Obstrucción nasal: causas y tratamiento

Obstrucción nasal: causas y tratamiento

La obstrucción nasal es una condición que afecta a una amplia parte de la población, y por lo tanto, es motivo muy frecuente de consulta con los médicos, ya que puede llegar a afectar a las personas que la sufren tanto que disminuye su calidad de vida considerablemente. Su alta frecuencia se debe a que existen muchas posibles causas de distinto origen, algunas más comunes que otras. Te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre la obstrucción nasal: causas y tratamiento en ONsalus, para saber más de esta condición tan frecuente.

Obstrucción nasal permanente por anomalías en la anatomía

La obstrucción nasal es la disminución del paso de aire a través de la nariz. Esta condición puede tiene un amplio número de causantes, siendo algunas mucho más comunes que otras. La primera de las causas de la obstrucción nasal son las anomalías en la anatomía de la persona.

En el interior de las fosas nasales podemos encontrar tres pares de huesos llamados cornetes o conchas superiores, medios e inferiores, y un tabique o septum nasal que separa los del lado derecho del izquierdo. En ocasiones, la obstrucción nasal es causada por la alteración de la forma o posición estas estructuras. La cantidad de personas que presentan variaciones de estas estructuras es considerablemente alta, aunque muchas veces no causan ningún tipo de inconveniente:

  • Desviación del septum nasal: Es quizás la más común. El tabique o septum nasal se encuentra desplazado hacia un lado, provocando una disminución del paso del aire
  • Hipertrofia de cornetes: otra condición muy frecuente, donde alguno o varios cornetes tiene un crecimiento excesivo, estos cornetes grandes impiden que el aire pueda pasar con normalidad.
  • Bula o cornete bulloso: aumento del tamaño del cornete medio causado por una celda de aire.
  • Perforación del septum: Causado por traumatismo, infecciones, fármacos o drogas. Produce una desviación del aire.
  • Colapso valvular: es el cierre de las narinas al momento de la inspiración.
  • Atresia coanal: Obstrucción causada por un tejido, que se presenta desde el nacimiento.

Obstrucción nasal por enfermedades de la mucosa

Toda el interior de las fosas nasales esta recubierto por un tejido llamado mucosa respiratoria. Cuando este tejido sufre una irritación que causa su inflamación, se disminuye el espacio en el interior de las fosas nasales, pudiendo llegar a causar la obstrucción nasal. Algunas de las principales enfermedades causa de la obstrucción nasal son:

  • Rinitis catarral: Es la más común de todas, se asocia con el virus del resfriado común.
  • Rinitis bacteriana: Similar a la anterior, pero causada por bacterias
  • Rinitis alérgica: Hipersensible a ciertas sustancias como el polvo.
  • Rinitis vasomotora: Los vasos sanguíneos en la mucosa se dilatan, aumentando el volumen de la mucosa. Se desconoce su causa con certeza.
  • Rinitis crónica hipertrófica: La irritación constante de la mucosa produce su crecimiento excesivo.
  • Sinusitis: Es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, que son estructuras que forman parte de las vías aéreas.

Obstrucción de las fosas nasales por tumoraciones

Es el crecimiento anormal de alguno de los tejidos de las fosas nasales o en los senos paranasales. Si bien es un motivo mucho menos frecuente, no se debe descartar.

  • Hipertrofia adenoidea: Es el crecimiento excesivo de las adenoides, unas estructuras que se encuentras al fondo de las fosas nasales. Es común en los niños
  • Pólipos nasales o sinusales: Crecimiento de masas de tejido blando en la mucosa nasal o de los senos paranasales.
  • Tumores: Son muy raros, en especial aquellos con características malignas.

Síntomas de la obstrucción nasal

El principal síntoma obstrucción nasal es, como es de suponer, el aumento de dificultad para respirar. Se puede caracterizar por afectar un solo lado o ambos lados de la nariz, por ser parcial o completa respecto a cuanto aire puede pasar, y temporal o permanente, dependiendo de cuánto tiempo dure.

Es común que la obstrucción nasal sea acompañada por secreciones nasales, siendo lo más frecuente secreción aumentada de mucosidad (rinorrea), que dependiendo del origen de la obstrucción nasal, puede ser muy liquida o espesa, y de color claro o uno verde o amarillenta. También puede haber presencia de sangrado nasal (epistaxis).

Debido a la escasa capacidad que tiene algunas personas para captar aire por la nariz debido a la obstrucción nasal que presentan, es común que se auxilien respirando por la boca. Esto puede dar origen al síndrome de respirador bucal, que suele presentarse principalmente en niños en crecimiento. Este síndrome se caracteriza el poco desarrollo de las fosas nasales y senos paranasales por su escaso uso, alteraciones en el desarrollo del tercio medio de la cara y los componentes de la boca, e incluso puede llegar a alterar la postura.

En los adultos, debido a la alteración y mal funcionamiento del velo del paladar, se pueden llegar a presentar ronquidos, e incluso apnea del sueño, que es la dificultad respiratoria, sensación de ahogo o respiraciones superficiales durante el sueño, lo que se traduce en un sueño incompleto.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Alteración del habla o la audición
  • Dolor facial
  • Sequedad bucal
  • Mal aliento (halitosis)
  • Cansancio
  • Irritabilidad

Diagnostico de la obstrucción nasal

Las condiciones relacionadas con las fosas nasales son evaluadas y diagnosticadas por médicos especialistas en otorrinolaringología. El médico en primer lugar, hará un interrogatorio para conocer las características de la obstrucción nasal del paciente. Mucha de la información que aporta un paciente puede ayudar a diagnosticar el tipo de obstrucción.

La evaluación clínica incluye la palpación de la nariz en búsqueda de indicios de desviación del septum, la evaluación del flujo de aire, y la visualización de las fosas nasales con instrumentos especializados, para intentar identificar el elemento que está causando la obstrucción.

Por último, la evaluación del paciente a través de imágenes radiográficas, de tomografías computarizadas o de resonancias magnéticas aporta una información importante respecto a la localización y tamaño del componente causante de la obstrucción nasal, así como una vista completa de todas las regiones posiblemente comprometidas.

Tratamientos para la obstrucción nasal

Todas las causas de obstruccián nasal pueden llegar a controlarse o resolverse, y se hace necesario sobre todo para aquellas personas que ven su calidad de vida afectada a consecuencia de esta condición. Los tratamientos indicados para resolver la obstrucción nasal van dirigidos al agente causante. Las opciones de tratamiento incluyen la medicación, la cirugía o ambas.

  • A las personas que sufren de obstrucción nasal por consecuencia de la enfermedad de la mucosa nasal se les indica el tratamiento con medicamentos. Estos medicamentos incluyen antihistamínicos (antialérgicos), corticoides (antiinflamatorios) y vasoconstrictores (disminuyen la dilatación de los vasos sanguíneos). La elección de uno u otro, o la combinación de varios, depende del tipo de obstrucción.
  • Los procedimientos quirúrgicos están indicados sobre todo en los casos de tumoraciones y de obstrucción nasal por anomalías anatómicas, y consisten en remover al agente causante, o un fragmento de este, para que pueda fluir el aire con facilidad nuevamente.

Además, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los mejores remedios caseros para la congestión nasal y la obstrucción.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción nasal: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.