Compartir

Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 noviembre 2019
Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios

La obstrucción de las fosas nasales es un problema que genera muchas molestias para quien la presenta y la dificultad para respirar puede desencadenar otras alteraciones que pueden poner en riesgo al paciente.

La sensación de nariz tapada sin mocos ocurre con mucha frecuencia por diferentes motivos y puede provocar que el afectado tenga que respirar por la boca, una acción poco aconsejable. Además, esta congestión nasal puede causar trastornos auditivos, además de ronquidos, trastornos del sueño e incluso lo que se conoce como apnea del sueño. A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de la nariz tapada sin mocos: las causas que la desencadenan, los tratamientos médicos adecuados y los remedios caseros más utilizados para aliviarla.

También te puede interesar: Por qué tengo mocos verdes

Nariz tapada sin mocos: causas

La congestión nasal sin mocos puede suceder por diversas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Procesos infecciosos de los senos paranasales o de las adenoides: la acumulación de secreción en cavidades como los senos paranasales u otras cavidades de la cara que desembocan en la nariz pueden provocar la obstrucción nasal y, al mismo tiempo, causar una sinusitis. La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, lo que genera una obstrucción nasal.
  • Cornetes aumentados de tamaño o inflamados: las alergias o las infecciones provocan obstrucción nasal debido a la inflamación de los cornetes.
  • Presencia de cuerpo extraño: esta sensación de nariz tapada sin mocos por un cuerpo extraño es común verlo en los niños, pues se introducen objetos pequeños como botones, semillas, cacahuates, broches de collares en las fosas nasales obstruyéndolas.
  • Aumento de tamaño de las adenoides: forman parte del sistema linfático, están ubicadas en la parte alta de las amígdalas detrás de la nariz y pueden aumentar de tamaño por un proceso infeccioso, lo que genera dificultad para respirar. Esta afección es muy frecuente en los niños.
  • Quistes o tumores nasales: en algunas ocasiones, la nariz tapada se puede deber a la presencia de tumores benignos, malignos o un quiste. Generalmente, esta suele taparse del lado donde se encuentra la lesión.
  • Desviación del tabique nasal: el tabique nasal es un hueso que sirve de división entre el lado derecho e izquierdo de la nariz. Cuando este tabique se mueve hacia un lado u otro, puede ocasionar obstrucción hacia el lado donde se dirija. Esto se puede presentar desde el momento del nacimiento o posterior a un traumatismo durante el desarrollo de la vida, dando origen a una obstrucción nasal sin la presencia de moco.
  • Atresia de las coanas o estenosis de la abertura piriforme: esta alteración se produce cuando la parte posterior de la nariz está cerrada por un hueso o tejido en el momento de nacer. Esta obstrucción puede ser bilateral o unilateral. Cuando es bilateral, se puede observar desde el momento del nacimiento, a diferencia de cuando es unilateral, que se hace evidente años después del nacimiento.
  • Pólipos nasales: en la mucosa nasal, se puede observar un crecimiento en forma de racimo de uva que da origen a lo que se conoce como pólipos nasales, los cuales pueden ocasionar obstrucción nasal y dificultad para respirar.

Nariz tapada sin mocos: síntomas asociados

Los síntomas que pueden acompañar a la nariz tapada sin mocos son los siguientes:

  • Dificultad para respirar por la nariz.
  • Dolor de cabeza o a nivel facial.
  • Oídos tapados.
  • Boca seca.
  • Sangrado nasal.
  • Alteración del sueño.
  • Bajo rendimiento, en especial, durante la práctica deportiva.
  • Pérdida de la concentración.
  • Irritabilidad.
  • Alteración del deseo sexual.

Nariz tapada sin mocos: tratamiento médico

En el momento que se determine la causa de la nariz tapada sin mocos, el tratamiento se debe dirigir a la causa que está dando origen a la congestión. El especialista indicado para tratar esta afección es el otorrinolaringólogo.

En un inicio, se realizará un buen examen físico para realizar el diagnóstico preciso y, de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente, se indicarán medicamentos por vía oral o aplicados a nivel local en forma de spray para desinflamar la mucosa nasal y permitir el paso del aire.

En algunos casos, para solucionar la obstrucción, será necesario realizar una cirugía si existe desviación del tabique nasal, presencia de quistes, pólipos o tumores.

El tratamiento será efectivo en la medida que se haga un buen diagnóstico, por eso, no dudes en acudir al médico cuando presentes obstrucción nasal o dificultad para respirar.

Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios - Nariz tapada sin mocos: tratamiento médico

Remedios caseros para la nariz tapada sin mocos

Para descongestionar la nariz, es posible recurrir a algunos remedios naturales efectivos. Eso sí, debes tener en cuenta que estos no sustituyen en ningún caso los tratamientos médicos y solo deben utilizarse si no son contraproducentes para tu salud.

  • Aceite de eucalipto: es un buen descongestionante nasal antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que es ideal utilizarlo cuando se tiene la sensación de nariz tapada sin mocos. Debes utilizar unas gotas de este aceite esencial en un pañuelo inspirando su aroma, también se puede colocar en la almohada para prevenir la congestión nasal y respirar mucho mejor durante el sueño.
  • Cebolla: se recomienda pelar, cortar una cebolla y olerla durante 5 minutos. Con esto, se descongestionarán las fosas nasales. Si tienes esta sensación de nariz tapada sin moco durante la noche, coloca una cebolla cortada a la mitad en la habitación cercana a tu cama para respirar mejor durante la noche mientras duermes.
  • Jengibre: es un remedio natural con múltiples usos, es un excelente descongestionante nasal. Lo puedes consumir rallado, mezclando una cucharadita en un vaso de agua caliente, luego ingerirlo o haciendo inhalaciones.
  • Ajo: es un remedio casero natural utilizado a menudo como antiviral en los casos de infecciones virales, gripe o resfriado. El olor del ajo permite descongestionar las fosas nasales, permitiendo una mejor respiración.
  • Bebidas calientes: las infusiones o tés calientes alivian la inflamación de las membranas de la nariz y la garganta, por lo que se recomienda tomar bebidas calientes varias veces al día y antes de dormir con el fin de mejorar la respiración.
  • Inhalaciones de vapor: por medio del vapor, se humidifican las vías aéreas aliviando la congestión nasal. La función del vapor es reblandecer la mucosa nasal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios
1 de 2
Nariz tapada sin mocos: causas, tratamiento y remedios

Volver arriba