Miocarditis

Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 4 noviembre 2020
Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento

Se conoce como miocarditis al trastorno por el cual se hace presente una inflamación en el músculo cardíaco, conocido como miocardio. Se trata de un trastorno clínico grave, por lo que es indispensable que cualquier persona se realice controles médicos de manera habitual. Existen numerosas causas que pueden provocar la miocarditis, pero generalmente se debe a una bacteria o una infección viral.

Esta patología tiene como consecuencia principal una falla en lo que se conoce como bomba cardíaca, en otras palabras, aparece una disminución considerable de la capacidad con la que cuenta el corazón para bombear sangre al resto del cuerpo. Además, esta cardiopatía también puede provocar la presencia de arritmias. Si quieres conocer más sobre esta alteración, en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo sobre miocarditis aguda: síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Miocarditis aguda: causas
  2. Miocarditis aguda: síntomas
  3. Miocarditis aguda: tratamiento

Miocarditis aguda: causas

Si bien la miocarditis es una alteración poco frecuente, la mayoría de los casos sucede cuando una infección llega hasta al corazón y lo afecta. El sistema inmunitario del organismo se encarga de producir diversas células especiales para combatir la enfermedad, pero a causa de los químicos de las células y de los patógenos destruidos, el corazón comienza a inflamarse, se vuelve más grueso y, al mismo tiempo, débil.

Una gran cantidad de casos de miocarditis aguda son provocados por un virus que llega hasta el corazón. Puede ser cualquier tipo de virus, tales como los que provocan la gripe, el parvovirus o el citomegalovirus, entre varios otros.

Otras de las enfermedades y virus que también pueden provocar la aparición de la miocarditis son:

Del mismo modo, también son un grupo de riesgo aquellos pacientes de diversas patologías que deben consumir medicamentos de manera frecuente, quienes sufren de reacción alérgica a algún tipo de fármaco, los que se encuentran expuestos a la radiación, quienes sufren de infecciones por parásitos u hongos y los enfermos del sistema inmune, aunque en algunos casos puede que no se encuentre una causa exacta.

Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento - Miocarditis aguda: causas

Miocarditis aguda: síntomas

Es posible que en algunos pacientes no se presente ningún tipo de sintomatología, por lo que es importante realizarse chequeos médicos habituales para detectar cualquier trastorno y realizar el tratamiento indicado sin permitir que la condición empeore, sobre todo si ya hay antecedentes de problemas cardíacos o infecciones serias.

A pesar de esto, cuando los síntomas se hacen presentes pueden ser muy similares a los de una gripe. Entre ellos se destaca:

  • La fiebre
  • Molestias torácicas que puede parecerse a un ataque cardíaco
  • Inflamación
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Hinchazón en los pies y las piernas
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Palidez
  • Extremidades frías, que indican la mala circulación

Y distintos signos de infección de miocardio como:

  • Migraña
  • Molestias en la garganta o musculares
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea

La miocarditis aguda también puede ocasionar poca producción de orina y desmayos, los cuales se encuentran estrechamente vinculados al ritmo cardíaco irregular. Si tienes alguno o varios de estos síntomas es indispensable consultar con un médico lo antes posible.

Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento - Miocarditis aguda: síntomas

Miocarditis aguda: tratamiento

Cómo se diagnostica

Llegar al diagnostico de miocarditis puede ser difícil solo siguiendo la sintomatología que se presenta, ya que algunos síntomas coinciden con afecciones respiratorias o cardiacas. Además de la exploración física, para descartar otras patologías, se puede recurrir a una radiografía de tórax, imagen en la cual se podría ver si existe o no una inflamación del músculo cardíaco. De ser así, y para determinar acertadamente la miocarditis, es necesario realizar un electrocardiograma. Otras pruebas que el especialista podría indicar es:

  • Un análisis completo de sangre
  • Cultivos microbiológicos
  • Técnica de PCR para determinar el agente patógeno

Tratamiento para la miocarditis

El tratamiento de la miocarditis aguda dependerá exclusivamente de la causa de la enfermedad. Entre los procedimientos más comunes se encuentran los antibióticos recetados por el especialista para eliminar la infección provocada por una bacteria, medicamentos antiinflamatorios destinados a reducir la hinchazón y una dieta baja en sal para cuidar el corazón.

También, se puede realizar un tratamiento de inmunoglobulina intravenosa, el cual se compone de diversos anticuerpos para controlar el proceso de la patología y combatir la infección. Igualmente, el médico puede recomendar el uso de diuréticos si se necesita deshacerse del exceso de agua existente en el organismo y reducir la actividad física.

A pesar de lo anterior, puede que se necesiten otros fármacos cuando el miocardio se encuentra muy debilitado y la insuficiencia cardíaca es muy grande. Si el ritmo cardíaco es irregular, el matriculado puede optar por colocar un marcapasos o un desfibrilador cardioversor y recetar anticoagulantes si el paciente cuenta con coágulos sanguíneos. El trasplante de corazón también puede ser necesario, pero esto es muy poco frecuente y se utiliza en casos extremos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Miocarditis aguda: síntomas y tratamiento