Compartir

Nitritos en orina: ¿qué significa?

 
Por Melanie Re. 5 septiembre 2018
Nitritos en orina: ¿qué significa?

El análisis de orina, ya sea que haya sido solicitado por el especialista como un examen de rutina o para diagnosticar alguna patología si se presentan ciertos síntomas, puede brindar datos importantes del estado de salud de la persona por medio de su evaluación visual como el aspecto, color y olor de la orina.

Asimismo, se realiza una prueba con tiras químicas que detectan el nivel de ciertos parámetros como el pH, las proteínas, la glucosa, la bilirrubina o los nitritos, entre otros. También se hace un examen microscópico de las gotas a través de un microscopio para determinar los valores en la orina de glóbulos rojos y blancos, la presencia o ausencia de cristales, bacterias, levaduras y un tipo de sustancia conocida como cilindros.

Si el resultado muestra valores anormales de alguno de sus parámetros puede causar incertidumbre en el paciente, especialmente si se trata de sustancias que no le son conocidas. Por ello, en este artículo de ONsalus se brinda información respecto a uno de los compuestos menos conocidos, los nitritos en orina: ¿Qué significa?

También te puede interesar: Valores normales de proteínas en la orina

Qué es tener nitritos en la orina

Dentro de los componentes normales que se desechan a través de la orina está el nitrato, este puede encontrarse en varias cantidades y no representar un problema en el organismo, sin embargo, los nitritos en la orina significan lo opuesto, ya que su valor debe ser de cero en condiciones óptimas de salud.

Según la American Association for Clinical Chemistry[1], el resultado positivo de nitritos en el análisis de orina suele ser una manera indirecta de determinar la presencia de bacterias en la misma. Esto se relaciona porque dichos microorganismos tienen la capacidad de reducir los nitratos a nitritos por medio de una enzima.

Por lo tanto, como no es normal que haya nitritos y bacterias en la orina, es un indicativo de que la persona puede haber desarrollado una infección en alguna parte del tracto urinario, siendo la escherichia coli el agente patógeno más frecuente, ya sea que la afectación provenga desde los riñones o de la parte más cercana al exterior como lo es la uretra.

No obstante, existen casos en los que la prueba resulta negativa para nitritos pero sí se tiene una infección y es lo que se conoce como falsos negativos, de acuerdo con la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia[2]. Generalmente se producen porque la infección en el tracto urinario es a causa de bacterias no fermentadoras de nitratos como las Enterococcus, Staphylococcus, Streptococcus, Candida, entre otras.

Asimismo, hay que considerar que aunque no es muy común, es posible que ocurra un falso positivo y que los nitritos en la orina se deban a una incorrecta toma de la muestra o un mal manejo de la misma haciendo que se contamine. Por ello, es importante conocer los síntomas que acompañan a las infecciones urinarias y saber detectar si están presentes para corroborar el resultado de la prueba.

Síntomas de infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario son más frecuentes en las mujeres, pero pueden afectar a cualquier persona sin importar la edad, produciéndose principalmente en la vejiga y la uretra. Aunque la mayoría de los casos no comprometen gravemente la salud del paciente, lo mejor es acudir al médico en cuanto se note alguno de los síntomas[3]:

  • Dolor pélvico.
  • Ganas constante de orinar.
  • Orinar en pequeñas cantidades o sensación de no vaciar completamente la vejiga.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Orina de color oscura, turbia o con presencia de sangre.
  • Olor fuerte de la orina.

Sin embargo, también mencionan que la presencia de uno u otro síntoma puede depender de la parte de las vías urinarias que está siendo afectada, por lo que en el caso de que la infección sea en los riñones (pielonefritis) puede sentirse dolor en la parte superior de la espalda y a un costado, al igual que náuseas, vómito, escalofríos y fiebre. Este suele ser el cuadro con más peligro para la salud, por lo que debe ser atendido lo más pronto posible.

Nitritos en orina: ¿qué significa? - Síntomas de infección urinaria

Nitritos en orina: tratamiento

Aunque se obtenga un resultado positivo de nitritos en la orina, por sí solo no es concluyente para diagnosticar correctamente la presencia de una infección urinaria. Por este motivo, el especialista analiza el resultado con otros parámetros de la orina, especialmente la detección de la enzima enterasa leucocitaria que acompaña a los glóbulos blancos y el examen microscópico de glóbulos blancos, ya que a pesar de que estas células sanguíneas se pueden encontrar en la orina en muy pequeñas cantidades cuando el número de las mismas es alto puede indicar que hay inflamación en el tracto urinario.

Asimismo, en el examen microscópico se puede apreciar las bacterias en la orina, pero para diagnosticar correctamente la infección el especialista recurre al urocultivo, prueba que ayuda a definir el tipo de bacteria y la tasa de crecimiento de las colonias.

Con esta información, si la infección en las vías urinarias es positiva, el médico podrá indicar el mejor tratamiento con el tipo de antibiótico que corresponda, ya que ciertos medicamentos no son efectivos para algunos grupos de bacterias. En general es suficiente la administración del antibiótico y analgésicos para sentir alivio en un par de días, por lo que la mayoría de los casos tienen un buen pronóstico.

En el siguiente artículo te hablamos sobre el tratamiento de la infección de orina.

Nitritos en orina: ¿qué significa? - Nitritos en orina: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nitritos en orina: ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. American Association for Clinical Chemistry. 2016. Disponible en https://labtestsonline.org/tests/urinalysis
  2. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. 2016. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n1/v64n1a19.pdf
  3. Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/urinalysis/about/pac-20384907

Escribir comentario sobre Nitritos en orina: ¿qué significa?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nitritos en orina: ¿qué significa?
1 de 3
Nitritos en orina: ¿qué significa?

Volver arriba