Neonatólogo: qué es y funciones

Neonatólogo: qué es y funciones

El neonatólogo es un médico que se especializa en el cuidado de la salud de un recién nacido. La neonatología es una rama de la pediatría que se ocupa de las enfermedades y desórdenes en los recién nacidos y, por lo tanto, se ocupa de la atención de los recién nacidos. Un pediatra se encarga de los bebés después de haber sido dados de alta del hospital.

Aunque la mayoría de los pediatra también pueden estar capacitados para abordar la mayoría de complicaciones de salud de un recién nacido, es el neonatólogo el médico específicamente especializado para esas situaciones complicadas y de riesgo, por ejemplo, en el casos de los bebés prematuros, con enfermedades o lesiones.

¿Quieres saber qué es un neonatólogo y las funciones que tiene? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicaremos.

Qué es la neonatología

Aunque desconocida por muchas personas, la neonatología es una de las especialidades médicas de más relevancia puesto que su campo de trabajo es el de los recién nacidos, con todas las complicaciones y significaciones que eso comporta.

Como todos podemos intuir, a partir del nacimiento y durante los primeros meses de vida del bebé, un adecuado desarrollo es importantísimo para la presente y futura salud del niño, un tratamiento adecuado en esta etapa garantizará un desarrollo seguro y pleno del bebé.

La neonatología, en realidad, no es más que una rama de la pediatría. De hecho, un neonatólogo es un pediatra que se ha especializado en la salud de los recién nacidos, aunque eso no significa que todos los pediatras sean neonatólogos.

A diferencia de otras especialidades, la neonatología solo se desarrolla dentro de recintos hospitalarios y no en ambulatorias. Esto se debe, principalmente, a la maquinaria y equipación que se necesita para el cuidado de los bebés. Por otro lado, se lleva a cabo desde el momento del nacimiento y hasta que es dado de alta, momento en el que toma el relevo la pediatría y sí se puede ejercer en centros ambulatorios.

Muchos padres se asustan al oír el término neonatólogo, pero hay que saber que a diferencia de otras áreas médicas como la traumatología no se refiere a ninguna condición de salud o complicación sino únicamente es un término dado por la naturaleza del paciente. De hecho, en la mayoría de los casos, lo que hacen es supervisar la salud de los recién nacidos y comprobar que todo se desarrolla en la más estricta normalidad.

Esto no significa que en distintos casos, los neonatólogos tangan que enfrentarse a situaciones complejas, por ejemplo, cuando hay un bebé prematuro o bebés con complicaciones de salud, para las que también están preparados.

Neonatólogos: funciones

Los bebés prematuros, recién nacidos con problemas de salud a veces tienen que permanecer en el hospital durante varios días o incluso meses. El neonatólogo se encarga de estos pequeños. Los grandes hospitales tienen una unidad de cuidados intensivos neonatales y en ellos trabajan los neonatólogos. Algunas de las funciones que realizan los neonatólogos son:

  • Examinar y tratar a los niños que sufren defectos de nacimiento, lesiones, enfermedades y condiciones que amenazan su vida.
  • La planificación del tratamiento por adelantado (antes del nacimiento del bebé) cuando hay un riesgo conocido de que un bebé nazca con necesidad de quedarse en la unidad de cuidados intensivos
  • Cuidado de los recién nacidos, bebés enfermos en estado crítico, y los bebés prematuros
  • Monitoreo constante, ya que la mayoría de los bebés enfermos tienen problemas respiratorios
  • Manejo de situaciones complicadas, como defectos cardíacos, malformaciones cerebrales o malformaciones gastrointestinales en los recién nacidos
  • Consultar con otros cirujanos y remitir al paciente a ellos
  • Prescripción de medicamentos y mantenimiento del registro de los pacientes y sus tratamientos correspondientes
  • Informar a los padres de los niños enfermos sobre el estado de salud y el tratamiento. También les debe informar de los cuidados especiales que deben procurarle sobre todo en temas de higiene para prevenir las infecciones

Cuándo se debe consultar a un neonatólogo

Un bebé recién nacido no se puede entender como un adulto de tamaño reducido. Tanto su cuerpo como sus órganos aún están en formación y para tratarlo se requiere de unos conocimientos y experiencia específica. Esto es especialmente remarcable en el caso de los bebés que naces antes de que su organismo esté completamente formado y preparado para abandonar el vientre de la madre. Se dan casos en los que órganos vitales como los pulmones, el corazón, la piel o el estómago no están todo lo maduros que de deberían como para poder funcionar de forma autónoma y sin ayuda externa.

Es precisamente en estos casos cuando se requiere de la ayuda de un especialista en neonatología, un profesional que tiene los conocimientos que se necesitan para poder diagnosticar, evaluar e iniciar el tratamiento para cualquier tipo de problema médico que se dé con un recién nacido.

Si el pediatra cree que tu hijo debe ser atendido por un neonatólogo no te pongas nerviosos, en sus manos tu bebé tendrá los mejores y más específicos cuidados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neonatólogo: qué es y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .