Compartir

Miopía: qué es, causas y síntomas

Valoración: 5.0 | 3 votos
Miopía: qué es, causas y síntomas

Muchas personas padecen un defecto ocular que se conoce con el nombre de miopía o visión corta. Se trata de la incapacidad de poder ver correctamente a distancias largas y, para poder conseguirlo, se necesita el uso de gafas graduadas o lentes de contacto que corrijan la anomalía y, por tanto, permitan enfocar bien a la lejanía y ser capaces de ver objetos o personas aunque estén a gran distancia. Actualmente existe, además, un método mucho más eficaz para tratar de forma definitiva la miopía y es la cirugía láser mediante la cual permiten corregir el defecto ocular consiguiendo que la persona pueda recuperar la visión.

En este artículo de ONsalus vamos a contarte qué es la miopía pero también te descubriremos sus causas y síntomas para que puedas tener una información más completa de esta condición que cada vez tienen más personas.

    Índice
  1. Qué es la miopía
  2. Causas de la miopía
  3. Síntomas de la miopía
  • Qué es la miopía

    Comencemos hablando sobre en qué consiste la miopía para entender qué es lo que ocurre exactamente en los ojos de las personas que padecen esta condición. Lo primero que tenemos que saber es que se trata de un problema de refracción que tiene lugar cuando la persona quiere intentar divisar algún objeto que se encuentra en la lejanía. No se considera una enfermedad sino que es un defecto del ojo ya que no emite la refracción tal y como lo hace en una persona que no tiene esta condición y, por tanto, no se permite observar de forma definida el objeto en cuestión.

    El motivo por el que una persona no ve bien desde lejos es porque el punto focal de la luz se coloca delante de la retina y, por tanto, impide que se puedan ver imágenes definidas sino que estas aparecen borrosas e inexactas. Cuando un objeto está cerca, el ojo sí que coloca la luz de los objetos dentro de la retina consiguiendo, así, una imagen nítida y clara.

    Esta alteración del sistema ocular suele desarrollarse durante la infancia y, a medida que transcurren los años, puede ir variando ya que el ojo sigue desarrollándose; así pues, es común que las personas miopes vean cómo van perdiendo capacidad de visión mientras van pasando los años, una condición que suele estabilizarse entre los 18 y 25 años. En este otro artículo de ONsalus te descubrimos todo acerca de la miopía en niños.

    Qué es la miopía
  • Causas de la miopía

    El funcionamiento del ojo es muy complejo y, de forma resumida, diremos que cuando una persona tiene una visión normal es porque los rayos de luz que entran en el ojo tienen un proceso de refracción gracias a la córnea y al cristalino. Gracias a esto, los rayos se enfocan en la retina y, por tanto, se consigue una perfecta visión. En el caso de los miopes este proceso se ve alterado ya que la luz se enfoca justo delante de la retina y, por tanto, aparece una visión distorsionada y borrosa.

    La dioptría, que es la medida con la que se calcula la miopía, es lo que calcula el defecto del enfoque respecto a la retina ya que, cuánto más lejos esté del ojo, más dioptrías se tiene, es decir, el defecto de visión es mayor. El motivo por el que ocurre esta situación se debe, principalmente, a dos factores:

    • La córnea del paciente presenta una curvatura mucho mayor de lo habitual: se conoce con el nombre de miopía refractiva
    • El globo ocular es demasiado grande: se conoce con el nombre de miopía axial

    Aunque, dentro de las causas de la miopía también debemos resaltar que hay un importante componente genético en la misma ya que se suele transmitir entre miembros de una misma familia (aunque no sea la inmediata sino que por abuelos, tíos, etc., también se puede heredar este defecto). Pero, además de esto, también hay otros factores de riesgo que pueden causar la aparición o desarrollo de miopía:

    • Pseudomiopía: ocurre cuando algunas enfermedades afectan nuestra forma ocular y terminan produciendo miopía como, por ejemplo, las cataratas o la diabetes tipo 2.
    • Consumo de tóxicos: consumir algunas sustancias tóxicas o nocivas para la salud también puede producir la aparición de este defecto.
    • Causas medioambientales: factores como pasar muchas horas delante del ordenador, jugando con el móvil o delante de la televisión también puede desencadenar algunas alteraciones en la visión como puede ser vista cansada, astigmatismo o miopía.
    Causas de la miopía
  • Síntomas de la miopía

    Ahora, para saber si padeces esta condición es importante que estés alerta a los síntomas para que puedas detectarla a tiempo. Piensa que, debido a la gran cantidad de gente que la padece, es muy fácil tratarla gracias al uso de lentes de contacto o de gafas graduadas que te ofrecen una visión clara y perfecta de la lejanía. Así pues, cuanto antes la detectes, antes mejorará tu calidad de vida.

    Entre los síntomas de la miopía destacan los siguientes:

    • Incapacidad de ver de forma definida los objetos que estén a cierta distancia de ti; esto no afecta a los que están cerca que se ven de forma clara y nítida.
    • La gente suele percatarse de los primeros signos durante las horas nocturnas ya que, por lo general, la oscuridad dificulta aún más nuestra capacidad de visión. Es aquí cuando el paciente comience a experimentar dificultades para ver objetos a la lejanía, algo que se puede apreciar fácilmente durante la conducción.
    • Otro de los signos que pueden determinar que tienes miopía es si te descubres entrecerrando los ojos para poder ver algo que hay a la lejanía. Este es uno de los instintos que tenemos cuando no vemos con claridad y que, por tanto, pueden indicarnos que hay algo en nuestra visión que está fallando.
    • En la etapa infantil es fácil saber si un niño tiene miopía pues no podrá ver con claridad las anotaciones que se indican en la pizarra y, sin embargo, no tendrá problema alguno a la hora de leer el libro de texto.
    Síntomas de la miopía
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Miopía: qué es, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre miopía: qué es, causas y síntomas