No puedo doblar por completo la rodilla: causas y tratamiento

No puedo doblar por completo la rodilla: causas y tratamiento

¿Alguna vez has tenido dificultad para doblar la rodilla? En ciertas circunstancias, podemos manifestar dolor de rodilla al momento de doblarla, como después de una caída, tras realizar un movimiento brusco o largas caminatas. Sin embargo, cuando ocurre con frecuencia, es una señal de alerta que amerita de una revisión médica inmediata, ya que las rodillas son articulaciones importantes que funcionan conjuntamente con otros huesos, ligamentos, músculos y tendones del organismo y sostienen el peso del cuerpo al caminar, correr o, simplemente, al estar de pie. Por ello, existe la posibilidad de lesiones en ellas, problemas de meniscos, algunas patologías particulares y sobrepeso, que pueden generar problemas para flexionarlas.

Si no puedes doblar por completo la rodilla y deseas saber sus causas y tratamiento, presta atención a este artículo de ONsalus.

Sobrepeso u obesidad

El sobrepeso es una de las causas más comunes que genera molestias al doblar la rodilla, es una presión significativa que siente esta zona. Una sobrecarga de peso ocasiona un desgaste notable en las articulaciones, por lo que es necesario bajar de peso con prontitud para evitar daños mayores, como llegar al punto de no poder caminar.

¿Cómo tratarlo?

Para eliminar el sobrepeso, es necesario seguir una dieta equilibrada, preferiblemente indicada por un nutricionista, acompañada de una rutina de ejercicios. En situaciones especiales en las que la obesidad es extrema, la persona obligatoriamente debe seguir instrucciones rigurosas por parte de un equipo integral de especialistas como internistas, cardiólogos, traumatólogos, entre otros.

Es conveniente resaltar la importancia de mantener el peso adecuado, pues cada kilo adicional presiona la rodilla aproximadamente en 5 kilos más, sometiéndola a posibles dolores, inflamación y dificultad para moverla y flexionarla.

Lesiones de menisco

Por lo general, las lesiones de menisco suceden por movimientos bruscos o de alto impacto de manera persistente. Con frecuencia, se observa en deportistas muy activos, manifestando dolor intenso al flexionar la rodilla, acompañado de otros síntomas como inflamación, chasquido e inmovilidad parcial de la rodilla.

¿Cómo tratarlo?

  • Se recomienda elevar la rodilla lesionada, dentro de lo posible, las primeras 24 horas con la finalidad de drenar líquido.
  • Seguidamente, colocar compresas frías en la zona afectada por 15 minutos 3 o 4 veces al día para calmar el dolor y minimizar la inflamación.
  • Guardar reposo, evitar cualquier movimiento brusco en la rodilla y acudir de inmediato al especialista para que evalúe el daño y determine si amerita de inmovilización por medio de yeso, venda o rodillera, y la posibilidad de tomar analgésicos específicos par aliviar el dolor y la inflamación.

Lesiones de ligamentos

Es muy común en futbolistas, baloncestistas, esquiadores o en personas que sufrieron algún accidente de tráfico. Estos traumas o lesiones generan gran dolor, inflamación y un bloqueo absoluto de la rodilla. Ocurre usualmente al realizar un movimiento violento del cuerpo y el pie asentado en el suelo. Entre las más comunes se encuentran: las lesiones por rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento cruzado posterior o esguince.

¿Cómo tratarlo?

Tratar este tipo de lesiones se centra en la inmediatez de mantener reposo, colocar hielo y elevar la rodilla hasta que evalúe el especialista o traumatólogo el golpe.

Por lo general, recomiendan eliminar el líquido articular, inmovilizar la zona afectada a través de una férula, tomar fármacos antiinflamatorios y realizar ejercicios para reactivar la estabilidad, fuerza y flexibilidad.

Existen casos en los cuales es necesaria la sustitución del ligamento, por lo que implica intervención quirúrgica, según lo determine el médico.

Bursitis

La bursitis es una afección inflamatoria de la bursa, reconocida como un pequeño saco de líquido que se encarga de amortiguar la articulación y reducir la fricción de las partes móviles. Esta inflamación produce dolor intenso en toda la región de la rodilla.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento para la bursitis se enfoca en descansar o colocar la rodilla en reposo y aplicar compresas de hielo en la zona varias veces.

Con frecuencia, el dolor de rodilla y la inflamación de la bursitis tienden a calmarse con analgésicos, previamente indicados por el especialista.

En algunos casos, los síntomas suelen permanecer, por lo que el médico puede sugerir inyecciones de corticoesteroides y ejercicios terapéuticos, que ayuden a minimizar el dolor y fortalecer la rodilla, tratando de mantener estabilidad y flexibilidad.

Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es una lesión muy común en personas que practican ciclismo, atletismo y salto. Aparece por movimientos bruscos o violentos que ejecuta la persona de forma reiterativa, que sobrepasa el límite de soporte y carga del tendón rotuliano. Este tipo de lesión genera un dolor intenso en la zona anterior y posterior de la rodilla, una notoria inflamación y gran dificultad para caminar y doblar la rodilla.

¿Cómo tratarlo?

Lo recomendable al sufrir una tendinitis rotuliana es mantener en reposo la rodilla afectada los primeros días y colocar vendas frías para reducir la inflamación, mientras se acude al especialista.

Cuando se evidencia rotura, el médico puede indicar necesariamente la cirugía como medida efectiva para reparar el daño. Independientemente de las circunstancias, es importante realizar terapias de rehabilitación.

Tendinitis cuadricipital

La tendinitis cuadricipital se presenta por una inflamación del tendón del cuádriceps, que va desde la rótula hasta el músculo. Usualmente, produce dolor en la parte superior y delantera de la rodilla. Esta dolencia se debe a movimientos acelerados, bruscos y consecutivos, que impactan en dicha zona. Con frecuencia, se observa esta lesión en deportistas que realizan movimientos de velocidad, aquellos que corren y se detienen de manera violenta.

¿Cómo tratarlo?

Este tipo de tendinitis suele tratarse colocando hielo en el área de la rodilla repetidamente y tomando medicamentos antiinflamatorios para el dolor e inflamación, siempre bajo la supervisión médica.

Las inyecciones de ácido hialurónico forman parte del tratamiento efectivo para estos casos y la fisioterapia de ondas de choque y laserterapias. En circunstancias más serias, el uso de aparatos ortopédicos es fundamental.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular, que puede manifestarse a partir de los 50 años aproximadamente. En este caso, comienza a desgastarse el cartílago y el hueso, inflamando toda el área y generando deformación en las articulaciones y produciendo dolor de rodilla al estar en movimiento. Esta patología suele intensificarse con los años, disminuyendo la movilidad y la estabilidad articular.

¿Cómo tratarlo?

Esta patología usualmente es tratada con medicamentos indicados por el especialista para aliviar el dolor y la inflexibilidad muscular, sin embargo, el esquema clínico dependerá de la valoración médica previa, pues cada caso tiene una dosis y medicamentos particulares.

También las inyecciones son muy utilizadas para tratar directamente la articulación como, por ejemplo, de ácido hialurónico que mejora la lubricación y movilidad de las articulaciones. Asimismo, la glucosamina es uno de los fármacos más recomendados en estos casos, ya que protege las articulaciones.

Quiste de Baker

El quiste de Baker se presenta en la parte posterior de la rodilla, producto de una acumulación de líquido sinovial. Puede ser de diferente tamaño y, por lo general, no ocasiona malestar a menos que represente un gran tamaño o se rompa. Bajo esas circunstancias, genera dolor, inflamación y hematoma en esa región.

¿Cómo tratarlo?

Por lo general, el quiste de Baker se trata colocando hielo local varias veces al día y, según sea el caso, el especialista puede indicar el uso de media elástica o rodilleras de soporte y terapias. No obstante, hay casos que ameritan de intervención quirúrgica.

Recomendaciones importantes

  • Tratar un problema de rodilla abarca un amplio protocolo, que dependerá de la causa que lo genera para establecer un tratamiento preciso y adecuado. Por lo general, aliviar la dificultad para doblar la rodilla y el dolor que esto origina viene acompañado de un conjunto de procedimientos farmacológicos, terapéuticos y, en circunstancias particulares, quirúrgicos, que dependiendo de cada caso definirá el tiempo para la total recuperación.
  • La medicina alternativa en ciertas situaciones puede colaborar en aliviar los problemas de movilidad de rodilla por medio de la acupuntura. Asimismo, algunos remedios caseros como la hoja de repollo, infusiones de manzanilla y albahaca, masajes con aceites, etc., ayudan a desinflamar y calmar el dolor en esta zona.
  • Ante cualquier dificultad o impedimento para mover o flexionar la rodilla, lo más conveniente es acudir a una cita médica para que evalúen con detalle el daño y se determine un diagnóstico correcto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a No puedo doblar por completo la rodilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • MedlinePlus, (2022). Lesiones y enfermedades de la rodilla. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/kneeinjuriesanddisorders.html
  • Mayoclinic (2021). Dolor de rodilla. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/diagnosis-treatment/drc-20350855
  • Maranes, L. Muñoz, C y col (2012). Lesiones de Rodilla. [Documento en Línea] Disponible: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/9963/1/0514198_00029_0007.pdf