menu
Compartir

Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación

 
Por Miguel Iruña García. 20 abril 2021
Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación

Actualmente existen cursos y certificaciones universitarias para incrementar el bienestar emocional. Se trata de programas prácticos 100% online que pueden transformar la vida de las personas e incluso permitirles crear sus propios talleres.

Mantener la calma en momentos difíciles. Gestionar nuestras emociones. Encontrar la armonía interior. Parecen logros reservados a unos pocos, pero, sin embargo, están al alcance de todos gracias a las técnicas de mindfulness. Pero, ¿realmente es posible aprender estas técnicas y dominarlas para manejar la ansiedad, el estrés y la tristeza? La respuesta es sí y la mejor forma de conseguirlo es dejarse guiar por quienes hace tiempo estudian esta disciplina y transitan el camino hacia un mayor bienestar emocionar.

Hoy en día existen cursos especializados e incluso formaciones universitarias impulsadas desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) tanto para profesionales como para cualquier persona que desee dar sus primeros pasos en Mindfulness y gestión emocional. En este artículo de ONsalus abordaremos las características de este tipo de formación, sus alcances y beneficios. Si lo deseas, puedes ver información sobre los cursos aquí.

Nuevas reacciones a los mismos problemas

Ninguna disciplina que se base en la meditación y la psicología positiva intentarán cambiar nuestro entorno ni solucionar sus problemas, sino transformar la forma en que reaccionamos ante ellos y nos afectan.

Esas nuevas formas de reaccionar permiten “fomentar tu bienestar psicológico y así aumentar la motivación, mejorar la gestión del tiempo y abordar situaciones de conflicto para sentirte con más armonía”, comienzan a explicar los responsables de estos cursos en el IEPP.

¿Cómo lo logran? Los cursos utilizan tres herramientas: experiencia vivencial, ejercicios prácticos y video-lecciones.

“Existen muchos libros y cursos sobre mindfulness que puede que hayas visto, es probable que sepas lo que deberías hacer para sentirte mejor pero que al final no termines por aplicarlo. Se trata de que empieces a aplicar cambios, que pases del saber al hacer”, explican desde el IEPP sobre la importancia de una experiencia vivencial.

Con respecto a los ejercicios prácticos, lo que se pretende es un cambio de hábitos con ejercicios nuevos cada semana, mediante prácticas formales e informales para aprender a estar en el momento presente gracias a la meditación.

Al tratarse de formaciones 100% online, las video-lecciones son fundamentales. En ellas, una psicóloga experta en Psicología Positiva e instructora en Mindfulness explica paso a paso cómo realizar los ejercicios para que no queden dudas al respecto.

Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación - Nuevas reacciones a los mismos problemas

¿Por qué un título universitario sobre Mindfulness?

La meditación es tan única como la persona que la vive. Y por el mismo motivo, las formaciones que se imparten al respecto pueden adaptarse a las diferentes necesidades, interesas y situaciones de una persona.

Muchos son los que ya han iniciado hace tiempo este camino y desean compartirlo con otros, es decir, crear sus propios talleres.

El Título Superior en Mindfulness y Gestión Emocional permite formarse como profesional certificado. “Es una de las formaciones más demandadas hoy en día. Con una duración de 3 meses y en la que podrás aplicar desde el inicio y paso a paso técnicas para conseguir manejar mejor las emociones y regular sus picos. Inducir emociones positivas y focalizar la atención en ellas”, explican desde el IEPP.

Este título está especialmente orientado para psicólogos, docentes o profesionales que afrontan situaciones donde sus alumnos, pacientes o clientes se desbordan con sus emociones, el estrés y la ansiedad no les permiten disfrutar de emociones positivas o expresan que sus pensamientos son muy vertiginosos e ingobernables.

Desde el IEPP recomiendan esta formación cuando la ansiedad o el miedo son muy frecuentes, resulta complicado poner distancia a las circunstancias, coger perspectiva y tomar decisiones.

Además, con esta certificación se tiene acceso a un módulo de regalo, con el que se descubren las claves para impartir un taller práctico de manera profesional.

Así es el Título Superior en Mindfulness y Gestión Emocional

Se trata de un título propio del Centro Universitario La Salle, que tiene una duración de 85,5 horas en una modalidad 100% online, con clases en vivo y grabadas.

“Descubrirás técnicas para manejar emociones negativas, reducir el estrés y abordar los miedos ante situaciones complejas y de crisis”, indican haciendo hincapié en que esta certificación dirigida a profesionales sirve para que puedan regular y gestionar las emociones: “Ante nuevos momentos que nos inquietan, poder fomentar el bienestar psicológico, mantener la calma y abordar situaciones de conflicto con mayor equilibrio, así mejorando la inteligencia emocional”.

Cursos al alcance de todos

Para quienes no sean profesionales, pero deseen conocerse en profundidad, fomentar su bienestar psicológico y así aumentar la motivación, existe la opción de realizar el Curso en Mindfulness y Gestión Emocional.

Este curso permite a la persona descubrir sus puntos fuertes y optimizarlos para incrementar el bienestar, mediante ejercicios prácticos para manejar emociones negativas como la ansiedad, el estrés y la tristeza, pero también para potenciar situaciones que generan felicidad mediante tus emociones positivas.

“Me he revalorizado en este curso, he conseguido ser más congruente con mis valores”, opina Soraya Sánchez que ya lo ha realizado. “Destacaría su metodología fácil de llevar, la calidad de los contenidos y los formadores y que desde el primer día puedes aplicar la parte más práctica”, recomienda Sonia Sirera, otra alumna de la formación.

En todo caso, se busca un cambio de paradigma. “No es un enfoque centrado en el malestar. No es un lugar en el que desahogarte. No es un lugar donde aprender descargando PDFs”, aclaran los formadores.

“Si necesitas dedicarte un espacio para aprender a disfrutar de lo que sucede en el día a día este curso de Mindfulness es para ti”, finalizan desde el IEPP.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación
1 de 2
Mindfulness y gestión emocional: conoce las nuevas herramientas de formación

Volver arriba