Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Usualmente los moretones o hematomas aparecen tras un golpe o lesión en una zona determinada. Estos se presentan porque tras un golpe de cierta intensidad se produce una ruptura de los vasos sanguíneos, la sangre producto de esta ruptura se filtra al tejido blando que se encuentra debajo de la piel trayendo como consecuencia esas marcas de color oscuro que suelen demorar varias semanas en desaparecer. Pero cuando los hematomas aparecen sin causa aparente y de forma frecuente es momento de prestar atención, y es que detrás de este síntoma podría esconderse una condición que es importante atender. En ONsalus te explicamos con detalle a qué se deben los moretones sin causa y en qué casos es necesario consultar a un especialista.

Aparición de moratones: cuándo visitar al médico

En principio es importante aclarar que la aparición de un hematoma no siempre es motivo de preocupación. Existen personas que cuentan con una piel mucho más sensible y por tanto propensa a la formación de moratones, incluso con cualquier golpe pequeño pueden ver como estas marcas aparecen, un caso que en general no amerita mucha preocupación.

También es importante tener claro que a medida que envejecemos somos más propensos a la aparición de estas marcas, y es que las paredes de nuestros vasos sanguíneos se hacen más delgadas y por tanto se rompen con mayor facilidad.

Sin embargo cuando los moratones comienzan a aparecer con frecuencia y sin que recordemos algún golpe o lesión o cuando son particularmente grandes o dolorosos, llega el momento de visitar a un médico para descubrir si existe alguna causa subyacente que sea oportuno atender. En los siguientes pasos te exponemos algunas de las razones más frecuentes por la que aparecen moratones sin causa aparente.

Plaquetas bajas

Las plaquetas son sumamente importantes en nuestro cuerpo pues contribuyen a hacer que nuestra sangre cuente con los niveles de coagulación adecuados. Un conteo normal va de 150.000 a 450.000, sin embargo cuando las plaquetas están más bajas de lo normal nuestra sangre comienza a estar más líquida de lo que debería dando lugar a la presencia de diversos síntomas, entre ellos la aparición de moretones de forma mucho más fácil y espontánea.

A esta condición se le conoce médicamente como trombocitopenia y es una de las razones más habituales por las que se presentan moretones sin causa aparente. El conteo de plaquetas puede medirse fácilmente con un análisis de sangre, en el caso de que las mismas sean bajas se deberá proceder a determinar la causa de esta condición, entre las razones más habituales figuran:

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Anemia aplástica
  • Cirrosis hepática
  • Ingesta de medicamentos como anticoagulantes, antibióticos o antiinflamatorios no esteroides.
  • Leucemia
  • Mieolodisplacia
  • Se trata de un síntoma común en pacientes sometidos a la quimioterapia
  • En países tropicales, un descenso en las plaquetas puede deberse además al contagio de enfermedades como el Dengue o la Chikungunya, transmitidas por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Para diagnosticar la causa del descenso de plaquetas es imprescindible consultar a un hematólogo.

Mala circulación o insuficiencia venosa

Los moretones sin causa aparente suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, esto se debe a que la insuficiencia venosa es una condición frecuente en este sexo que es más propenso a sufrir problemas circulatorios y condiciones como piernas cansadas.

Esto se presenta cuando las paredes de nuestras venas son más frágiles de lo normal haciendo que la circulación no sea adecuada, lo que se traduce en piernas hinchadas y cansadas y propensión a la aparición de arañas vasculares, varices y moretones. Aunque comúnmente aparecen en las piernas, también pueden presentarse en zonas como las manos.

Algunos cambios simples en la rutina pueden ayudar a combatir este problema:

  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente.
  • Evitar pasar mucho tiempo del día sentado o de pie. Hacer pausas para caminar y estirar las piernas es muy recomendable.
  • Al estar sentados o durmiendo se recomienda tener los pies ligeramente levantados para favorecer la circulación.
  • Se deben evitar los saunas, los baños muy calientes y las largas exposiciones al sol que pueden agravar el problema.
  • El uso de medias especiales puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • Llevar una dieta saludable y perder peso en caso de que sea necesario es muy recomendable en estos casos.

Ingesta de ciertos medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede aumentar notablemente la propensión a que aparezcan morados en nuestra piel, algunos de los que frecuentemente causan este efecto son:

  • Las aspirinas o medicamentos anticoagulantes.
  • Los antiinflamatorios no esteroides.
  • Algunos tipos de antibióticos.

En el momento en el que se suspenda la ingesta de medicación estas señales dejarán de aparecer con tanta frecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moretones sin causa ¿a qué se deben?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.