Oftalmopatía tiroidea: síntomas y tratamiento

Oftalmopatía tiroidea: síntomas y tratamiento

Los ojos son órganos indispensables en el ser humano para llevar a cabo una vida normal, los cuales se ven expuestos a distintos tipos de agresiones debido a lo expuesto que están. Si bien en su gran mayoría no se tratan de problemas mayores, algunas otras alteraciones tienen un desarrollo más complejo que pueden incluso comprometer su funcionamiento. La tiroides es una glándula encargada de secretar hormonas y almacenarlas, lleva a cabo muchas funciones las cuales tienen gran importancia en el organismo.

Es un órgano que muy frecuentemente sufre de alteraciones que a su vez pueden afectar muchos otros órganos debido a lo diverso e importante de su funcionamiento normal, entre los cuales se pueden encontrar los ojos. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre la oftalmopatía tiroidea: síntomas y tratamiento, un conocimiento de suma importancia debido a lo frecuente que son las afecciones tiroideas y a lo importante de una vista saludable para el día a día.

Oftalmopatia tiroidea: definición

La oftalmopatía tiroidea es una alteración presente en los ojos que produce como manifestación clínica de la enfermedad de Graves. Por lo general, se suele observar mucho más frecuentemente en el sexo femenino que en el masculino. Además de trastornos visuales presenta cambios de los tejidos blandos orbitarios como consecuencia de un proceso inflamatorio. La gran mayoría de las personas que presentan enfermedad de Graves se ven acompañada de esta alteración, lo que ayuda en el diagnóstico de la misma. La oftalmopatía tiroidea también es conocida como oftalmopatía de Graves-Basedow o enfermedad ocular tiroidea.

Oftalmopatía tiroidea: causas

La oftalmopatía tiroidea se encuentra relacionada con alteraciones endocrinas de la glándula tiroides. Este es el caso de la enfermedad de Graves, la cual se trata de una enfermedad de tipo autoinmune, capaz de ocasionar el hipertiroidismo, es decir, la glándula tiroides se vuelve hiperproductiva y sintetiza un exceso de hormona tiroidea. El término autoinmune significa que el sistema inmune ataca por error a las células del organismo, como es el caso de los tejidos que están alrededor de los ojos, ya sean músculos del parpado, del ojo y la región periorbitaria, provocando inflamación de esas estructuras y los característicos ojos hinchados de cierta gente afectada por problemas de tiroides.

Oftalmopatía tiroidea: síntomas

Al inicio de la enfermedad aparecen los primeros síntomas que consisten en:

  • Una sensación de presión en el ojo
  • Resequedad ocular
  • El área de los ojos se empieza a ver enrojecida e irritada
  • Hay presencia de inflamación en los párpados
  • Imposibilidad de usar lentes de contactos
  • Además hay un lagrimeo constante y dificultad para poder cerrar los ojos, especialmente al momento de dormir
  • En algunos casos trastornos visuales como la visión doble, esto se debe a que puede estar afectado los músculos extraoculares, porque si se encuentran muy inflamados este musculo puede llegar a prensar el nervio óptico alterando la visión.
  • También sirve para el diagnóstico la presencia de exoftalmos, que significa que los ojos se ven desplazados hacia afuera, ya que la inflamación produce retracción de los parpados aumentando la apertura, dando una apariencia de “ojos saltones”.

En ocasiones estos síntomas aparecen al momento del inicio de la enfermedad tiroidea, aunque esta puede variar, pero al paso de unos meses la persona puede quedar con visión doble, exoftalmos, bolsas en los parpados, entre otras secuelas que afectan tanto a nivel estético como a nivel de salud ocular. Hay que tener el cuenta que en aquellos casos en que la exposición de la córnea es prolongada por la imposibilidad de cerrar los ojos puede llegar a provocar ulceraciones que provoquen la perdida de la visión.

Tratamiento para la oftalmopatía tiroidea

Para la oftalmopatía tiroidea es necesario tomar como prioridad el tratamiento de la glándula tiroides, es por ello que se requiere asistir al médico especialista de esa área que es el endocrino, el cual se encargara de prescribir el fármaco ideal para esta condición.

En el caso de las alteraciones oculares leves se pueden tratar con:

  • Hidratación en el área a través de colirios
  • Utilización de compresas frías para aliviar los síntomas de la inflamación
  • Uso gafas de sol durante el día
  • Dormir con la cabeza elevada
  • Usar pomadas para hidratar y desinflamar los ojos antes de dormir

En aquellos casos avanzados en que la visión ya se ve alterada, o hay exoftalmos severos afectando la estética se puede recurrir a la descomprensión orbitaria, en la que se eliminara parte de los huesos que rodean al globo ocular, o las grasas orbitarias o ambas. En otros casos el médico especialista puede sugerir la aplicación de corticoides endovenosos.

El tratamiento quirúrgico se realizara en aquellos casos en los que no halla actividad orbitaria, ejemplo la cirugía para corregir la posición de los parpados para reajustarlos a su posición normal, mejorando así su apariencia.

En aquellos casos de diplopía (visión doble) se puede compensar con uso de gafas y cuando es avanzado se considera reposicionar los músculos a través de cirugía para mejorar la visión cuando las medidas conservadoras no tienen efecto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oftalmopatía tiroidea: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.