Nimesulida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Nimesulida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Los analgésicos son de los medicamentos de mayor consumo en todos los países del mundo, entre ellos, el grupo que se conscume con más frecuencia son los que conocemos como AINEs: analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Quizás los más conocidos de esta familia de analgésicos sean el ibuprofeno, diclofenac, ketorolac o naproxeno, entre otros, pero realmente se trata de un grupo de analgésicos sumamente grandes, que comparten ciertas características, como por ejemplo sus efectos secundarios a nivel del estomago.

Debido a esto, se hace necesario tener siempre una alternativa a la mano para las personas que sufran de afecciones gástricas y necesiten calmar algún dolor que estén sufriendo. En este articulo de ONsalus te hablaremos de la nimesulida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, ya que se trata de un miembro de un subgrupo de analgésicos que tienen menor capacidad de producir daños gástricos.

Qué es la nimesulida: composición

La nimesulida es un fármaco con acción analgésica y antipirética, que pertenece a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), dentro de un grupo particular de estos que se conocen como inhibidores selectivos de COX-2, lo que le brinda la característica de causar menos daños gastrointestinales, un efecto adverso que producen prácticamente todos los AINEs, mientras conserva sus capacidad analgésicas y antiinflamatorias.

Indicaciones de la nimesulida

El desarrollo de la nimesulida y de otros analgésicos selectivos de COX-2 fue inspirado por la necesidad de brindarle alivio de dolor en personas que estén en riesgo de sufrir enfermedades gástricas como úlceras gástricas y en quienes están bajo tratamiento con anticoagulantes y que, por lo tanto, no pueden tomar los analgésicos más comunes como ibuprofeno o diclofenac debido al riesgo de producir efectos secundarios importantes como sangrados estomacales o aumento del riesgo de hemorragia.

Debido a la forma en la que actua la nimesulina, en estos pacientes existe un riesgo mucho menor de causar dichos efectos secundarios ya que no interactua con el organismo de la misma manera que los analgésicos convencionales en cuanto a estos efectos, pero sí en cuanto a la analgesia, ofreciendo un alivio de dolor muy similar.

Los casos en los que suele estar indicado el uso de nimesulida son en los que existe un dolor o inflamación aguda, siendo los más comunes los siguientes:

  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
  • Dolor menstrual
  • Desordenes ginecológicos
  • Esguinces, torceduras y fracturas
  • Bursitis
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Dolor dental

Nimesulida: dosis

La nimesulida viene en presentación de comprimidos o tabletas de 10 o 20 unidades de 100 miligramos cada una.

La cantidad de miligramos consumidos en un día y los intervalos entre ellos serán los indicados por tu médico en tu caso particular. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos requieren de una dosis de 100 mg cada 12 horas, que puede aumentar hasta 200 mg cada 12 horas dependiendo de los síntomas, aunque para la mayoría de los casos se recomienda no sobrepasar los 200 mg al día. Se recomienda el consumo de nimesulida después de comer.

Contraindicaciones de la nimesulida

Se debe evitar el consumo de nimesulida por parte de personas que tengan alguna de las siguientes condiciones:

  • Pacientes con alergia o hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroideos: Esto debido a que, si bien los AINEs tienen distintos componentes, siempre existe el riesgo de una respuesta cruzada. Es importante también evitar en lo posible el consumo de otros AINEs durante la terapia con nimesulida.
  • Úlcera gástrica activa: Si bien en los pacientes con riesgo de sufrir ulceras gástricas la nimesulida puede ser consumida sin causar daños, en pacientes con una ulcera gástrica o quienes hayan sufrido de una tienen riesgo de sufrir de sangrados estomacales
  • Daño hepático o daño renal severo: El consumo de nimesulida puede tener como consecuencia un deterioro de la función renal. De igual forma, el hígado está en riesgo de sufrir de daño con una exposición corta en personas que tengan afecciones en el hígado o que consuman el medicamento junto con otras drogas con efectos en el hígado o con el consumo de alcohol.
  • Afecciones cardíacas: Se debe consultar con el médico sobre el consumo de nimesulida por parte de personas que hayan sufrido de anginas de pecho, infartos o insuficiencia cardíaca, así como también hipertensión pulmonar, ya que existe el riesgo de agravar la afección.
  • Último trimestre de embarazo: Al igual que el resto de los AINEs, existe el riesgo de que el nimesulida provoque un cierre prematuro de la estructura conocida como ductus arterioso si es consumido durante el tercer trimestre de gestación, lo cual tiene consecuencias graves en el bebe.
  • Lactancia: Se debe evitar su consumo en esta etapa, ya que se desconoce si la nimesulida es excretada por la leche materna.

Nimesulida: efectos secundarios

Los efectos secundarios del consumo de nimesulida dependen mucho de la dosis que se haya tomado, por lo que se pueden disminuir si se reduce la dosis consumida. Debido a su efecto sobre el hígado, se recomienda el consumo por periodos de tiempo cortos, y la evaluación periódica de la función hepática para quienes necesitan un tratamiento con nimesulida por un tiempo prolongado. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vomito
  • Mareo
  • Edema
  • Sudoración
  • Picazón
  • Flatulencias
  • Constipación
  • Hipertensión

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nimesulida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .