Nódulos en la tiroides: causas, síntomas y tratamiento

Nódulos en la tiroides: causas, síntomas y tratamiento

Cualquier crecimiento anormal de las células de la tiroides que forme una protuberancia o tumor responde al significado de nódulo tiroideo. Sin embargo, la presencia de un nódulo en la glándula tiroides no siempre significa cáncer, pues en la mayoría de los casos estas masas suelen ser benignas.

Un nódulo en la tiroides puede ser fácilmente identificado por la persona que lo padece, pues la protuberancia suele sentirse al palpar la zona, lo cual facilita el diagnóstico del médico y permite que esta patología sea tratada a tiempo. Sin embargo, es necesario una exploración más profunda a través de una tomografía para identificar el tipo de tumor y descartar la presencia de otras masas. En este artículo de ONsalus podrás conocer más sobre los nódulos en la tiroides: causas, síntomas y tratamiento.

Diagnóstico de los nódulos en la tiroides

Para detectar y corroborar la presencia de un nódulo en la tiroides es necesario realizar una ecografía de cuello, en la cual se podrá conocer si el nódulo es sólido, quístico o mixto, si existen otros nódulos y si la condición se ha diseminado a otras partes.

Además, existe un examen que se llama gammagrafía tiroidea, el cual busca conocer la composición del nódulo para determinar si es frío, caliente o templado. Otro examen conocido como punción-aspiración es el método más eficaz para conocer a fondo las características del tumor.

Causas de los nódulos en la tiroides

Los nódulos en la tiroides son una condición que afecta más a las mujeres que a los hombres, y algunas de las principales causas por las que aparecen son las siguientes:

  • Tener los niveles de TSH altos hace a las personas más propensas a desarrollar carcinomas que aparecen a través de bocios.
  • El factor heridatario representa un papel muy importante en la aparición de nódulos en la tiroides, pues 20% de los carcinomas medulares aparecen en personas con antecedentes de cáncer de tiroides.
  • Exposición a radiación.
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • La causa de los nódulos tiroides no cancerosos se desconoce.

Asimismo, 9 de cada 10 nódulos son benignos. Estos pueden producir hormona tiroidea adicional a la que el cuerpo necesita, lo cual se conoce como nódulo autónomo, que en muchos casos puede llegar a desencadenar hipertiroidismo. Cuando, por el contrario, el nódulo segrega sangre o está lleno de líquido, se considera que es un quiste en la tiroides.

Síntomas de los nódulos en la tiroides

Por lo general, la mayoría de los nódulos en la tiroides son asintomáticos, sin embargo hay algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con la presencia de protuberancias en la glándula tiroidea. Los síntomas de los nódulos en la tiroides son:

  • Agrandamiento de la glándula tiroidea.
  • Cambios en el tono de voz o ronquera.
  • Dolor de cuello.
  • Dificultad para respirar, sobre todo al estar acostado.
  • Dificultad para tragar.

Los nódulos autónomos pueden producir síntomas similares al hipertiroidismo:

  • Taquicardia.
  • Aumento del apetito.
  • Nerviosismo.
  • Inquietud.
  • Pérdida de peso.
  • Sofoco.

Tratamiento de los nódulos en la tiroides

Lo más importante cuando se encuentran nódulos en la tiroides es determinar qué tipo de masa es, y en base a esto elegir un tratamiento ideal o evaluar la posibilidad de extracción del mismo. Por lo general, cuando el nódulo produce demasiada hormona tiroidea (autónomo) se les trata con yodo radiactivo para reducir el tamaño y su actividad.

La cirugía de extracción puede también implicar remover parte o totalidad de la glándula tiroidea. Esta opción de tratamiento se considera la más efectiva cuando se trata de cáncer de tiroides, cuando el nódulo causa severos problemas para respirar y deglutir, si no se puede diagnosticar la presencia de cáncer o si el nódulo produce demasiada cantidad de hormona.

Cuando es benigno, en la mayoría de los casos se mantiene a la persona en observación cada seis meses para vigilar la conducta de la masa y su tamaño. En algunos casos se busca reducirlo con una inyección de etanol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nódulos en la tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.