Compartir

Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Melanie Re. 27 abril 2018
Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como nódulo pulmonar solitario a una lesión en la cual se observa una imagen más o menos redondeada de una separación de máximo 3 cm detectada por una radiología. En otras palabras, se detecta en una radiografía de tórax o una tomografía computarizada una mancha que puede ser redonda u ovalada, la cual hace referencia a la lesión en la zona. Si bien algunas personas sufren de nódulos pulmonares en los que se descubren varios, también está la posibilidad de encontrar un nódulo pulmonar solitario y, según su tamaño, pueden ser revelados por diversos estudios o pasar desapercibidos; sin embargo, esto no ocurre con los nódulos con calcio, ya que pueden ser detectados incluso los más pequeños.

Esta alteración es bastante frecuente aunque suele encontrarse solo con la realización de otros estudios por diversos motivos. Si quieres conocer más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos toda la información sobre el nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es un nódulo pulmonar solitario?

El nódulo pulmonar solitario, también conocido con las siglas NPS, es una lesión de hasta 3 cm de diámetro, cuya forma puede ser ovalada o redonda, que se encuentra completamente rodeada de parénquima pulmonar sano. Por lo general, suele encontrarse de forma de hallazgo tras una radiografía de tórax recetada por alguna otra afección, por lo que muchas veces puede estar presente en pacientes totalmente asintomáticos.

Si existen lesiones de más de 3 cm de diámetro, se las denomina masas pulmonares. Estas pertenecen a una clasificación diferente a los NPS debido a que cuentan con una tasa considerablemente mayor de malignidad y tanto su manejo como su tratamiento son muy diferentes a los nódulos.

De todos los pacientes que son diagnosticados con NPS, un poco más del 50% son benignos, aunque existen ciertos casos malignos; sin embargo, esto se destaca, principalmente, en los pacientes de edad avanzada. A pesar de esto, es indispensable realizarse controles totales de forma frecuente para detectar cualquier anomalía y que pueda ser tratada correctamente de forma temprana, asegurando una mejor calidad en los resultados del tratamiento indicado por el profesional.

Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es un nódulo pulmonar solitario?

Causas de nódulo pulmonar solitario

Causas del nódulo pulmonar benigno

El nódulo pulmonar solitario benigno es el tipo más común de nódulo en los pulmones. Existen diversas causas, tanto para los nódulos benignos como para los malignos. En el primer caso, se recomienda realizar seguimiento profesional constante y encontrar la causa exacta del mismo, entre las cuales se destacan:

  • Las infecciones.
  • Las inflamaciones del pulmón.
  • Aparición de crecimientos anormales de tejido, trastorno conocido como neoplasia.

Causas del nódulo pulmonar maligno

Por otra parte, los nódulos malignos pueden estar relacionados a otras causas y es indispensable realizar un tratamiento con urgencia. Esto se debe a que, generalmente, los nódulos de gran tamaño con crecimiento rápido son los provocados por cáncer de pulmón; sin embargo, también pueden existir otras causas, tales como la edad avanzada, antecedentes de haber sufrido nódulos malignos y contar con un historial de haber consumido tabaco, principalmente, cuando el mismo es excesivo.

Nódulo pulmonar solitario: síntomas

En general, los síntomas del nódulo pulmonar solitario no se hacen evidentes en la persona aunque esta lleve un tiempo teniendo dicha alteración. Es por esto que la mayoría de las veces se diagnostica la patología de forma casual al realizar estudios por otras condiciones.

A pesar de esto, el paciente puede tener tos persistente o tos con sangre, lo que podría indicar que se trate de un nódulo maligno; sin embargo, este síntoma no siempre se encuentra presente por más que el paciente esté sufriendo de esta alteración.

Asimismo, es posible que el paciente manifieste dolor y fiebre solo en los casos en el que el nódulo pulmonar solitario sea causado por una infección. De todas formas, es indispensable realizar una consulta médica en el preciso momento que se detecte esta alteración.

Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Nódulo pulmonar solitario: síntomas

Tratamiento y operación del nódulo pulmonar solitario

El tratamiento del nódulo pulmonar solitario puede variar significativamente entre cada paciente, ya que dependerá de la causa del mismo y del tipo de nódulo con el que cuente. Si se trata de una lesión benigna, no se necesita ningún tipo de tratamiento; sin embargo, es importante realizar un seguimiento del mismo con un profesional médico de forma constante.

Si el médico ha diagnosticado un nódulo benigno que tiene como causa una infección o inflamación, es posible que el especialista le recete ciertos antibióticos para aliviar el trastorno infeccioso y, al mismo tiempo, controlar el nódulo.

En el caso de que el paciente se encuentre con un nódulo maligno o con altas sospechas de serlo y no se ha extendido a otras regiones o ganglios, lo más probable es que el médico opte por realizar un tratamiento quirúrgico para eliminarlo.

Por otra parte, existen ciertos casos en los que los profesionales diagnostican un caso dudoso, es decir, que por su estado al momento de detectarlo no se tiene seguridad de si se trata de un nódulo benigno o maligno, por lo que es importante esperar y ver su evolución. Es por esto que se necesita realizarse controles de forma permanente con un médico de confianza y determinar el tratamiento para el nódulo pulmonar solitario que mejor se ajuste a la condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Nódulo pulmonar solitario: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba