Lesiones y enfermedades de la mano

Muñeca abierta: síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 22 diciembre 2016
Muñeca abierta: síntomas y tratamiento

La muñeca abierta es una de las afecciones más comunes en traumatología, en medicina se conoce con el nombre de esguince de muñeca. Esta afección ocurre debido al estiramiento excesivo o rotura de de los ligamentos, fibras fuertes y flexibles que son responsables de sostener los huesos de la articulación. Por lo general las personas se abren la muñeca cuando al caerse aterrizan de mala manera sobre alguna de sus manos.

Dependiendo de la gravedad del tirón que hayan sufrido los ligamentos, la muñeca abierta puede ser una lesión leve o grave que se clasifica en tres grados. Tratar correctamente este tipo de lesiones es importante para evitar que la inflamación de los ligamentos se vuelva una afección recurrente que pueda causar artritis en el futuro. En ONsalus hemos preparado este artículo para que conozcas mucho más sobre la muñeca abierta: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Esguince de muñeca: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Grados de lesión de una muñeca abierta
  2. Síntomas de la muñeca abierta
  3. Tratamiento de la muñeca abierta

Grados de lesión de una muñeca abierta

Según su gravedad y el tirón que hayan sufrido los ligamentos los esguinces de muñeca, o tipos de muñeca abierta, se clasifican de la siguiente manera:

  • Grado 1: se considera una lesión leve, ya que los ligamentos se estiraron demasiado pero no llegaron a romperse.
  • Grado 2: en este grado los ligamentos se encuentran parcialmente rotos y puede que sea necesario equilibrar la articulación con una férula o yeso.
  • Grado 3: los ligamentos están completamente rotos y representan una lesión grave que debe ser atendida de forma quirúrgica.

Cuando una muñeca abierta se considera una lesión de grado 3 y no es tratada correctamente, los ligamentos y los huesos pueden debilitarse con el tiempo y causar dolor articular crónico, incluso puede llegar o desencadenar artritis.

Síntomas de la muñeca abierta

Los síntomas de la muñeca abierta se reconocen fácilmente porque aparecen casi de manera inmediata después de que ha ocurrido la lesión, cuando la mano está en reposo, ya que si se encuentra en movimiento es probable que el dolor tarde un poco más en aparecer. A medida que pasa el tiempo los síntomas suelen ser más intenso y la movilidad se puede ver comprometida debido a la inflamación. Afortunadamente un esguince de muñeca no es una condición de alto riesgo para la salud, por lo que su malestar no se considera severo. Los síntomas de la muñeca abierta son:

  • Pérdida de la fuerza y la estabilidad.
  • Dolor articular.
  • Muñeca inflamada.
  • Hematomas.
  • Dolor en la mano.
  • Inflamación de la mano.
  • Pérdida de la movilidad o dificultad para mover la muñeca.
  • Sensación de calor.
  • Enrojecimiento.
  • Entumecimiento de la maño y la muñeca.
Muñeca abierta: síntomas y tratamiento - Síntomas de la muñeca abierta

Tratamiento de la muñeca abierta

El tratamiento de la muñeca abierta puede variar según el grado de la lesión y se centra principalmente en reducir la inflamación y el dolor. Suspender cualquier tipo de actividad con la mano de la muñeca lesionada es muy importante para evitar que la lesión empeore y garantizar la recuperación absoluta de los ligamentos. El tratamiento de la muñeca abierta consiste en:

  • Aliviar el dolor con frío: para mejorar las dolencias de la mano y la muñeca se deberán aplicar compresas frías durante 15 minutos, luego descansar otros 15 minutos y aplicar nuevamente. Esto se conoce con el nombre de crioterapia, el uso del hielo para desinflamar, y es altamente efectivo para reducir la inflamación causada por el estiramiento de los ligamentos.
  • Inmovilizar la muñeca abierta: cuando la lesión es leve no es necesario inmovilizar la muñeca, sin embargo, cuando el esguince es de grado 3 es importante evitar la movilidad por completo para disminuir la inflamación y evitar que la lesión empeore. La muñeca se puede inmovilizar con yeso o férula.
  • Analgésicos: el especialista médico que lo atienda en la sala de emergencias recetará una serie de medicamentos analgésicos de venta libre para controlar el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia: después de que la lesión ha sido tratada y ha pasado el tiempo de reposo y recuperación es probable que el médico ordene realizar algunas sesiones de fisioterapia para recuperar la fuerza perdida y para mejorar el dolor si aún existe.
  • Cirugía: se utiliza en casos de muñeca abierta de grado 3 para reparar o reemplazar ligamentos que se han roto completamente. Requiere hospitalización, fisioterapia, reposo y medicamentos para el dolor.
Muñeca abierta: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la muñeca abierta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Muñeca abierta: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Muñeca abierta: síntomas y tratamiento