Enfermedades del útero

Obstrucción en las trompas de Falopio

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 26 enero 2016
Obstrucción en las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos tubos de entre 10 y 18 centímetros tan gruesos como un lápiz, cuentan con la importante función de transportar los óvulos desde los ovarios hasta la zona uterina. Cuando las trompas de Falopio tienen un adecuado funcionamiento el ovocito puede, durante los días fértiles, ser fecundado por el espermatozoide en esta zona y luego trasladado al útero, donde comenzará el proceso de gestación.

Se requiere que estos conductos funcionen adecuadamente, que tengan una buena movilidad y que se encuentren despejados para permitir el desplazamiento del ovocito durante la ovulación, por lo tanto su obstrucción puede dificultar notablemente el embarazo y convertirse en causa de esterilidad. En ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la obstrucción en las trompas de Falopio, así como sus efectos concretos sobre la fertilidad.

Índice

  1. Causas de la obstrucción en las trompas de Falopio
  2. ¿Cómo afecta la obstrucción de las trompas de Falopio a la fertilidad?
  3. Síntomas de la obstrución de las trompas de Falopio
  4. Tratamiento de esta condición

Causas de la obstrucción en las trompas de Falopio

La obstrucción de las trompas de Falopio se presenta cuando uno o ambos conductos se bloquean, impidiendo que el óvulo, una vez madurado, salga del ovario para ser fecundado. Este problema es un detonante de la infertilidad femenina, por lo que resulta clave comprender qué causa este bloqueo para encontrar las alternativas que permitan tratar esta condición.

Existen dos formas básicas de obstrucción en esta zona:

  • Obstrucción total: la trompa está completamente bloqueada impidiendo el paso del ovocito o del esperma y por tanto todo tipo de fecundación en la zona.
  • Bloqueo parcial: se presenta cuando la zona no está completamente bloqueada. Esta condición se considera de gran peligrosidad pues incrementa la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico, es decir una gestación que se desarrolla fuera del útero.

Las causas de la obstrucción en las trompas de Falopio posibles son:

Hidrosálpinx

Este tipo de obstrucción se presenta cuando el bloqueo ocurre en los extremos de las trompas de Falopio, conocido como fimbrias, lo que produce que el líquido se acumule en la zona incrementando el tamaño de las trompas e imposibilitando el paso del óvulo o el esperma. Este cuadro puede producirse por:

Salpingitis

Esta condición se presenta cuando las trompas se obstruyen debido a una infección. Normalmente la causa de esta condición son enfermedades de trasmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, aunque también puede presentarse debido a una infección en otros órganos que se ha extendido hasta esta área, por ejemplo una peritonitis. La endometriosis y una cirugía en la zona también pueden conducir a este problema.

Piosalpinx

Se presenta cuando hay una infección aguda en las trompas de Falopio, por lo tanto las mismas se llenan de pus lo que puede ocasionar un cuadro grave en el que la trompa se retuerza y acabe por romperse, ocasionando un absceso en la zona de la pelvis.

Obstrucción congénita

Se presenta cuando el bloqueo de las trompas es de nacimiento y no se produce por una patología en concreto.

Otras causas

La presencia de tejido cicatrizante en la zona debido a una lesión previa (aborto, biopsia de endometrio, etc) puede también ocasionar el bloqueo. Haber tenido una cirugía en la zona del endometrio o en el área pélvica que haya podido dejar una cicatrización inadecuada, así como cualquier antecedente de infección en el área pélvica puede desencadenar este problema.

La obstrucción de las trompas de Falopio se conoce también como factor tubárico, siendo una de las principales causas de infertilidad femenina. Su diagnóstico y tratamiento requiere obligatoriamente de la atención de un ginecólogo, quien encontrará las mejores vías para determinar la causa del problema y sus posibles soluciones.

Obstrucción en las trompas de Falopio - Causas de la obstrucción en las trompas de Falopio

¿Cómo afecta la obstrucción de las trompas de Falopio a la fertilidad?

Los días fértiles son el momento del ciclo menstrual en el ovulamos, es decir cuando nuestro ovario desprende un ovocito que se encuentra maduro y listo para ser fecundado. Al desprenderse, el óvulo viajará por las trompas de Falopio hasta el útero, por su parte los espermatozoides realizan exactamente el mismo viaje pero en sentido contrario, todo con la finalidad de encontrarse con el ovocito y fecundarlo, encuentro que generalmente se produce en las trompas.

