Compartir

Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia

Por Melanie Re. Actualizado: 18 marzo 2018
Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia

Se le conoce como neuroma, generalmente, a un tumor benigno que aparece en un nervio; sin embargo, el neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar, es una patología que consiste en la degeneración del nervio digital plantar, que se encuentra en extendido en el pie. Normalmente, este trastorno se encuentra acompañado de fibrosis alrededor del músculo, es decir, se engrosa el tejido que rodea al nervio digital.

El neuroma interdigital con frecuencia se localiza entre el tercer y el cuarto metatarsiano, unos huesos de los dedos del pie, aunque puede presentarse entre el segundo y el tercero, pero es menos común y muy pocas veces puede encontrarse en otros sitios. El neuroma plantar es más común en las mujeres que en los hombres, más precisamente de 8 a 10 veces mayor.

Si sufres de esta enfermedad o crees padecerla y no conoces mucho sobre ella, en ONsalus te ofrecemos la definición del neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia.

También te puede interesar: Pie cavo: causas, síntomas y tratamiento

Causas del neuroma de Morton

Si bien la causa exacta del neuroma de Morton no se conoce, existen diferentes circunstancias que pueden ayudar considerablemente a que este trastorno aparezca. Por ejemplo, que exista una irritación por compresión del pie que afecte al nervio interdigital. Esta irritación puede suceder si hay una sobrecarga en la zona, como suele ocurrir al haber una mala forma de pisar al caminar, haciendo que el área metatarsal del pie reciba más del peso que puede soportar.

Por otra parte, utilizar de forma habitual zapatos que tengan la punta muy estrecha o tacones podría favorecer el desarrollo del neuroma interdigital, ya que se provoca una dorsiflexión de los dedos del pie, es decir, los dedos del pie se dirigen hacia arriba reduciendo el ángulo entre estos y la pierna limitando la movilidad del tobillo, al mismo tiempo que se comprime la zona metatarsal.

Otros factores pueden ser tener algún problema en la parte delantera del pie, sufrir de pie plano o padecer un trastorno que provoque un posicionamiento anormal de los dedos del pie.

Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia - Causas del neuroma de Morton

Cómo saber si tengo un neuroma de Morton

Entre los síntomas más comunes del neuroma de Morton se destaca la sensación de hormigueo en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie, al igual que calambres en los dedos de estas extremidades inferiores del cuerpo.

También, es muy normal sentir molestias muy fuertes en la parte metatarsiana del pie, generalmente, el dolor es constante y punzante por momentos y puede irradiarse hasta los dedos. Esto suele incrementarse considerablemente cuando se utiliza zapatos o cuando se presiona sobre esta zona del cuerpo. Además, estas molestias con frecuencia van empeorando con el tiempo, por lo que es importante que lo consultes con tu médico si tienes uno o varios de estos síntomas.

Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia - Cómo saber si tengo un neuroma de Morton

Neuroma de Morton, tratamiento con fisioterapia

¿Te preguntas como se cura el neuroma de Morton? Lo cierto es que no hay una única forma de afrontar el problema, sino que dependiendo del caso habrá se dará de un modo u otro. El tratamiento del neuroma de Morton puede estar basado en antiinflamatorios no esteroides, vendajes, cirugía, inyecciones en la zona afectada o simplemente cambiar el calzado, la fisioterapia es la más recomendada por muchos especialistas gracias a su gran eficacia. Además, existen diferentes ejercicios de fisioterapia que puedes realizar de forma particular si el profesional te habilita, entre ellos se destacan:

  • Automasaje de pie con pelota: Este ejercicio puede ayudarte tanto a disminuir las molestias como a mejorar la postura del pie al caminar. Simplemente debes colocar la pelota en el piso con el pie por encima de la misma y realizar movimientos para que la esfera recorra todo el pie de abajo para arriba, hasta llegar a los dedos. Debes realizar esto suavemente al menos 15 minutos por día.
  • Automasajes en el pie y estiramiento de dedos: Para mejorar notablemente los síntomas del neuroma plantar debes realizar masajes sobre todo el pie utilizando tu mano y haciendo suaves movimientos circulares. Luego, debes sostener los dedos de tu pie y moverlos muy suavemente hacia arriba hasta sentir que toda la planta se estira, mantenlo de esta forma 3 segundos y deja descansar el pie. Puedes realizar esto 2 veces al día con 20 repeticiones, esperando unos segundos para que el pie se acomode entre cada una.
  • Estiramiento de pie y dedos: Como el neuroma de Morton puede ser provocado por un trastorno en el pie, como los dedos en garra, este ejercicio puede ayudarte a combatir la sintomatología. Inicia parándote sobre el borde un escalón para luego colocarte en puntillas de pie durante 5 segundos y baja cuidadosamente los talones hasta que te encuentres parado normalmente. Descansa durante 3 segundos y vuelve a realizar 10 repeticiones, 2 veces al día.
Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia - Neuroma de Morton, tratamiento con fisioterapia

Neuroma de Morton, tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento anterior fracasa y los síntomas tales como el dolor continúan, es posible que tu médico te recomiende someterte a una cirugía para poder acceder al neuroma y mejorar el cuadro clínico del paciente. Generalmente, este procedimiento no requiere hospitalización ya que se trata de una incisión pequeña, de aproximadamente 3 o 4 centímetros, en la cara dorsal del pie. Luego, el especialista separa los metatarsos para abrir el ligamento intermetatarsiano y acceder al neuroma para resecarlo o liberarlo.

Cualesquiera de las dos opciones son altamente efectivas y, la gran mayoría de las personas, muestran una recuperación total sin la aparición de ninguna molestia. Gracias a que es una cirugía muy pequeña, la recuperación será muy rápida, realizando reposo con el pie elevado y utilizando el calzado que el médico especifique durante algunas semanas.

Por otra parte, el tratamiento quirúrgico puede llevarse a cabo por la planta del pie para evitar abrir el ligamento; sin embargo, esta opción significa que el paciente debe utilizar muletas durante 3 semanas para evitar que se apoye el pie y comprometa la zona de cicatrización.

Como recuperación también te podrán servir los siguientes ejercicios para tratar las fascitis plantar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LOLA RICART HERVAS
me gustaria saber si existe tratamiento de fisioterapia para neuroma hasta ahora no me aciertan con el dolor ni platillas ni infiltraciones.

Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia
1 de 4
Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento con fisioterapia

Volver arriba