Compartir

Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento

Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento

Miocardiopatía hace referencia a todas aquellas dolencias relacionadas con el tejido que forma el corazón, mientras que hipertrofia implica el aumento del grosor de las paredes del corazón. Por lo tanto, podemos entender la miocardiopatía hipertrófica como una enfermedad que afecta al músculo en la que las paredes del corazón se vuelven más gruesas. En la mayoría de los casos, la causa es hereditaria y genera un sobreesfuerzo del corazón para bombear sangre y conseguir que esta se expanda por todo el cuerpo. A pesar de que no existe un tratamiento definitivo, es fundamental acudir al médico para realizar revisiones periódicas y reducir las posibilidades de sufrir síntomas de gravedad. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica.

Causas de la miocardiopatía hipertrófica

La principal causa que explica la presencia de esta enfermedad es hereditaria. Se cree que el motivo son una serie de defectos de los genes que regulan el crecimiento del miocardio. Por ello, es importante que en el caso de tener antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, se acuda al médico para realizar revisiones periódicamente. Este carácter hereditario se conoce como autosómico dominante, lo que implica que la mitad de los descendientes heredará este problema del miocardio; tanto en hombres como mujeres. La miocardiopatía hipertrófica puede desarrollarse en la juventud o aparecer más tarde, a una edad más avanzada. Suele ser de mayor gravedad en jóvenes, aunque también existen casos que se presentan con mayor intensidad en personas de otras edades.

Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la miocardiopatía hipertrófica

Síntomas de la miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica puede ser asintomática en algunas personas, lo que implica una ausencia de señales que indican que se padece de la enfermedadm por lo que se desconoce hasta que no acuden a una revisión rutinaria en el médica. Por otro lado, otras personas pueden sufrir síntomas iniciales, que suelen manifestarse como desmayos súbitos que puede llegar a provocar la muerte. Las personas con este tipo de dolencias en el corazón son propensas a sufrir de arritmias, es decir, de latidos irregulares en el corazón. Además, en los casos de más gravedad, se puede producir un bloqueo que impida la circulación normal de la sangre. Los síntomas más comunes de la miocardiopatía hipertrófica son:

  • Fatiga.
  • Pérdida de conciencia.
  • Dolor torácico.
  • Mareos. Sobre todo después de realizar actividad física.
  • Palpitaciones que se perciben.
  • Dificultad para respirar con normalidad tras practicar ejercicio o después de acostarse.
Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la miocardiopatía hipertrófica

Tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica

Los tratamientos que pueden llevarse a cabo en caso de sufrir miocardiopatía hipertrófica tienen el objetivo de controlar los síntomas. Por ello, los medicamentos que pueden administrarse son aquellos que permiten que el corazón:

  • Realice la actividad muscular evitando sobreesfuerzo.
  • Tratar las arritmias.
  • Anticoagulantes para mantener una correcta circulación de la sangre y evitar obstrucciones.
  • Controlar la actividad cardíaca a través de un marcapasos.
  • Implantar un desfibrilador que actúe suministrando impulsos eléctricos en caso de que detecte una actividad anormal en el ritmo cardíaco. Suele utilizarse en los casos graves, en los que existe un mayor riesgo de que las arritmias sean mortales, causando muerte súbita.

Sin embargo, es de vital importancia que el paciente que sufre de miocardiopatía hipertrófica acuda regularmente al médico, para que este pueda realizar un seguimiento sobre el estado de salud y el desarrollo de la enfermedad cardíaca.

Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica

Prevención de la miocardiopatía hipertrófica

A pesar de que los síntomas no pueden evitarse en su totalidad, la mejor forma de contribuir a un menor riesgo de presentar los síntomas de la miocardiopatía dilatada son:

  • Mantener una dieta equilibrada. La dieta mediterránea es sin duda una de las mejores opciones.
  • Realizar ejercicio en función de lo que aconseje el médico, puesto que la actividad física puede conllevar a arritmias o palpitaciones anormales.
  • Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas y estimulantes.
  • Visitar al médico frecuentemente para que realice un seguimiento.
  • Evitar el estrés y la ansiedad.

En el caso de que se presenten las siguientes señales, se debe acudir al médico:

  • Falta de aire tanto tras realizar esfuerzo como sin hacer esfuerzo.
  • Dificultad respiratoria al dormir o estar acostado.
  • Mareos y/o desmayos.
  • Palpitaciones o latidos irregulares del corazón.
  • Dolor en el pecho.
Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento - Prevención de la miocardiopatía hipertrófica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Miocardiopatía hipertrófica: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba