Muela del juicio: síntomas y tratamiento para el dolor

Muela del juicio: síntomas y tratamiento para el dolor

Las cordales, conocidas popularmente como muelas del juicio, son los últimos dientes en salir. Suelen aparecer entre los 17 y los 21 años, la edad en la que se supone que deberíamos tener un poco más de juicio y sentido común, de allí su nombre popular. Sin embargo en muchas ocasiones las cordales salen antes o después de esa edad, originando en una importante cantidad de casos molestias debido a la falta de espacio en la boca o a los daños que produce su aparición en las encías. ¿Crees que alguno de estos molares te está saliendo pero no estás seguro? En ONsalus, te explicamos con detalle los síntomas de la muela del juicio cuando sale y los tratamientos comunes en el caso de que haya dolor.

¿Las muelas del juicio duelen al salir?

Existen muchas personas que no llegan a desarrollar las cordales mientras que a otras, al pasar por una ortodoncia en la juventud, le son extraídas las muelas del juicio para que en un futuro no salgan y puedan producir el movimiento de los dientes y con ello afectar la alineación conseguida mediante el uso de brackets.

Quienes no entran en ninguno de estos dos grupos es muy probable que algún momento deban experimentar la salida de las muelas del juicio, que suelen aparecer paulatinamente y, en muchas ocasiones, se hacen sentir mediante dolores y molestias. Si el premolar tiene el espacio perfecto en la mandíbula para salir y el mismo emerge de forma recta y adecuada, entonces no sentirás ningún dolor ante la aparición de una cordal.

Sin embargo, existen algunos casos en los que las muelas del juicio duelen al salir, lo que se conoce como diente impactado, una condición que se presentan cuando:

  • No hay suficiente espacio en la mandíbula para que la muela salga de forma adecuada.
  • La cordal se tuerce o inclina al intentar salir, lo que podría ocasionar que la misma no emerja de forma adecuada.
  • Cuando, debido a que el premolar no ha conseguido salir adecuadamente de la encía, esta zona se enrojece e inflama, produciendo molestias o favoreciendo la acumulación de comida y las infecciones en esta área.

En todos estos casos resulta importante visitar a un dentista para una evaluación. Es probable que el especialista haga radiografías de la zona para determinar la forma en la que la muela del juicio está saliendo, la posición del resto de los dientes y el tratamiento más adecuado.

Síntomas de la salida de las muelas del juicio

Si el premolar tiene el suficiente espacio para salir y lo hace de forma recta y sin torcerse, es probable que no tengas ningún síntoma de la aparición de la cordal salvo simplemente que comiences a notar como la misma emerge en tu encía, pero si el diente está impactado por las razones que hemos explicado en el paso anterior, entonces los síntomas de la salida de las muelas del juicio más comunes son:

  • Dolor y sensibilidad en la zona donde se encuentra la muela.
  • Enrojecimiento e inflamación de la encía.
  • Dolor y molestias para abrir la boca o al masticar los alimentos.
  • Inflamación en las mejillas.
  • Pueden presentarse infecciones en la encía afectada que ocasionen una importante inflamación, molestias y mal aliento.

Ahora que ya sabes qué síntomas son los que permiten saber si te están saliendo las muelas del juicio, es muy importante que si presentas cualquiera de ellos, visites a tu dentista de inmediato para una revisión y evaluación.

Muela del juicio: síntomas de infección

La infección en la muela del juicio sucede cuando únicamente sale una parte de la misma a través de la encía quedándose la otra parte dentro. Es entonces cuando se forma una especie de bolsa pequeña en la encía que, con el paso del tiempo, llega a infectarse. Los restos de alimentos pueden quedar retenidos en esta bolsita, ya que al ser una zona de difícil acceso, la higiene no se realiza de forma adecuada, lo cual favorece la acumulación de bacterias y la posterior inflamación, infección y absceso dental.

Los síntomas de una infección en la muela del juicio pueden abarcar:

  • Dolor e inflamación de encías.
  • Sangrado de encía.
  • Sensibilidad dental.
  • Mejilla inflamada.
  • Dolor al comer.
  • Dolor de oído.
  • Mal aliento.
  • Sabor amargo en la boca.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

En el caso de que la muela del juicio infectada no pueda extraerse en ese momento, es necesario tratar la infección con un tratamiento antibiótico y, posteriormente, realizar la extracción.

¿Cómo se tratan las muelas del juicio impactadas?

Cuando la salida de la muela del juicio puede ocasionar el movimiento del resto de los dientes debido a la falta de espacio o si la misma está produciendo dolor, infecciones y molestias en las encías, el tratamiento más común es la extracción de la muela. Este procedimiento se lleva a cabo para evitar que la aparición de estos premolares afecte la posición de los dientes o la mordida, cause infecciones o siga produciendo dolor.

Se trata de una intervención que se realiza con anestesia y que debe ser llevada a cabo por un cirujano dental. Es muy probable que el especialista tome una radiografía de tu boca y te haga saber también el estado del resto de tus cordales para determinar si es necesaria su extracción ahora o en un futuro cercano.

En el siguiente artículo de ONsalus, te mostramos con detalle cuáles son los cuidados a tener en cuenta después de una extracción de muela del juicio.

Tratamiento para reducir el dolor de la muela del juicio

Mientras esperas la opinión de un especialista o la cita para someterte a la extracción del diente, algunos consejos pueden ayudarte a aliviar el dolor de la muela del juicio y a sentirte mejor. Por eso, en ONsalus te recomendamos:

  • En casos de dolor severo, puedes tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, para aliviar las molestias y la inflamación.
  • Las gárgaras de agua con sal también te ayudarán a desinflamar la zona, aliviar el dolor y luchar con las infecciones en el caso de que las haya. Después de cepillarte puedes realizar gárgaras con una taza de agua tibia y media cucharadita de sal.
  • El uso de enjuagues bucales, especialmente, aquellos que se adquieren en farmacias, pueden ayudar también a aliviar las molestias y el dolor.
  • Algunos remedios naturales como el aceite de clavo de olor, la menta, el ajo o la aplicación de hielo también pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la muela del juicio al salir. Descubre cómo usar cada uno de ellos consultando el artículo Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio.

Recuerda que estas recomendaciones solo servirán para eliminar el dolor de forma temporal y que debes visitar a tu dentista de manera obligatoria para encontrar la mejor solución a tus molestias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Muela del juicio: síntomas y tratamiento para el dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.