Compartir

Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 28 diciembre 2015
Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento

La miopía es una alteración de la visión por la cual el ojo no es capaz de enfocar correctamente las imágenes lejanas, de manera que el sujeto obtiene una visión borrosa y menos definida que los objetos que ve de cerca. Es muy común su aparición durante la infancia y suele evolucionar hasta los 20 años aproximadamente, punto en el que se estabiliza.

En la actualidad, se considera que uno de cada cuatro jóvenes sufre miopía e incluso se prevé que esta cifra incremente a lo largo de los próximos años, especialmente acentuada por el uso de nuevas tecnologías. Existen algunos signos que pueden ayudarnos a reconocer la presencia de miopía en los más pequeños; en este artículo de ONsalus encontrarás las causas, los síntomas más evidentes y el tratamiento de la miopía en niños.

También te puede interesar: Miopía: qué es, causas y síntomas

Causas de la miopía en niños

Con la presencia de miopía, los rayos de luz que penetran en el ojo no son enfocados exactamente en la retina, como debería suceder en el proceso normal de visión, sino que lo hacen justo delante de la retina, algo que puede suceder porque la córnea se encuentre demasiado curvada o porque el glóbulo ocular sea demasiado grande.

En todo caso, se considera que la miopía en niños puede aparecer por dos motivos:

- Factores hereditarios: se ha determinado que un 60% de los menores con padres miopes también desarrollará esta alteración visual. Por lo tanto, el problema surgiría en el mismo nacimiento.

- Factores ambientales: con el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha demostrado que los menores pasan menos tiempo en el aire libre de lo que lo hacían hace unos años, dedicando su tiempo de ocio al uso de dispositivos diversos, algunos con pequeñas pantallas. Ciertas investigaciones apuntan a que pasar más tiempo en el aire libre y, por lo tanto, favorecer el desarrollo de la vista a larga distancia, aleja a los pequeños de la miopía.

Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la miopía en niños

Síntomas de la miopía en niños

Al no existir una edad específica para la aparición de la miopía, los signos que revelen la presencia de esta alteración pueden ser bastante diversos. Algunos de los más frecuentes podrían ser estos:

- Dificultades para ver correctamente la pizarra de la escuela. Por este motivo, pueden pedir sentarse más cerca de la misma o quejarse de no ver bien. Esto podría intensificarse al dar el estirón, entre los diez y doce años.

- Aparición de retraso escolar. Si el niño no es consciente del problema y no se queja, puede dejar pasar el tiempo y continuar el curso sin ver bien, lo que se traduciría en dificultades para seguir el ritmo de la clase.

- Estirar el cuello, echando la cabeza hacia adelante, y entrecerrar los ojos para enfocar mejor. Esto puede manifestarse cuando el niño intenta reconocer a alguien de lejos, por ejemplo, a la salida del colegio.

- Aparición de cansancio ocular, detectable por un enrojecimiento de los ojos y escozor en los mismos, lo que provoca que se los frote a menudo. Puede ir acompañado también de dolores de cabeza, ocasionados por el esfuerzo ocular realizado.

- Sentarse muy cerca del televisor o acercarse demasiado los dispositivos móviles. Del mismo modo puede suceder a la hora de leer libros o de jugar.

Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la miopía en niños

Tratamiento de la miopía en niños

La miopía no puede curarse, sino corregirse. Si se identifican los síntomas antes comentados, es imprescindible acudir al oftalmólogo, que realizará una revisión ocular. Para corregir la miopía se utilizan gafas y lentes de contacto que compensan las alteraciones visuales. En la edad adulta, también puede realizarse una cirugía refractiva que corrija el problema para siempre.

Sin embargo, el reto del especialista es conseguir ralentizar el progreso de la miopía para que aumente lo mínimo posible con el paso de los años. Por eso, es posible que recomiende al niño pasar más tiempo en el aire libre y controlar la distancia a la que se coloca de las distintas pantallas. Para ayudarlo, puede aumentarse el tamaño de la letra en los dispositivos o iluminar abundantemente el entorno cuando deba leer (mejor con luz natural).

Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la miopía en niños

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos juniors
Mi hijo de 7 años nos dijo que necesitava lentes y lo llevamos al oftalmologo y realemnte identifico que tenia miopia y esta usando lentes, quisiera saber precauciones que debo tener

Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Miopía en niños: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba