Neurosis: síntomas y tratamiento

Neurosis: síntomas y tratamiento

La neurosis es una enfermedad que incluye varios tipos de trastornos involucrados con el sistema nervioso en el que hay una alteración del pensamiento y las emociones, y que no está relacionado directamente con alguna lesión física. A diferencia de otros padecimientos mentales, las personas con neurosis no alteran su realidad y son conscientes de sus acciones. Se considera que la neurosis puede dividirse en varios tipos de trastornos, algunos de ellos son la neurosis histérica, de angustia, depresiva, hipocondríaca, fóbica y obsesiva-compulsiva. Estos desequilibrios emocionales suelen incrementar con el tiempo si no se busca ayuda y llegan a perjudicar la interacción social del paciente.

Es posible que el desarrollo de neurosis se desencadene a causa de factores como problemas en casa o el trabajo, estrés, no sentirse cómodo con su entorno o estilo de vida, fallecimiento de un ser querido, experiencias traumáticas, tener una personalidad que favorece a este trastorno, entre otros. Si bien es normal presentar episodios de desequilibrio emocional a lo largo de la vida por muchas cuestiones, es importante saber diferenciar cuándo esto representa ya un problema en la conducta y en la relación con quienes te rodean. Es por ello que en esta ocasión, en ONsalus queremos informarte sobre la neurosis: síntomas y tratamiento.

Principales síntomas de neurosis

Al haber varios tipos de neurosis, para cada caso corresponden una sintomatología caracterizada por distintos rasgos, aunque algunos comportamientos se comparten y la presencia o no de estos indicios también dependerán de la predisposición de la persona. Entre los síntomas de neurosis que podría presentar un individuo son:

  • Miedo constante.
  • Sentimientos de soledad, tristeza o culpa.
  • Ansiedad.
  • Desinterés o desmotivación en lo que le rodea, como el trabajo o actividades con la familia y amigos.
  • Exagerar al extremo sus emociones, como la ira o la angustia.
  • No hay un control de sus emociones y pueden pasar de un estado de ánimo a otro.
  • Falta de confianza en sí mismos o en los demás.
  • Intolerancia e impaciencia, suelen desesperarse fácilmente.
  • Puede haber dependencia hacia otras personas, como a un amigo cercano, cónyuge o los padres.
  • Aunque son conscientes de su problema, no aceptan su comportamiento, haciéndolo algo externo y entrando en conflicto.

Tratamiento para contrarrestar la neurosis

Una vez que se ha diagnosticado apropiadamente neurosis, generalmente es necesaria la intervención de médicos, psicólogos y algún otro especialista que sea necesario. Asimismo, el tratamiento para la neurosis abarca varios aspectos, dependiendo del grado en el que se encuentre este trastorno y la predisposición del paciente, también es importante el apoyo de los familiares y personas cercanas.

El tratamiento para la neurosis está basado principalmente en la psicoterapia, que al expresar, explorar a profundidad y confrontar los sentimientos que se tengan, le ayudarán a aliviar los síntomas de este trastorno. Generalmente primero se realizan sesiones sólo con el paciente y conforme vaya avanzando la terapia y el estado de neurosis, las sesiones pueden incluir a la familia, amigos u otras personas que padezcan este trastorno.

Cabe señalar que las terapias son personalizadas, ya que cada persona puede actuar de diferentes maneras y reaccionar mejor a ciertas técnicas, y también depende del tipo de neurosis que se padezca y la edad del paciente. Las sesiones pueden estar dirigidas a solucionar los síntomas, a técnicas para re-integrarse en la sociedad o de psicoanálisis. También es posible que las acompañen métodos de relajación y en muchos casos es de ayuda si se complementa con otras terapias, como la acupuntura.

El uso de medicamentos depende de si el especialista lo recomienda y frecuentemente se requieren en aquellos casos en los que algún síntoma de neurosis es crítico. Se pueden recetar tranquilizantes, antidepresivos o fármacos para poder dormir. Sin embargo, el consumo de estos deberá ser bajo la supervisión del médico, ya que podría generar alguna dependencia en tiempos prolongados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neurosis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.