Nitrato de plata para verrugas: cómo usarlo y aplicarlo

Nitrato de plata para verrugas: cómo usarlo y aplicarlo

Todos estamos expuestos a lesiones en la piel, entre ellas las verrugas que pueden aparecer de forma imprevista y en cualquier parte del cuerpo, algunas de difícil detección.

Las verrugas son lesiones que suelen ser benignas, aunque en según que casos hay que tener cuidado. No obstante, aún siendo benignas si que es cierto que para muchas personas son una molestia, puesto que estéticamente no les resultan agradables. Para el tratamiento de estas lesiones, son muchas las personas que recurren a una sustancia conocida como nitrato de plata, la cual es conocida por su capacidad para separar el oro de la plata. A lo largo del tiempo, se fueron descubriendo otras propiedades que han sido muy beneficiosas para la salud, entre ellas el tratamiento de las verrugas.

Si quieres conocer acerca del nitrato de plata para verrugas: cómo usarlo y aplicarlo, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus aquí disiparas tus dudas al respecto.

Qué es el nitrato de plata

El nitrato de plata AgNO3 es una sal orgánica con múltiples propiedades entre las que se encuentran:

  • Propiedades antisépticas.
  • Propiedades astringentes.
  • Propiedades cáusticas.
  • Propiedades antimicrobianas.

Sus beneficios para la salud son evidentes en el área de la dermatología, por lo que los médicos especialistas en la piel conocidos como dermatólogos utilizan sus propiedades curativas para tratar las lesiones que se producen en ella como eliminar células que se encuentran en la superficie de la piel además de restituir el tejido dañado.

Nitrato de plata: cómo aplicarlo

Entre las lesiones que pueden aparecer en la piel se encuentran las verrugas. Estas son lesiones en forma de bultos que se presentan con mayor frecuencia en los dedos y en las manos, siendo estas son duras y ásperas al tacto. Las verrugas son causadas por infecciones virales cuya transmisión es a través del mencionado roce o contacto directo con la lesión.

Se caracterizan por ser lesiones benignas que no suelen ocasionar ningún daño, además que muchas de ellas en ocasiones desaparecen por si solas. A pesar de ello, son muchas las que requieren tratamiento debido a que afean el lugar donde se encuentran.

El nitrato de plata es utilizado por los dermatólogos en múltiples lesiones de piel como por ejemplo:

  • Granulomas.
  • Lesiones ulcerosas de la piel y mucosas.
  • En algunos trastornos oculares, específicamente en los recién nacidos.

El uso del nitrato de plata ha ido en aumento por la dermatología y muy especialmente a nivel de la piel en lesiones como las verrugas. Este producto cuenta con la capacidad de eliminar las células que se encuentran en la superficie de la piel y restituyen el tejido dañado con excelentes resultados.

El efecto que se obtiene con la aplicación del nitrato de plata sobre la verruga es la muerte del tejido, el cual se regenera dando paso a nuevas capas superficiales de la epidermis.

Aplicación del nitrato de plata en las verrugas

El nitrato de plata se obtiene en las farmacias y no requiere prescripción médica, a pesar de ello se necesita de la orientación médica para su aplicación. La presentación del nitrato de plata es en crema, en barra o en forma de lápiz de punta afilada; su aspecto es cristalino y no posee olor.

Para la aplicación en caso de las verrugas, se recomienda la presentación en forma de lápiz, de esta manera es mucho más fácil el manejo y su aplicación, para llevarlo a cabo, se procede a humedecer la punta del lápiz para que pueda salir el contenido y aplicarlo en la lesión. La aplicación del nitrato de plata sobre la verruga es de forma regular, específicamente de 3 a 6 días consecutivos para ver resultados.

Se debe tener clara la ubicación de la verruga debido a que la aplicación del nitrato de plata en lugares cercanos a los ojos, cara, genitales o áreas muy extensas son de cuidado y necesita de la orientación médica.

Solo se debe aplicar sobre la verruga, de lo contrario se podrían producir quemaduras en la piel que en ocasiones provocarían la muerte de millones de células. Se debe tener sumo cuidado de no aplicar el producto en áreas sanas, donde se aplica debe estar libre de algún proceso inflamatorio o alteraciones en la piel.

El nitrato de plata no se debe en lunar ni en pieles sensibles que padezcan de:

  • Dermatitis.
  • Psoriasis.
  • Rosácea.

Así mismo, se debe evitar su uso en regiones como cara, mucosas y genitales debido a su efecto abrasivo.

Efectos secundarios del nitrato de plata

Su aplicación en algunos tipos de piel puede ocasionar:

  • Quemaduras debido a su carácter abrasivo.
  • Irritación y alergias en la piel.
  • Aparición de exantema.
  • Cambios de coloración en la piel llamadas manchas que en ocasiones pueden ser de por vida.

Es importante la valoración de un especialista, en este caso por ser lesiones en piel de un dermatólogo es el indicado para hacer el diagnóstico de si se trata o no de una verruga y si se debe aplicar el nitrato de plata, además de recibir las indicaciones precisas en cuanto a su aplicación y cuidados a seguir durante su exposición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nitrato de plata para verrugas: cómo usarlo y aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.