Neumonía atípica: síntomas, causas, tratamiento

Neumonía atípica: síntomas, causas, tratamiento

Se conoce como neumonía a una alteración en el sistema respiratorio a causa de una infección en uno o ambos pulmones, provocando que los mismos se inflamen. Es por esto que esta patología también es conocida por el nombre de pulmonía. Además, este trastorno origina que los alvéolos pulmonares se llenen de pus, lo que hace que se produzca una dificultad para respirar con normalidad.

La pulmonía es ocasionada por virus y bacterias que son bastantes comunes; sin embargo, existe la neumonía atípica, la cual es causada por bacterias diferentes, menos usuales que las que generan una neumonía típica. Los síntomas de esta alteración en los pulmones poco frecuente suelen ser más leves que cuando te encuentras afectado por las bacterias más usuales, pero no por ello es de menor importancia si no es atendida.

Si no conoces mucho del tema pero sabes o sospechas que puedes tener un problema respiratorio, es indispensable que consultes con un médico. Mientras tanto, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la neumonía atípica: síntomas, causas, tratamiento.

Principales síntomas de la pulmonía atípica

Si bien los síntomas durante una neumonía atípica son más leves que los de una tradicional, estos son más fuertes durante los primeros 4 a 6 días y luego mejoran considerablemente; sin embargo, para que desaparezcan completamente puede llevar varios días más. La sintomatología es igual a la de una pulmonía normal, es decir, los síntomas más comunes que puedes notar son:

  • Escalofríos
  • Fiebre leve o alta
  • Dificultad para respirar
  • Tos

Y otros síntomas menos comunes:

  • Dolor en el pecho
  • Molestias musculares
  • Sudoración
  • Piel húmeda
  • Dolor de cabeza
  • Confusiones
  • Dolor de oído
  • Sensibilidad en los ojos
  • Diarrea
  • Dolores de garganta

Causas de la neumonía errante

La neumonía atípica puede ser el resultado de haber adquirido una cantidad considerable de alguna de las 5 bacterias principales que la ocasionan, normalmente por contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, por ejemplo al estornudar, sin tomar medidas de higiene.

La causa más frecuente de este trastorno, también llamada neumonía por micoplasma, se debe a una bacteria denominada Mycoplasma pneumoniae, la cual no suele ser tan común en comparación con las bacterias tradicionales; sin embargo, las personas de entre 5 a 40 años de edad son el grupo más vulnerable.

Otra bacteria que provoca una neumonía atípica es la Legionella, pero esta puede observarse con más constancia en adultos mayores y personas de mediana edad, quienes sufren de enfermedades crónicas, con el sistema inmune débil y los fumadores.

Tratamiento para combatir la neumonía atípica

El tratamiento de la neumonía dependerá del profesional, por lo que resulta indispensable que visites a un médico si tienes alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente. Por otro lado, existen ciertos cuidados personales que puedes realizar,.

Es indispendable que no te automediques nunca para la neumonía. A pesar de que el tratamiento para la neumonía atípica se basa en los antibióticos no sirve cualquiera. Debe ser el médico, una vez evalúe el virus que te lo está causando, quien te diga el tipo de medicamento que debes tomar. Lo que si puedes hacer es tomar aspirina o los siguientes remedios caseros para bajar la fiebre, beber una gran cantidad de líquido para evitar la deshidratación y sobretodo hacer reposo y descansar la mayor cantidad de tiempo posible.

Al tratarse de una infección provocada por bacterias, lo más probable es que cuando el profesional te revise opte por otorgarte un tratamiento con antibióticos vía oral o, en caso de que sea una neumonía grave, lo más posible es que sea necesario permanecer en un hospital bajo supervisión para mantener controlada la enfermedad.

Prevención de la neumonía

Dado que el agente infeccioso es un microorganismo las medidas que debes tomar son simples cuidados que impidan que entren a tu cuerpo, independientemente del tipo de neumonía. Para ello puedes poner en práctica:

  • Lavarte las manos frecuentemente.
  • Alejarte de las muchedumbres, principalmente si tienes el sistema inmune debilitado.
  • Intenta no acercarte a personas con resfrío.
  • No fumes.
  • Aplícate las vacunas antigripales todos los años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neumonía atípica: síntomas, causas, tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.