No eyaculo semen: causas y soluciones

No eyaculo semen: causas y soluciones

La eyaculación retrógrada es la causa por la que no se eyacula semen durante el acto sexual, expulsando en su lugar algunas pocas gotas de líquido o en algunos casos nada. Durante el acto sexual el hombre experimenta perfectamente la erección y las sensaciones del orgasmo sin dificultad alguna, el único aspecto que se ve afectado es la expulsión de semen de forma regular. En este artículo de ONsalus te explicamos por qué no eyaculas semen y cuáles son las soluciones para atender esta condición.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada se presenta cuando el semen en lugar de salir hacia el exterior se va hacia la vejiga. Esto ocurre porque el esfínter urinario, que normalmente se cierra cuando alguien eyacula para evitar que el semen vaya hacia la vejiga, no se cierra adecuadamente, produciendo que el semen vaya hacia la vejiga y luego sea expulsado mediante la orina.

Se trata de una condición que no es muy frecuente pero que sin embargo puede presentarse en determinados casos y debido a causas puntuales que te explicamos en el siguiente paso.

¿Por qué no eyaculo semen?

Las causas de la eyaculación retrógrada suelen ser puntuales, esta condición se presenta debido a:

  • La ingesta de ciertos medicamentos para tratar la tensión arterial.
  • La ingesta de medicamentos antidepresivos o para tratar los cambios de estados de ánimo suelen ser causantes de esta condición, especialmente los tricíclicos.
  • Consumir medicación para tratar el agrandamiento de la próstata también puede tener este efecto.
  • Los pacientes con diabetes pueden sufrir de esta condición, especialmente si la misma no es controlada.
  • También puede presentarse en pacientes operados para tratar problemas de la próstata o la uretra.

Síntomas de la eyaculación retrógrada

Los síntomas de la eyaculación retrógrada son puntuales y claros, caracterizándose por poca a ninguna expulsión de semen durante la eyaculación y posterior orina turbia luego del orgasmo, lo que indica que el semen ha ido a parar a la vejiga en lugar de ser adecuadamente expulsado.

Si observas estas señales es muy importante consultar con tu urólogo, especialmente si tomas medicación para las condiciones indicadas anteriormente, si padeces de diabetes o si recientemente has sido operado en la próstata o uretra.

Si quieres conocer más cosas sobre la eyaculación retrógrada te invitamos a visitar el siguiente artículo; eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento.

No eyaculo semen, ¿Qué puedo hacer?

Si el problema de ausencia de la eyaculación se debe a la ingesta de antidepresivos, medicamentos para la tensión o el agrandamiento de próstata, bastará con suspender el consumo de estos medicamentos previa aprobación de un especialista para volver a eyacular de forma normal. Este proceso puede demorar algunos días, sin embargo se recuperará el funcionamiento correcto.

Si el caso se da por una diabetes mal controlada o por una intervención quirúrgica en la próstata o uretra normalmente es irreversible, aunque solo un urólogo podrá realizar el diagnóstico certero.

La falta de semen durante la eyaculación compromete la fertilidad masculina causando esterilidad, sin embargo en aquellos casos en los que el problema no es reversible es posible llevar a cabo una técnica en la que el semen se extraiga de la vejiga para posteriormente ser usado en la reproducción asistida, una alternativa viable para quienes desean ser padres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a No eyaculo semen: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.