Neutropenia febril: tratamiento y causas

Neutropenia febril: tratamiento y causas

La neutropenia febril es una urgencia médica que presentan aquellas personas cuyo sistema inmune se encuentra gravemente comprometido, lo que conlleva a una mayor susceptibilidad de presentar infecciones por microorganismos. La mayoría suelen ser muy graves lo que puede comprometer de manera importante la vida del paciente, por lo que se debe realizar un tratamiento aún sin saber el agente específico que causa la enfermedad. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en pacientes que presentan tumores sólidos en un 50% o hematológicos (de la sangre) en un 80%. En el siguiente artículo de ONsalus te lo vamos a contar todo acerca de la neutropenia febril: tratamiento y causas.

Qué es la neutropenia febril

Para comprender este concepto, es mejor definir cada palabra por separado:

  • La neutropenia es definida como la disminución en los niveles circulantes de una subpoblación de glóbulos blancos (o leucocitos), los neutrófilos. Los neutrófilos son la población más abundante de leucocitos, células encargadas de la defensa inmediata ante una infección, si se encuentran en bajas concentraciones, hay mayor susceptibilidad de contagio por microorganismos. En condiciones normales, el número de neutrófilos está en un rango de 2000 a 7000 por cada mL de sangre, cuando este valor es menor a 2000 se considera neutropenia. Cuando los valores están por debajo de 100/mL se considera una neutropenia grave, una peligrosa urgencia médica por el alto grado de compromiso del sistema inmune del paciente.
  • La fiebre es un registro en la temperatura mayor de 38,5°, o dos mayores a 38° en un intervalo no menor a una hora.

Causas y complicaciones de la neutropenia febril

La neutropenia febril se da principalmente como consecuencia de una terapia inmunosupresora, es decir, aquella donde las capacidades de defensa del paciente deben ser suprimidas para poder manejar una enfermedad mayor, por ejemplo, el cáncer. Sin embargo, hay otras causas que aunque tienen una incidencia mucho más baja, pero también es importante tenerlas en cuenta:

  • Infiltrado maligno en la médula ósea: La médula ósea es un tejido que se encuentra ubicado al interior de los grandes huesos (fémur, tibia…) y que tiene como función la producción de muchos componentes sanguíneos, como los glóbulos rojos y blancos.
  • Como efecto adverso al uso de algunos medicamentos: antibióticos, analgésicos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios no esteroides, tirostáticos, antihistamínicos, hipoglucemiantes, entre otros.
  • Por agentes tóxicos.
  • Idiopáticas: Aquellas que no tienen una causa conocida.

En todos estos pacientes que presentan un sistema inmune deprimido, es más fácil que adquieran enfermedades infecciosas que pueden comenzar a manifestarse por fiebre. Si la causa de tu neutropenia febril es el tratamiento contra el cáncer, en los siguientes artículos de ONsalus te damos algunos remedios para reducir los efectos de la quimioterapia y alimentos para subir las plaquetas por quimioterapia.

Neutropenia febril: niños y grupos de riesgos

Se han asociado unas características que pueden agravar la neutropenia febril:

  • Neutropenia de más de siete días, con un recuento muy bajo (menos de 100 por cada mL de sangre).
  • Hipertensión, Diabetes, Insuficiencia renal.
  • Neumonía.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios neurológicos.
  • Niños pequeños.
  • Personas de más de 60 años.

Diagnóstico de la neutropenia

Llegar a un diagnóstico puede ser difícil porque no presenta una de las presentaciones más comunes que es la inflamación, más difícil aún cuando se da neutropenia sin fiebre. Si el medico sospecha de una neutropenia febril se puede realizar algunas pruebas que permitan determinar el tipo de microorganismo que causa el padecimiento, por ejemplo, hemograma, coagulación, bioquímica, análisis elemental de orina, radiografía de tórax o hemocultivos. La gran mayoría de pacientes no va a tener una entidad infecciosa documentada. Los sitios donde los microorganismos suelen atacar son: el tracto gastrointestinal, el pulmón y la piel.

Tratamiento y protocolo para la neutropenia febril

Si no se trata rápidamente esta condición puede ser mortal. Por esto, es probable que el médico recete fármacos en las dos primeras horas, aun antes de saber el tipo de microorganismo que está afectando al cuerpo, una terapia antibiótica que elimine muchos tipos de microorganismos. Después, lo vigilarán constantemente para observar su evolución en aras de ajustar la terapia para que tenga una mejor respuesta.

Si no se realiza un tratamiento rápidamente las probabilidades de muerte son del 75%. Alrededor del 50% de pacientes sin foco infeccioso aparente van a presentar una infección oculta, por lo que el tratamiento inespecífico puede ser muy útil.

Complicaciones de la neutropenia

Si este compromiso no se llega a tratar en las dos primeras horas en la que el paciente comienza a experimentar los síntomas, la persona tiene altas probabilidades de entrar en choque séptico, una afección que puede comprometer gravemente su vida. De hecho, una vez llegado a este punto, la probabilidad de muerte se eleva hasta el 75%.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neutropenia febril: tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.