Compartir

Ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones

Valoración: 5.0 | 5 votos
Ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones

Cada vez más es habitual ver plantas y productos exóticos en nuestras despensas, productos que , gracias a la globalización , podemos tener en cualquier sitio del mundo en cualquier época del año. El ñame es uno de estos productos que ha llegado con fuerza, aunque realmente se viene utilizando desde hace siglos en la medicina tradicional china y por los indígenas americanos.

Las propiedades medicinales del ñame son incontables, razón por la cuál ha sido utilizado en la cocina desde hace muchísimas generaciones, y es que este tubérculo no solo es capaz de sanar y tratar algunas dolencias de la salud, además tiene un sabor muy especial que le da un toque especial a las comidas.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones, para que descubras todo lo que pueda aportarte esta fantástica planta.

    Índice
  1. Beneficios del ñame
  2. Propiedades medicinales del ñame
  3. Contraindicaciones del ñame
  • Beneficios del ñame

    Si el ñame es tan beneficioso para nuestra salud es porque es altamente nutritivo y aporta a nuestro cuerpo algunas de las vitaminas y nutrientes esenciales para mantenerse activo y sano. A continuación te explicamos por qué es tan beneficioso el ñame para nuestra salud:

    • Es muy rico en carbohidratos complejos, gracias a ello, nos ofrecen una gran fuente de energía durante mucho tiempo, ya que va entregando la energía de forma escalonada. De este modo la velocidad en la que el torrente sanguíneo absorbe los azúcares de ralentiza, algo que es de gran ayuda a la hora de prevenir y tratar la diabetes.
    • Además de carbohidratos, otro elemento que encontramos en abundancia en el ñame es la fibra. Este elemento es indispensable para regular nuestro tránsito intestinal, mejorar su movilidad y evitar el estreñimiento. Todo esto sumado reduce el colesterol de los intestinos, algo que repercute positivamente en la salud cardiovascular en general.
    • El ñame también es muy rico en manganeso, un mineral que metaboliza los hidratos de carbono, siendo decisivo en la producción de energía y estimulación de antioxidantes. La ingesta de este alimento aporta protección y energía a la salud general del organismo.
    Beneficios del ñame
  • Propiedades medicinales del ñame

    A continuación te explicaremos todas las propiedades medicinales del ñame así como las principales condiciones y enfermedades que este tubérculo puede tratar:

    • El ñame ha sido utilizado en la medicina tradicional como un estimulador del sistema endocrino femenino, su uso se ha centrado en dos condiciones muy específicas: la menstruación y la menopausia.
    • Los beneficios del ñame para la menstruación también se deben a que este tubérculo es un antiespasmódico natural que relaja los músculos y alivia los calambres.
    • Sus propiedades anti-inflamatorias son muy potentes, por eso es utilizado como remedio para cólicos, reumatismo, asma y gastritis.
    • El ñame es un potente depurador de las toxinas del cuerpo, tomarlo con regularidad te ayudará a depurar la sangre.
    • Su efecto sobre el sistema linfático hace que el ñame sea un fortalecedor y revitalizante del sistema inmunológico.
    • El ñame es un estimulador del sistema renal, sus propiedades diuréticas pueden ser muy útiles en casos de retención de líquidos.
    • Entre sus propiedades contamos un efecto anticoagulante en la sangre que evita los coágulos causados por traumatismos. Además, acelera la cicatrización de las heridas y ayuda a tratar enfermedades como artritis y gota.
    • La alta cantidad de fibra presente en el ñame hace que sea un gran remedio contra el estreñimiento.
    • A causa de la fibra que contiene el ñame es muy saciante, por lo que puede ser de gran ayuda en una dieta para adelgazar.
  • Contraindicaciones del ñame

    Para las personas sanas el ñame no debería producir ningún efecto secundario, no obstante, y como cualquier otro producto, debe tomarse con medicación. Un exceso en la dosis diaria de ñame podría provocar vómitos y diarreas, de modo que se recomienda consultar con tu médico cuál es la cantidad que puedes llegar a tomar.

    No obstante, hay algunas condiciones que sí que están contraindicadas con la ingesta de la planta del ñame:

    • Dado que se desconoce los efectos de esta planta sobre la lactancia y el embarazo, es recomendable abstenerse de tomarlo en estas circunstancias.
    • También está contraindicado para aquellas personas que tengan algún tipo de sensibilidad a los estrógenos pues hay ciertos componentes en este tubérculo que pueden actuar en el organismo de forma similar a la que lo hace esta hormona. Entre las enfermedades para las que está contraindicado la ingesta de ñame están el cáncer de mama y de útero, la endometriosis, la deficiencia de proteína S o los fibromas.
    Contraindicaciones del ñame
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ñame: propiedades medicinales y contraindicaciones