliviar las migrañas te recomendamos el artículo alimentos para evitar las migrañas .

Tratamiento para las migrañas

El objetivo en el tratamiento de la migraña será asistir los síntomas e intentar evitar los factores que la desencadenan. Si las jaquecas son frecuentes el médico puede recetar medicamentos para reducirlas, debes tomarlos cada día para que sean efectivos y pueden abarcar desde anticonvulsivos hasta medicamentos para la presión arterial o antidepresivos. Si tienes migrañas más de 15 días al mes, es recomendable la inyección de toxina botulínica tipo A, pero recuerda que esto debe realizarse bajo supervisión médica.

Otra opción son los analgésicos para el momento en que el dolor ya está avanzado, sin embargo tomar estos medicamentos por más de tres días puede traer el efecto contrario y producir más dolores de cabeza. Además loa analgésicos en exceso pueden ocasionar daños en el hígado o irritar el estómago. Lleva un registro de lo que sucede en tu día a día cuando tienes ataques de migraña así lograrás dar, con más exactitud, sobre las actividades o alimentos que pueden causarte el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Migraña: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.