Una vez que el óvulo es fecundado viajará hasta el útero para ser implantado y dar con ello inicio al embarazo. Si ambas trompas se encuentran obstruidas este proceso no puede llevarse a cabo y, por tanto, el embarazo no es posible, sin embargo si tan solo una trompa está bloqueada sigue siendo posible la gestación cuando el ovario de la trompa sana sea el encargado de ovular. Recordemos que tan solo un ovario trabaja por ciclo menstrual, alternándose mes a mes.

Cuando una mujer se somete a un procedimiento de ligadura de trompas o esterilización, esta obstrucción se realiza de forma premeditada para impedir el embarazo.

Obstrucción en las trompas de Falopio - ¿Cómo afecta la obstrucción de las trompas de Falopio a la fertilidad?

Síntomas de la obstrución de las trompas de Falopio

El factor tubárico o la obstrucción de trompas de Falopio, no cuenta con síntomas claros y específicos, por lo que las mujeres suelen darse cuenta de que tienen un problema cuando intentan concebir y no lo consiguen.

Quienes padecen de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica pueden sufrir también de este tipo de bloqueos, en esos casos se contará con síntomas propios de esta condición como menstruaciones muy dolorosas e irregularidad en el ciclo menstrual. Es importante recordar que ninguna de estas condiciones produce, necesariamente, una obstrucción por lo tanto no es recomendable alarmarse hasta no obtener la opinión de un médico.

Solo las mujeres que sufren una obstrucción de las trompas de Falopio debido a un hidrosálpinx presentarán síntomas particulares, como:

  • Dolor en la pelvis frecuente y de cierta intensidad.
  • Flujo vaginal abundante.
  • Dificultad para quedar embarazada.

Si llevas un año o más intentando concebir sin resultados, es oportuno visitar a un ginecólogo para una revisión que permita descartar cualquier problema de infertilidad que pueda estar afectándote.

Obstrucción en las trompas de Falopio - Síntomas de la obstrución de las trompas de Falopio

Tratamiento de esta condición

Si tu médico sospecha que una o ambas trompas de Falopio pueden estar obstruidas querrá revisar con detalle tu historia médica, verificar la existencia previa de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, la existencia de endometriosis y conocer si has sufrido en el pasado algún embarazo ectópico, un aborto, una cirugía pélvica, etc.

Con esta historia podrá llevar a cabo la realización de diversos exámenes para diagnosticar esta condición como una hiterosalpingografía, una radiografía especial en la zona uterina, ademas de una cirugía por laparoscopia para explorar adecuadamente la zona. Una vez que se ha diagnosticado la condición existen diversos tratamientos o alternativas para quedar embarazada dependiendo del cuadro.

Tratamiento para una sola trompa obstruida

En el caso de que tengas tan solo una trompa bloqueada el embarazo es posible, aunque como es obvio puede costarte más que a un mujer que tenga ambas trompas en pleno funcionamiento. Es posible que el especialista te recete un tratamiento para incrementar la fertilidad y aumentar tus posibilidades de gestar más rápido. Con paciencia y siguiendo las indicaciones del ginecólogo lo conseguirás.

Cirugía para eliminar el bloqueo

Este procedimiento es complejo y ofrece pocos resultados positivos a menos que se trate de eliminar el tejido de una mala cicatrización que bloquea la zona. Si la causa de la obstrucción de trompas es esta, el pronóstico tras una cirugía laparoscópica es muy favorable, sin embargo en caso de hidrosálpinx no será efectiva. Tampoco hay una buena respuesta cuando la presencia de las cicatrices es amplia o está muy adherida en las trompas. Solo tu médico podrá decirte si este método es adecuado para tu caso.

Tratamiento de reproducción asistida

Debido a que la respuesta de una cirugía para eliminar la obstrucción no suele ser favorable en todos los casos, los métodos de reproducción asistida se han convertido en la mejor opción para las mujeres con factor tubárico.

La fertilización in vitro es hasta ahora la mejor alternativa, en este procedimiento la mujer es estimulada para generar una gran cantidad de óvulos maduros, los cuales serán posteriormente extraídos y fertilizados con el esperma de su pareja, para luego ser colocados en el útero de la mujer con el fin de que los mismos se implanten y se dé lugar a la gestación.

Este método es costoso y no cuenta con éxito en todos los casos, dependiendo de factores como la producción ovárica de la mujer, su edad, entre otros, por ello es básico contar con el asesoramiento de un especialista a lo largo del proceso.

Obstrucción en las trompas de Falopio - Tratamiento de esta condición

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción en las trompas de Falopio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Obstrucción en las trompas de Falopio