Compartir

Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento

Por Melanie Re. 28 noviembre 2016
Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento

Neumonía es el nombre con el que se conoce a la patología que genera una afección respiratoria, en la cual existe una infección en el pulmón, por lo que también se le nombra como pulmonía. Esto puede ser un trastorno muy importante si lo sufre un niño pequeño, por lo que es indispensable que visites a un especialista si sientes que tu hijo tiene alguna dificultad para respirar con total normalidad, ya que éste es el síntoma más característico de la enfermedad.

Generalmente, la neumonía se inicia luego de una infección en las vías respiratorias superiores, es decir, en la garganta o la nariz. La sintomatología se hace presente luego de 2 o 3 días de un resfriado o dolor de garganta, sin embargo, también puede deberse a varios virus, bacterias y parásitos.

Si quieres saber más sobre esta alteración respiratoria, en ONsalus queremos ofrecerte toda la información sobre la neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Neumonía: síntomas, causas y tratamiento

Principales síntomas de neumonía

La sintomatología de neumonía en niños puede variar según la edad de cada uno y la causa del trastorno. Entre los signos más comunes destacan:

  • Fiebre
  • Tos
  • Escalofríos
  • Congestión nasal
  • Vómitos
  • Dolor abdominal o de pecho
  • Respiración rápida
  • Respiración sibilante
  • Resoplidos y dificultad para respirar con normalidad

Entre lo síntomas de la neumonía en niños mayores encontramos la falta de apetito y, en casos extremos, una coloración azulada o grisácea en las manos y labios.

Si tu hijo es un niño pequeño y tiene uno o varios de estos síntomas, es indispensable que lo lleves a revisar por un profesional. De esta forma, podrá identificar la causa del trastorno y otorgarte el tratamiento indicado para el niño.

Algunas causas de pulmonía

La neumonía puede ser causada por diferentes agentes. A continuación te explicamos las principales causas de la pulmonía:

  • Una de las causas de la neumonía en niños es por una infección bacteriana, principalmente por Streptococcus pneumoniae. En estos casos, los chicos de menos edad se enferman de manera rápida, aparece fiebre alta de forma repentina y la respiración es acelerada; sin embargo, cuando el trastorno se encuentra en la parte inferior de los pulmones, puede producir dolor abdominal, fiebre y la respiración es más normal.
  • En la mayoría de los casos de pulmonía se deben a un virus, frecuentemente por el de la gripe, lo que hace que la sintomatología se haga presente en los niños de forma más gradual. Generalmente, los síntomas son más leves aunque la respiración con sibilancia es más normal en la neumonía viral.
  • La neumonía que es causada por micoplasma es más frecuente en niños mayores y adolescentes. Provoca dolores de cabeza, molestias en la garganta, salpullido y otros síntomas normales de la neumonía. La neumonía causada por clamidia en los bebés, provoca conjuntivitis, es decir, ojos irritados, y no suele aparecer una alta temperatura corporal.
  • Por otro lado, existen casos especiales en los que la pulmonía es a causa de un hongo o parásito, afectando principalmente a niños con defensas muy bajas, por ejemplo en lactantes seropositivos al VIH.

Para que estos agentes patógenos provoquen la neumonía es necesario que sea de un tipo muy agresivo y que tu sistema inmunológico esté débil. ¿Te preguntas por qué se enferma muy seguido? Puede ser un síntoma de unas bajas defensas.

Aunque una de los mecanismos de ingreso es a través del aire que se respira, la principal vía de invasión la realizan los microorganismos que generalmente se quedan colonizando la garganta o la nariz, que tienen más facilidad de llegar a los pulmones cuando tus defensas son bajas.

Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento - Algunas causas de pulmonía

Tratamiento para combatir la neumonía

Si se trata de una neumonía provocada por una bacteria, es probable que el pediatra te suministre un tratamiento con antibióticos para el niño. En cambio, si la patología es causa de un virus, sólo te otorgará otras pautas para mejorar los síntomas del paciente.

Se recomienda que mantengas al pequeño bien hidratado y que le realices nebulizaciones si el especialista lo recomienda, ya que despeja las vías del sistema respiratorio y hace que el niño pueda respirar con mayor normalidad.

Por otra parte, no se aconseja utilizar antitusivos, debido a que los mismos pueden afectar al reflejo de defensa del mismo cuerpo y empeorar el cuadro general. Esto es a causa de que no se eliminan las secreciones por no toser, y queda todo retenido en el cuerpo, lo que puede empeorar la salud significativamente. No debes automedicar nunca a tu niño, es indispensable que dejes el tratamiento en manos de un matriculado.

Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para combatir la neumonía

¿Cómo evitar la pulmonía?

Es importante mencionar que la neumonía como tal no es contagiosa, lo que si puede ocurrir es que el microorganismo se transmita, sobre todo los casos virales, pero a menos que tu estado de salud sea vulnerable, lo más común es que ocasione una infección normal con rápido tratamiento sin evolucionar a pulmonía. Sin embargo, no está de más el tomar medidas de prevención.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu niño se encuentre con el programa de vacunación actualizado, ya que todas las vacunas que necesitan los menores pueden ayudar notablemente a que no se enfermen de neumonía y otras afecciones.

Mantener una buena higiene es indispensable si buscas que tu bebé no se enferme. Debes asegurarte de lavar tus manos y la del niño correctamente de manera frecuente para evitar todo tipo de gérmenes. Intenta que no comparta tazas o utensilios con los demás y lava de manera habitual los lugares que frecuenta el pequeño.

Si en la casa existen fumadores, es necesario eliminar ese vicio y que el hogar se encuentre libre de humo. Esto se debe a que muchos especialistas consideran que si un niño vive en contacto con esta sustancia, es más propenso a enfermarse y tener neumonía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba